ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Mi primer proyecto de innovación


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

Actividades[pic 1]

Trabajo: Mi primer proyecto de innovación (II)

Ha llegado el momento de continuar con el proyecto de innovación que comenzaste. Habíamos llegado a redactar hasta los objetivos. En esta segunda entrega deberás centrarte en diseñar y redactar los siguientes dos apartados:

  • Objetivos
  • Metodología

Recuerda consultar el volumen Atrévete a innovar. Recetas para diseñar proyectos de innovación docente que se encuentra en la sección No dejes de leer en el tema «Los proyectos de innovación y mejora docente». De manera especial, los capítulos 2 y 4 serán una gran ayuda para comprender con detalle en qué consisten y cómo se elaboran los proyectos de innovación.

Extensión máxima: 5 folios, fuente Georgia 11, interlineado 1,5.

Desarrollo de la actividad parte II

Objetivos:

Objetivo General

 

  • Impulsar y desarrollar el interés de los alumnos hacia el pensamiento lógico matemático a través de actividades lúdicas basadas en la construcción, manipulación, análisis, etc., aplique los procesos y conozca que todos los conocimientos que adquiere son productos de su interacción con el medio.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar habilidades de pensamiento matemático
  • Aprender matemáticas por medio de los juegos
  • Motivar el trabajo en equipo fundamentando en valores
  • Desarrollar el pensamiento lógico matemático.
  • Fomentar autonomía en la resolución de problemas, afrontando los errores.

Metodología: en este proyecto se pretende que los niños tengan un primer acercamiento al aprendizaje metacognitivo, se les dará unas primeras nociones con ejemplos, y por supuesto trabajaremos con actividades adaptadas a sus posibilidades.

Debido a la innovación del método, este proyecto será una adición al enseñamiento de razonamiento matemático que ya se esté dando en el centro, será más bien para introducir posibles herramientas de aprendizaje para todos los demás.

El proyecto se llevará a cabo el último trimestre de curso, ya que tendrán más nociones y ayudará a la realización de las actividades. En el  proyecto no solo pretenden mejorar el razonamiento matemático, sino que, harán pensar a nuestros alumnos acerca de, para que soluciones problemas abstractos, que pueden conseguir mediante el pensamiento matemático.

Todo lo que podamos hacer para que el niño sea más consciente de lo que hace, ya sea resolver problemas, cálculos, razonamiento de lógica, todo esto será parte de los objetivos de las actividades. En cada actividad evaluaremos a los niños con estrategias de observación, para obtener los indicios más acertados posibles de sus comportamientos. En algunos casos tendrán que explicar al compañero los pasos que ha seguido para resolver problemas de lógica, y en otras les pediremos que digan en voz alta todo lo que piensan mientras hacen la tarea.

Actividades:

Se pretenderán una serie de actividades con las que los niños van a conocer un modo más atractivo de aprender. Estas actividades se harán mediante juegos. Al jugar se pretende que los niños se emocionen y aprendan divirtiéndose. Para ello, hay que jugar a ganar, aunque ganar o perder no suponga nada especial, el maestro debe relativizar ante los alumnos el hecho de ganar o perder (unas veces se gana y otras se pierde). Además, los juegos los utilizaremos como herramientas para aprender las reglas numéricas, la denominación de los números, la comparación entre ellos y la multiplicación.

Sesión 1 la numeración (45 minutos)

Actividad 1 la guerra de los barcos (20 minutos)

Esta actividad tiene el objetivo de que nuestros alumnos aprendan a contar números de mayor cantidad, además de leerlos a escribirlos. Esta actividad será de esta manera.

El profesor comentará como es el juego para que ellos lo capten, luego se llevará a la práctica.

Dos jugadores con dos tableros de números del 1000 al 2000. Se colocan 4 barcos de un número, 3 de dos, 2 de tres y 1 de cuatro. Por turnos los niños dirán un número… lo demás es muy conocido: tocado o hundido, aparecen reglas numéricas: las filas representan los 1000, 2000,3000,… y las columnas los 1000, 2000,… Al principio, también podemos jugar en un tablero del 500 al 1000.

 Actividad 2 adivina mi número (20 minutos)

Esta actividad es también muy divertida. El maestro inicia explicando como es, para poder darle inicio comenzará él.

Inicio: piensa un número, lo apunta (503), y dice: es un número que está entre el 0 y 503, y el resto de los alumnos tratará de adivinar el número. Cuando alguien dice es un número el maestro dice: es menos, está entre el o y 503. Y sigue el turno de decir números hasta que alguien lo adivina.

El jugador que adivina el número es el encargado de pensar el número para la siguiente ronda. Este  juego está hecho para que todos los niños participen sin que nadie se quede sin decir nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com