ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias gerenciales bajo la luz del Proyecto Tuning


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 8

Competencias gerenciales bajo la luz del

Proyecto Tuning

Es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Sócrates creado para responder al reto de la Declaración de Boloña y del Comunicado de Praga. Nace con el deseo de contribuir significativamente a la creación del EEES (espacio europeo de educación superior) gracias a la búsqueda del consenso, la transparencia y la confianza mutua para llegar a definir puntos de referencia común que permitan aumentar la calidad de las titulaciones y de los programas en Europa.

Hasta finales de 2004, Tuning había sido una experiencia exclusiva de Europa, un logro de más de 175 universidades europeas, que desde el año 2001 llevan adelante un intenso trabajo en pos de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior como respuesta al desafío planteado por la Declaración de Bolonia.

El proyecto Tuning en Europa implicó un gran reto para las instituciones de educación superior, ya que permitió la creación de un entorno de trabajo, para que académicos europeos pudieran llegar a puntos de referencia, comprensión y confluencia, de la misma manera se generó un espacio para permitir acordar, templar, afinar las estructuras educativas en cuanto a las titulaciones de manera que estas pudieran ser comprendidas, comparadas y reconocidas en el área común europea.

En términos teóricos, el proyecto Tuning América Latina remite implícitamente a un marco reflexivo-critico, producto de una multi-referencialidad, tanto pedagógica como disciplinaria, para compatibilizar sus líneas de acción. El proyecto se enfoca como una metodología que procede de una perspectiva, cuya finalidad es incorporar los diferentes aspectos de la diversidad de los países que en el intervienen e interactúan.

Hoy Tuning es más que proyecto; se ha convertido en una metodología internacionalmente reconocida, una herramienta construida por las universidades para las universidades, un instrumento que permite pensar que el espacio de educación superior Europeo puede ser una realidad cada vez mas cercana. Europa está transitando su camino de integración y Tuning ha facilitado parte de ese proceso.

La idea de llevar adelante una propuesta como la de Tuning en América latina, surge en Europa, pero planteada por latinoamericanos. Durante la IV Reunión de Seguimiento del Espacio Común de Enseñanza Superior de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UEALC) en la ciudad de Córdoba (España), en octubre de 2002, los representantes de América latina que participaban de encuentro, luego de escuchar la presentación de los resultados de la primera fase del Tuning – Europa, se interesaron en la posibilidad de desarrollar una experiencia en ese marco con América latina. Desde entonces, se empezó a preparar la propuesta que fue presentada por un grupo de universidades Europeas y Latinoamericanas al programa ALFA de la comisión Europea, a finales de octubre de 2003.

Las 8 universidades de Latinoamérica que presentaron la propuesta fueron:

- Universidad Nacional de la Plata (Argentina).

- Universidad Estadual de Campinas (Brasil).

- Universidad de Chile (Chile).

- Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

- Universidad de Costa Rica (Costa Rica).

- Universidad Rafael Landívar (Guatemala).

- Universidad de Guanajuato (México).

- Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela).

Por otra parte, las universidades Europeas fueron:

- Technische Universität Braunschweig (Alemania).

- Universidad de Deusto (España).

- Universidad Paris IX Dauphine (Francia).

- Universidad de Pisa (Italia).

- Universidad de Groningen (Países Bajos).

- Universidad de Coimbra (Portugal).

- Universidad de Bristol (Reino Uniso).

Una vez comunicada la aceptación de la propuesta por parte de la comisión Europea y durante los meses de julio y agosto de 2004, 18 países latinoamericanos fueron visitados por los coordinadores generales para explicar, dialogar y reajustar la propuesta con los Ministerios de Educación, conferencias de rectores e instancias decisorias de los distintos países, en materia de educación superior. Las sugerencias recibidas fueron tenidas en cuenta e incorporadas al proyecto, el cual se inicio formalmente en octubre de 2004.

El proyecto busca iniciar un debate para identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior, para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. El debate se nutre teniendo en cuenta las particularidades de las diferentes instituciones, este punto es un pilar básico del proyecto. Uno de sus propósitos centrales es contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles, en base a los objetivos que la titulación se marque, desde los perfiles buscados para los egresados, ofreciendo elementos que posibiliten ampliar la articulación entre los sistemas de educación superior de los países de América latina. Mediante la búsqueda de perspectivas que pudiesen facilitar la movilidad de los poseedores de títulos universitarios y profesionales en América Latina y quizás también en Europa, el proyecto tiene como meta impulsar consensos a escala regional sobre la forma de entender los títulos, desde el punto de vista de las competencias que los poseedores de dichos títulos serían capaces de alcanzar. De esta forma. El inicio del proyecto está dado por la búsqueda de puntos comunes de referencia, centrados en las competencias.

Siguiendo la metodología propia Tuning – América Latina tiene cuatro grandes líneas de trabajo:

- Competencias (genéricas y específicas de las áreas temáticas): trata de identificar competencias compartidas, que puedan generarse en cualquier titulación y que son consideradas importantes por ciertos grupos sociales. En una sociedad en transformación, donde las demandas se están reformulando constantemente, estas competencias genéricas se vuelven muy importantes. Además de las competencias genéricas se analizan también aquellas que se relacionan con las áreas temáticas, estas últimas están vinculadas con una disciplina y son las que confieren identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com