ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Interdisciplinario LUZ - TEATRO – SOMBRAS


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  4.456 Palabras (18 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 18

Proyecto Interdisciplinar: Ciencias Naturales / Literatura / Estético Expresiva

Proyecto Interdisciplinario

LUZ - TEATRO – SOMBRAS

  Si quiero hacer un teatro de sombras: ¿Qué materiales necesito? ¿Qué características tienen que tener? ¿Cómo se forman las sombras?

[pic 1]

Realizando un análisis del contexto actual, debido a la pandemia por COVID 19, se evidencia la necesidad de profundizar y reforzar la escritura en los estudiantes de primer ciclo. En la presencialidad se observan dificultades notorias relacionadas con la adquisición de la lectura y de la escritura iniciales.

Es por ello que a través de este proyecto se intenta repensar nuevas practicas que fortalezcan y mejoren los niveles de lectura y escritura de nuestros estudiantes.

 Desde la virtualidad las familias, guiadas por los docentes debieron enseñarles, ni más ni menos, que a leer y escribir. Lejos de eso, no todos pudieron completar las tareas, acercarse a los libros, disponer de conectividad o participar activamente de las propuestas didácticas. Como equipo docente observamos la necesidad de profundizar, en Primer Ciclo, la enseñanza y construcción de contenidos significativos por parte de los alumnos. Es por ello que coincidimos en que debemos ahondar en un Proyecto que fortalezca la alfabetización inicial, entendiendo a las aulas y talleres como espacios de fortalecimiento de la lectoescritura. (P.E.I institucional 2021).

Según la Dra. María Cristina Davini, “se considera relevante recuperar este campo de la alfabetización inicial en forma sistemática, por la importancia que tiene en la escolarización y en la inclusión social y cultural de niños y jóvenes.

FUNDAMENTACIÓN

La siguiente propuesta se desarrolla a raíz de la problemática expuesta en el diagnostico, como un medio para fortalecer la alfabetización inicial en los estudiantes de primer ciclo. Esta problemática requiere de un abordaje interdisciplinar en el que intervengan conocimientos de las distintas áreas curriculares y específicamente la orientación Literatura, acompañado del área de Estético Expresiva.

Leer y escribir son concebidas, como practicas en las que se ponen en juego complejas operaciones mentales. En relación con la lectura, es un proceso cuyo producto es la comprensión lectora. El lector, a partir de un propósito determinado, hace uso de su conocimiento lingüístico, en la interacción con un contexto y a partir de allí va construyendo su significado.

La escritura es también un proceso complejo que exige la apropiación del sistema lingüístico y su código gráfico. Escribir implica representar mentalmente la situación comunicativa que tiene un propósito, un destinatario y un contexto determinado. Requiere de la organización de ideas, de jerarquización de la información y estructuración de las mismas.  Por lo cual es necesario que los estudiantes vayan incorporando conocimientos, habilidades y competencias en situaciones concretas desde la oralidad, a partir de la lectura. Los niños deben enfrentarse a una diversidad de textos, con un propósito explicito, que ayude a poner en juego una estrategia cognitiva de lectura y escritura.

                 Desde esta perspectiva, se considera a que cada niño al ingresar a la escuela posee determinada competencia lingüística, pues proviene de un ambiente alfabetizado. Por lo tanto, elabora ideas, hipótesis sobre lectura y escritura, diferencia lo icónico de lo no icónico, conoce y discrimina distintos portadores, con lo cual inconscientemente participa y construye significados.

 Considerando que las áreas de  Lengua y Literatura, implican el desarrollo de habilidades específicas de oralidad, lectura y escritura,  y que son atravesadas transversalmente por la reflexión sobre el lenguaje; concibiendo que en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura se da la adquisición simultánea del sistema de escritura y de la lengua escrita.

La enseñanza de la literatura en la formación de todo sujeto le permite descubrir el poder de la palabra, descubrir el mundo, descubrirse a sí mismo y darle sentidos nuevos a su vida. La literatura es creadora de mundos imaginarios y vivencias personales. En este sentido retomo  lo planteado por Bajour y Carranza, quienes plantean a la literatura como deleite (más del lado del arte y del juego) proponen una literatura infantil y  que no se someta a las marcas de lo formativo (intereses educativos), sino abrir el juego en la selección de textos literarios que apuesten al poder transformador de la literatura y no restringir la polisemia de los textos, respetando  al niño como sujeto pleno, portador de una cultura y poseedor de posibilidades, de una capacidad interpretativa como lector como sujeto en formación, con sus expectativas y deseos.

Abordar distintos textos literarios, a partir del juego, ya que es una actividad fundamental para el desarrollo del niño. En el diseño curricular se expresa que “el juego se puede definir como una actividad primordial de la niñez, a la vez espontanea, placentera, creativa y elaboradora de situaciones. Es un lenguaje, una de las principales formas de relación del niño consigo mismo, con los demás y con los objetos del mundo que los rodea[1]. Por ello, el recorte planteado para la orientación literatura es teatro como género literario, dado en conjunto con el área de estético expresiva con juego teatral y juego dramático. Concibiendo a la literatura, más del lado del deleite, de la diversión, como una forma de relación con el otro, consigo mismo y con el entorno. En este caso, en el marco de la educación corporal, a través de ademanes, gestos y movimientos.

              Todo esto necesario para realizar el juego teatral con el cual se concluirá este proyecto representando distintos cuentos de literatura infantil a través de un teatro de sombras y la realización de títeres. Abordando la escritura como proceso, empleando cada situación de lectura, para construir y enriquecer el sistema de escritura.

PROPÓSITOS GENERALES

  • Brindar seguridad en sus intervenciones.
  • Ampliar la flexibilidad para modificar sus argumentos.
  • Potenciar la capacidad para disfrutar de los mundos imaginarios que ofrece la literatura.
  • Favorecer espacios para revisar y mejorar sus producciones.
  • Generar espacios de exploración para experimentar fenómenos  de la vida cotidiana,  desde la literatura y estético expresiva.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

Ciencias Naturales

  • Proponer situaciones de aprendizaje para reflexionar y despertar en los niños y niñas la curiosidad por observar y cuestionar cómo son y cómo funcionan algunos elementos y hechos cotidianos que tienen lugar a su alrededor todos los días.
  • Proponer situaciones de exploración de cuerpos traslúcidos, transparentes y opacos para que asocien estas características con la posibilidad de ver a través de ellos y la facilidad con que los atraviesa la luz.
  • Identificar el comportamiento de la luz frente a distintos materiales.
  • Favorecer espacios de exploración y experimentación de los fenómenos naturales de la luz.  

Orientación Literatura

  • Propiciar situaciones de enseñanza y aprendizaje para reconocer el teatro como juego para expresarnos.
  • Promover espacios de lectura y reflexión de textos teatrales para conocer y reconocer sus características.
  • Fomentar el gusto y el placer por la lectura de cuentos literarios.
  • Estético Expresiva
  • Favorecer situaciones de aprendizaje para la representación de un cuento literario  a través del teatro de sombras y representación con títeres.
  • Fomentar la creatividad, la imaginación como una forma placentera y disfrute a través del juego teatral y dramático mediante teatro de sombras.

CONTENIDOS

Ciencias Naturales

EJE: LOS MATERIALES Y OBJETOS, SUS PROPIEDADES Y CAMBIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (489 Kb)   docx (915.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com