ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL PODER JUDICIAL DE HONDURAS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  8.259 Palabras (34 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 34

PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL PODER JUDICIAL DE HONDURAS

COOPERACIÓN ESPAÑOLA

CODIGO PROCESAL CIVIL COMENTADO

HONDURAS

COORDINADOR DE LA OBRA

MAGISTRADO JUAN MIGUEL CARRERAS MARAÑA

AUTORES:

1. ANA LIA YNESTROZA.

2. BESSY VICTORIA AGUILAR

3. DAYSI RODRIGUEZ.

4. EDITH URTECHO LOPEZ

5. ELDA GUISELA MOLINA

6. ELVIA LETICIA PEREZ CENTENO

7. JOSE ALEXIS AGÜERO

8. JOSE TOMAS GUILLEN WILLIAMS

9. JUAN MIGUEL CARRERAS MARAÑA ( Autor Español)

10. LUIS ALFREDO DE DIEGO DIEZ ( Autor Español)

11. MANUEL ENRIQUE CALIX BONILLA

12. MARCO TULIO BARAHONA VALLE

13. MARIA ANTONIETA DOMINGUEZ

14. MARIA DEL SOL MEZA

15. OSCAR FERNANDO CHINCHILLA

16. OSWALDO NAVARRO OVIEDO

17. RAFAEL BUSTILLO ROMERO

18. ROGELIO PENAGOS

19. ROGER ALBERTO MARIN VELASQUEZ

20. ROY DAVID URTECHO LOPEZ.

21. ZOE CELESTE VASQUEZ ORDOÑEZ

PRESENTACIÓN

A poco más de un siglo de vigencia de la normativa actual en materia civil, con la emisión legislativa del Código Civil y del Código de Procedimientos Comunes en aquel recordado 8 de febrero de 1906, no podemos evitar evocar el regocijo social advertido por la población hondureña de esa época, y en especial en la comunidad jurídica, al contar con cuerpos legales innovadores que enmarcaran las normas y procedimientos a seguir para dirimir las desavenencias que en asuntos civiles de Derecho Privado suscitaran entre personas naturales y jurídicas.

De igual forma, la expectativa a la puesta en vigencia del Código Procesal Civil en Mayo de 2009, supone nuevamente un gran reto para la nación hondureña en la configuración y fortalecimiento de su Estado de Derecho. Para su elaboración se han considerado las tendencias doctrinales y jurisprudenciales modernas, así como la incorporación de nuevos modelos de gestión de despachos judiciales, más sobretodo se ha hecho especial énfasis en satisfacer las necesidades y exigencias de la realidad nacional.

Es así que el Código Procesal Civil promulgado, pretende instaurar la oralidad, publicidad, transparencia, objetividad científica en el manejo de la prueba y la celeridad procesal en el trámite de los procesos, incidentes y recursos que sean sometidos a conocimiento de magistrados y jueces de la jurisdicción civil. Con esto intenta mitigar el formalismo excesivo que prolonga desmesuradamente la duración de los procesos, y desvanecer el secretismo instituido por el sistema escrito que desacredita la confianza en la imparcialidad de sus jueces y de las resoluciones que emiten.

Sin lugar a dudas que el nuevo ordenamiento procesal civil, en la medida que rediseña el procedimiento judicial para la resolución de los conflictos en esta materia, el mismo debe ir acompañado además de actividades necesarias para poder implementarlo de forma adecuada dentro de las cuales destacan la creación de foros de discusión, la impartición de cursos de capacitación, la simulación de audiencias y la confección de herramientas literarias que sirvan como instrumentos de orientación o pautas que faciliten a la comunidad jurídica profundizar en su investigación y reflexión de la nueva legislación.

En tal sentido, nos enorgullece presentar al foro nacional y a la sociedad hondureña en general, esta primera edición del “Código Procesal Civil Comentado”, que constituye el producto del estudio minucioso y de largas jornadas de trabajo de un grupo de destacados juristas hondureños y españoles con autoridad categórica en la materia. En su contenido el lector encontrará un análisis perspicaz, que contribuya a esclarecer la intención del legislador en lo plasmado en cada uno de los artículos del Decreto No. 211-2006, en apoyo a la labor de formar un criterio uniforme en cuanto a la aplicación de la legislación procesal civil a nivel nacional. Es oportuno aclarar que las opiniones difundidas en esta obra no responden al criterio de la Corte Suprema de Justicia, sino al pensamiento dedicado y exclusivo de sus respectivos autores. Este Tribunal Supremo dejará constancia de las suyas en la jurisprudencia que surta de la resolución de casos concretos instruidos bajo este nuevo Código.

La Corte Suprema de Justicia, que me honro en presidir, desea expresar su gratitud a todas las personas involucradas directa e indirectamente en la materialización de este noble esfuerzo, agradecimiento que se hace extensivo de manera especial al Gobierno y Pueblo del Reino de España, por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), cuya participación activa en la consolidación de la reforma judicial de la República de Honduras queda una vez más evidenciada, en esta oportunidad con el aporte intelectual de excepcionales jurisconsultos y su apoyo permanente en la consolidación de herramientas académicas necesarias para el proceso enseñanza-aprendizaje, como lo es la publicación de esta edición.

Finalmente, confiados que este Código Procesal Civil Comentado se constituirá en un auxilio básico para los operadores de justicia, ante la responsabilidad social de ser cada día más competentes, deseamos exhortar su estudio a todos los hondureños, en especial a la población estudiantil a quien el futuro pertenece, para que entre sus páginas encuentren la orientación y el apoyo necesario para forjar con el tiempo la Gran Honduras que su ciudadanía merece, en la que prevalezca el Imperio de la Ley y una Justicia Pronta para Todos.

VILMA CECILIA MORALES MONTALVÁN

MAGISTRADA PRESIDENTA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

PROLOGO

La obra jurídica de los comentarios al nuevo código Procesal Civil de Honduras constituye la culminación de un enorme proceso de modernización y dinamización de la justicia civil en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com