ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto "mi Primer Cuaderno"


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  2.018 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto:

Practicas del lenguaje “Mi primer cuaderno”

El nivel inicial debe plantear situaciones en la que los niños actúen como lectores y escritores, aún antes de leer y escribir convencionalmente. Como primer nivel del sistema educativo tiene la responsabilidad de iniciar el proceso de alfabetización de los niños, proceso que empieza en algún momento en que los niños se preguntan acerca del sentido de esas marcas que trazan sobre un papel o ven en distintos portadores de texto. Esto no significa que los niños tienen que egresar del nivel leyendo convencionalmente, ni produciendo escrituras alfabéticas. Se trata de plantear situaciones en las que los niños puedan poner en juego sus saberes y avancen en la construcción del lenguaje escrito. Para ello es imprescindible partir de lo que los niños conceptualizan sobre el sistema de escritura (el conjunto de letras del alfabeto y las normas de uso de esas letras)y sobre los textos que circulan socialmente, para formarlos en las prácticas que se ponen en juego cuando se escribe y en la comprensión de la naturaleza del sistema de escritura. Se trata de pensar la lectura como un proceso de coordinación de informaciones y no como el descifrado de un código, o como la enunciación de letras, en definitiva, se trata de pensar la escritura como un proceso de producción de textos con sentido. Por este motivo es necesario resignificar el uso del cuaderno, proponiendo a los niños actividades desafiantes, promotoras de aprendizajes significativos.

OBJETIVOS:

Que los niños....

• Se inicien en el proceso de utilización del cuaderno, integrándolo a las múltiples actividades realizadas en la sala.

• Profundicen el proceso de apropiación de la lengua escrita de manera de que construyan relaciones entre los contenidos nuevos y los ya existentes, favoreciendo las oportunidades para que ellos mismos produzcan textos con diferentes propósitos lingüísticos.

• Se acerquen a la representación convencional de la lengua escrita ensayando formas personales de escritura y construyendo las mismas a partir de referencias escritas que se irán enriqueciendo a través de múltiples portadores de texto.

PROPOSITOS:

• Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para re-conceptualizarlos y construir otros nuevos.

• Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardín.

CONTENIDOS:

PRACTICAS DEL LENGUAJE

• Plantearse y sostener un propósito para la escritura (conservar memoria, informar, comunicarse a distancia, expresar sentimientos, jugar con el lenguaje).

• Acordar qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir. Tomando decisiones acerca del género, el registro, el soporte, la información que se incluirá y la que se obviará, el orden de presentación de la información, los propósitos y los destinatarios.

• Indagar sobre el contenido del texto a escribir.

• Revisar el texto mientras se está escribiendo y al finalizarlo para que quede mejor y comunique lo que el autor o los autores pretenden.

• Solicitar la lectura de otros textos frecuentados para consultar qué escribir y cómo hacerlo.

• Intercambiar con otros acerca de lo que se está escribiendo.

• Buscar en distintos fuentes información para producir sus propias escrituras (carteles con los nombres de los niños de la sala, agendas, libros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com