ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Negocio.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  12.963 Palabras (52 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 52

[pic 1]


ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN COMERCIAL DE UCHUVA BAJO MANEJO ECOLÓGICO DE PRODUCTORAS DE ASPEP EN PASCA - CUNDINAMARCA

[pic 2]

PRESENTADO POR:

SONIA SMITH ARIZA FORERO - CÓD. 62112079

LUISA FERNANDA BENITO CLEVES – CÓD. 62112087

ANGIE CAROLINA MEDINA URREGO - CÓD. 62112097

RICARDO ALBERTO RIAÑO MONTOYA - CÓD. 62112006

PRESENTADO A:

Docente. MANUEL ÁNGEL CAMACHO OLIVEROS

UNIVERSIDAD LIBRE

INGENIERÍA INDUSTRIAL

GERENCIA DE PROYECTOS CON ENFOQUE PMI

JUNIO DE 2016

BOGOTÁ D.C.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Este proyecto busca realizar un análisis de factibilidad de una planta de transformación de uchuva en el municipio de Pasca, Cundinamarca, para el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población campesina que se encuentra en el municipio.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un estudio de factibilidad, para la puesta en marcha una planta de transformación de uchuva y del mejoramiento del proceso de distribución y comercialización de uchuva y sus derivados para mercados nacionales e internacionales para las productoras agrupadas en la Asociación de Productores Ecológicos de Pasca – ASPEP.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Elaborar un estudio de mercado potencial de la uchuva y sus derivados.

  1. Analizar la producción y limitantes agroecológica de fabricación de uchuva en el municipio de Pasca.
  1. Elaborar un estudio del contexto nacional y regional de la producción de uchuva, desde el punto de vista económico, ambiental, social, cultural y tecnológico.
  1. Realizar un estudio de las prioridades políticas e institucionales a nivel local, regional y nacional del municipio de Pasca, Cundinamarca, para la producción de uchuva.
  1. Realizar un análisis integral del proyecto para definir su factibilidad.

OBJETIVOS MEDIBLES

  1. Realizar estudios mensuales que nos permitan validar el éxito que se está logrando con el inicio de operaciones de la planta de transformación de uchuva.

  1. Analizar las mediciones que entregan los indicadores de gestión para encontrar los aspectos que se deben mejorar dentro del proceso de operación de la planta.

OBJETIVOS ALCANZABLES

  1. Establecer metas de ventas mensuales de acuerdo con la entrada de operación de la nueva planta que permitan mayor reconocimiento del producto a nivel mundial.

  1. Generar mayor cantidad de plantas de transformación de uchuva dentro del país que permitan un mejor posicionamiento de este producto dentro del mercado.

OBJETIVOS REALISTAS

  1. Lograr excelentes ahorros en la producción de este producto con la entrada en operación de la planta de transformación.

  1. Lograr un reconocimiento en el mercado nacional del producto debido a la facilidad de distribución que se le presenta al consumidor por la eficiencia y productividad que le presta la planta de transformación.
  1. Reducir los índices de desempleo en el municipio de Pasca y de trabajo infantil por medio de este proyecto que busca mejorar las condiciones socio económicas de la población.

OBJETIVOS DE TIEMPO

  1. Lograr que este modelo de planta de transformación de uchuva sea reconocido a nivel Latinoamérica en 6 años y sea utilizada para mejorar el posicionamiento dentro del mercado de este producto.

  1. Lograr que la Uchuva sea un producto reconocido a nivel mundial como un producto importante en la economía nacional dentro de 10 años por sus índices de exportación a otros países.

ALCANCE

Por medio del estudio de factibilidad se busca determinar la potencialidad de la planta de transformación de uchuva para el desarrollo rural sostenible del municipio de Pasca, Cundinamarca, así como el mejoramiento del proceso de distribución y comercialización de productos frescos y sus derivados; teniendo como base el cumplimiento del contrato establecido con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

[pic 3]

Líneas estratégicas del proyecto

Se cuenta con un presupuesto estimado de $380.000.000 para llevar a cabo el estudio de factibilidad, en la implementación de una planta de producción de uchuva en el municipio de Pasca.

Al determinar los grupos de interés se pueden establecer las necesidades de cada uno de ellos y buscar alternativas de solución.

Se programarán reuniones con los agricultores para conocer los procesos que se llevan a cabo en la producción de uchuva y las mejoras continuas que se deben establecer, consignar compromisos adquiridos por medio de un acta.

Generar espacios de asesoría en la precosecha, siembra y cosecha de la uchuva para la Asociación de Productoras Ecológicos de Pasca –ASPEP.  Este mecanismo será de influencia para la publicidad de la uchuva.

Mediante fuentes confiables, validar cuales ciudades y países están requiriendo la uchuva y sus derivados.

Los agricultores, procesadores, comerciantes y cualquier otra operación en la cadena de producción de Uchuva deberán ser inspeccionados y certificados cada año. Esto garantiza el cumplimiento o la equivalencia con los requisitos de producción ecológica del mercado al que vayan dirigidos.

PRODUCCIÓN DE UCHUVA

[pic 4]

Producción: La uchuva es una planta arbustiva o herbácea perteneciente a la familia de las Solanáceas, que mide generalmente de 1 a 1.5 metros de altura. Presenta un crecimiento indeterminado, es perenne y fuertemente ramificada desde la base.

El período útil de producción de la planta es de nueve a once meses desde el momento de la primera cosecha, ya que a partir de entonces disminuye tanto la productividad como la calidad de la fruta.  Para su óptimo desarrollo y excelente productividad necesita de un apoyo o soporte (tutorado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.5 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com