ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Higiene De Investigacion Acción


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM-

Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D -Sede: San Juan Comalapa, Chimaltenango

Curso: Investigación i Desarrollo Profesional Docente: Lic. Arnoldo Castañón

DATOS GENERALES

NOMBRE DEL ALUMNO: Julio Mercedes Perén Cúmez CARNÉ: ________________ FECHA: 29 – JUNIO – 2013

NOMBRE DEL PROYECTO: Estrategias para la formación de hábitos de higiene personal en los niños y niñas del grado de quinto primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Agua Caliente del municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

CAPITULO I ESTUDIO CONTEXTUAL

1.1 CONTEXTO INSTITUCIONAL

1.1.1 CONTEXTO ECONOMICO 1.1.2 CONTEXTO SOCIAL 1.1.2 CONTEXTO FILOSÓFICO

La escuela, no cuenta con recurso económico propio, cada actividad que se realiza dentro del establecimiento, es con aporte de los padres de familia y los programas implementados por el Ministerio de Educación.

La mayoría de los alumnos descienden de familias de escasos recursos económicos.

El establecimiento está ubicado en la aldea Agua Caliente del municipio de San Juan Comalapa, los docentes que ahí laboran deben de viajar para llegar al lugar, lo hacen en motocicletas y microbús.

Las plazas son de modalidad bilingüe y monolingüe. Posee varios salones de clases, pero no pueden albergar a todos las secciones y maestros existentes en el establecimiento. Es una institución establecida para la formación de estudiantes competentes que puedan afrontar los desafíos del sistema educativo, mediante el análisis crítico de la realidad y el desarrollo del conocimiento científico– tecnológico y fundamentado en la práctica de los valores.

1.2 PROBLEMA

1.2.1.ANTECEDSENTES DEL PROBLEMA 1.2.2 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 1.2.3 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION 1.2.4 INDICADORES DEL PROBLEMA

Los padres de familia en su mayoría, tienen escasos conocimientos de la higiene personal, por lo cual la mayoría no se baña diariamente, menos después de una actividad que genera desgaste físico. No usan jabón al lavarse las manos, de vez en cuando ejecutan el cepillado de dientes, no se lavan las manos al preparar los alimentos, o antes de comer o refaccionar. Los niños y niñas de quinto grado primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Agua caliente de San Juan Comalapa, tienen escasos hábitos de higiene personal, lo que perjudica su salud.

Los niños y niñas que prestan atención a su aseo personal, pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, evitar el desarrollo de alergias y trastornos de la piel.

Se considera que el lavado de las manos con agua y jabón, ayudan a prevenir enfermedades.

 Los padres no asumen su rol en esta responsabilidad

 Los padres no introducen buenos hábitos de higiene en la familia;

 La mayoría de estas costumbres se inician en la infancia y pueden conservarse en la vida adulta.

 Desconocen estrategias básicas para el aprendizaje y aplicación de hábitos higiene.

CAPITULO II FUNDAMENTACION TEORICA

La falta de higiene suele considerarse un sinónimo de fracaso por la cantidad de puertas que cierra y de discriminación, porque convengamos que suele ser una actitud reflejo de cualquier ser humano la de rechazar a aquel que se presenta sucio por estar asociado también con que el delincuente es siempre sucio.

CAPITULO III DISEÑO DE LA INVESTIGACION

3.1 HIPÓTESIS ACCION 3.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA 3.4 PARAMETROS PARA VERIFICAR

LOGROS DE OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

Mejorar el interés y apoyo de los padres de familia en la formación de hábitos de higiene personal en sus hijos a través de charlas de sensibilización.

Aplicar estrategias metodológicas de aseo personal en los niños y niñas • Mejorar el interés y apoyo de los padres de familia en la formación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com