Proyecto de exploracion
Ofir SanchezInforme18 de Abril de 2022
7.730 Palabras (31 Páginas)84 Visitas
[pic 1]
PROYECCIÓN INDAGACIÓN
El siguiente documento contiene la proyección pedagogica “a mí me gusta colorear y hacer muchas cosas” Julio Cesar Velásquez 4 años con el fin de dar cuenta al proceso de indagación de los niños y las niñas en el centro infantil el cual tendrá un tiempo de duración de 45 días iniciando el 7 de febrero del 2022 hasta el 11 de abril del 2022, para el grupo constructores del centro infantil Golondrinas Villa Hermosa, el grupo está conformado por 25 niños y niñas del ciclo vital entre 4 y 5 años de edad, pertenecientes al barrio villa hermosa y sus alrededores. El grupo está a cargo de agente educativa Sindy Yamile Posada y así mismo se contará con el acompañamiento del grupo interdisciplinario el cual está conformado por la coordinadora pedagógica Lorena Gutiérrez, la nutricionista Marcela Martínez y la psicosocial Catalina Zuluaga. Con este equipo de trabajo se pretende atender las necesidades de los niños, niñas y familias del grupo brindando herramientas y estrategias que le permitan una atención integral en pro del bienestar de los niños y las niñas.
El proceso de indagación es un periodo que se da al interior del centro infantil con el cual se pretende brindar a los niños y las niñas diversidad de experiencias con las cuales se busca que se acerquen a distintos conceptos y mediante sus voces, creaciones y demás participaciones propongan sus ideas, pensamientos, intereses y necesidades en pro de elegir el próximo proyecto de exploración que se realizará con ellos en la sala de constructores. Este periodo de indagación es fundamental ya que mediante el desarrollo del mismo se convierte en una herramienta que le brinda a la agente educativa los soportes para justificar el proyecto de exploración.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto se plantean las siguientes intencionalidades para el tiempo de indagación, las cuales dan cuenta y reflejan los diferentes ámbitos de aprendizaje de los niños y las niñas buscando siempre un desarrollo integral.
Brindar diversidad de experiencias que involucren distintos materiales de orden natural, consumo e industrial, que les permitan a los niños y las niñas construir nuevos aprendizajes teniendo participación desde sus gustos, intereses y necesidades
Generar espacios de observación, interacción y manipulación del entorno que rodea a los niños y las niñas con el fin de conocer sus hipótesis, intereses y necesidades.
Permitir espacios de participación en donde los niños y las niñas expresen sus ideas pensamientos y necesidades a través de los diferentes lenguajes expresivos durante el proceso de indagación.
Así mismo para el tiempo de indagación se tendrán en cuenta las transiciones y articulaciones que se puedan dar durante este tiempo con los niños y las niñas de la sala de desarrollo constructores, teniendo en cuenta las necesidades y novedades que van surgiendo, de la siguiente manera:
En la transición de la casa a un espacio de atención, abordaremos este momento con los niños que son de continuidad y los que apenas inician en el Centro infantil este año, se plantearán estrategias basadas en imágenes, cuentos como: Mariposita va a la escuela; no quiero ir a la escuela y el pollo pepe va al colegio, presentaciones de los compañeros que conforman el grupo, dinámicas, dramatizados, obras de títeres y asambleas en las que se les enseñe todo lo relacionado a las rutinas cotidianas
Para la población diferencial provenientes de otros territorios, se realizarán diferentes experiencias al interior del centro infantil las cuales permitirán conocer las costumbres, etnias, cultura, alimentación, estilos musicales y características generales de dicha población. Así como también se propondrán estrategias como lecturas de cuentos por medio de los cuales se sensibilicen a los niños y las niñas sobre la importancia del respeto por la diversidad, las necesidades, aptitudes y características particulares de cada niño y niña. El grupo constructores cuenta con población venezolana, con la cual se realizará un proceso de articulación tanto con los niños, niñas y sus familias con el fin de compartir aspectos culturales tanto de ellos como los nuestros que favorezcan el reconocimiento de sus particularidades. también iremos conociendo culturas, gastronomía, confrontación de conocimientos y nuevos términos según cada grupo familia por medio de diferentes cuentos como “Lili y la cultura”, “un curioso mundo” y “café como el chocolate”, además se entonarán canciones infantiles con el fin de motivar a los niños y las niñas a comunicarse y socializarse con los demás miembros de la familia. Así mismo para el momento de la alimentación de manera constante se promoverá el consumo de alimentos de manera autónoma por medio de conversatorios, canciones y acompañamiento intencionado en el espacio del comedor.
Otra de las transiciones importantes para los niños y las niñas, se encuentra una significativa y es la que se refiere al paso de la educación inicial al grado transición de la educación formal, en tanto los niños y niñas de constructores según el ciclo vital en el cual se ubican, el siguiente año ya transitan a la escuela y por esta razón desde la indagación es conveniente empezar con la sensibilización respecto al tema, involucrándolo en las asambleas, proponiendo cuentos que hablen de la vida en la escuela, canciones alusivas al tema, transversalizando aquellas temáticas que tienen relación con el buen trato, la equidad de género, la inclusión, el autocuidado y prevención del abuso sexual, ya que en cada una de ellas es posible incluir ciertos aspectos relacionados con la educación formal a la que transitarán el próximo año abriéndoles una opción de aprendizaje y preparación para esta fase.
En las transiciones especiales de cambios físicos o biológicos, es importante tener una comunicación cercana y constante con las familias, para estar al tanto de los distintos cambios o sucesos que pueden presentar los niños y niñas; situaciones como la caída de un diente, para esto es importante establecer diálogos con los niños y las niñas, de cómo se sienten, hacer lecturas de cuentos enfocadas en la pérdida o caída de los dientes, recuperar voces sobre qué pasa cuando estos se caen, a donde van, quien se los lleva, entre otras. Otro de los cambios que se presentan es cuando los niños y las niñas inician a dormir solos, es así como se ambienta un espacio o lugar tranquilo, ventilado, acogedor, donde los niños y las niñas inicien con esta rutina, se disponga música clásica que los incentiven a estar tranquilos, realizar lecturas de cuentos, ejercicios de yoga y reconocimiento del cuerpo, entre otros. Este tipo de transiciones las deben tener en cuenta las agentes educativas dentro del Centro Infantil, para propiciar espacios en los cuales los niños, niñas, familias y agentes educativas hablen de ellas, para que haya una comprensión y asimilación respecto a estos hechos, también podemos abordarlos desde diversos laboratorios de alimentos y actividades físicas en las cuales se den cuenta de la importancia de dichas actividades (ejercicio y sana alimentación), para favorecer el crecimiento, adquisición de nuevas habilidades corporales y conservar la salud.
Para los momentos familiares, cuando se identifique que los niños y las niñas atraviesan alguno, se propone entablar diálogos relacionados con el tema, con el fin de que los niños y niñas sientan que sus preocupaciones son tenidas en cuenta y de esta manera puedan recibir un acompañamiento así mismo informar al equipo interdisciplinario con el fin de recibir asesoría y estrategias que les permitan afrontarlo con el fin de superar este cambio de la mejor manera.
Para los momentos transicionales dentro de la atención cuando los niños y niñas cambian de sala de desarrollo por avance en su ciclo vital o ingresan por primera vez a un espacio diferente al de su entorno familiar, se encuentran con muchas sentimiento y emociones que les genera angustia y llanto, por los espacios de aprendizaje que observa; por tanto, cuando estás situaciones se presenta, desde el acompañamiento familiar y equipo interdisciplinario, se apoyará al niño y la niña para generarle insumos que vayan enriqueciendo los procesos formativos; buscando así, el diálogo como una estrategia que motive la integración, pero sin obligar su participación, por el contrario darle tiempo a su proceso, para la conquista de sus dominios.
Para los momentos de duelo por violencia social se generarán una serie de experiencias desde los diferentes ámbitos que favorezcan la asimilación y aceptación de la situación particular; entre dichas actividades se propone: favorecer la expresión gráfico-plástica por medio de la cual el niño-niña puedan expresar sus sentimiento; Compartir espacios de animación a la lectura desde el reconocimiento de manifestaciones y la validación de sentimientos emergidos a partir de estas actividades literarias; se mantendrá una actitud de escucha activa, que permita la expresión de los niños y las niñas en todo momento y más allá de las actividades planeadas. Se acompañará sin juzgar los cambios actitudinales y comportamentales de los niños y las niñas de forma afectuosa, también en caso de fallecimiento la familia realizará un acompañamiento al niño o la niña en este momento se realizarán experiencias que permitan un acercamiento al otro a través de diálogos, lectura de cuentos, entonación de canciones y juego de roles que les posibiliten afianzar lazos afectivos y de confianza con sus pares sintiéndose apoyados en un momento como estos, además se les invitara a escribir una carta o sembrar una semilla como algo simbólico para la persona que ya no estará. En caso de ser necesario se acudirá al psicosocial, agente educativa y coordinadora en compañía de la familia de los niños y las niñas con el fin de que dialoguen y los asesoren acerca de este cambio. Desde las interacciones educativas de manera cotidiana se abordarán desde las asambleas y conversatorios, las diversas eventualidades que se puedan presentar en los niños, niñas y agentes educativas, teniendo en cuenta las dinámicas diarias, estados de ánimo, estados de salud, ausencia de compañeros, alteración en las dinámicas cotidianas o de orden público y que puedan afectar el desarrollo armónico de las experiencias en el ambiente pedagógico.
...