ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto participativo para alumnos de primaria


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.812 Palabras (28 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 28

   SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA[pic 1][pic 2]

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE

“PROF. MIGUEL CASTILLO CRUZ”

CLAVE: 25DNL0001-M

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE

Formación Ciudadana

TITULO:

Proyecto participativo para alumnos de primaria

NOMBRE DEL ALUMNO:

Ramón Antonio López Lugo

NOMBRE DEL PROFESOR:

Iriana Guadalupe López Lugo

Séptimo semestre

GRUPO:

“B”

El Sabino, El Fuerte, Sinaloa. Octubre del 2015

INDICE

INTRODUCCIÓN        

DIAGNÓSTICO        

Caracterización de la comunidad de Mochicahui        

Caracterización de la Escuela Primaria        

Caracterización del aula de Sexto “A”        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

JUSTIFICACIÓN        

MARCO TEÓRICO        

Enfoque didáctico de la asignatura de Formación Cívica y Ética        

Ejes formativos        

Competencias cívicas y éticas  que se favorecen en la asignatura.        

Conceptos constitutivos de la ciudadanía y la democracia        

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES        

CONCLUSIONES        

ANEXOS        

BIBLIOGRAFÍA        

INTRODUCCIÓN

Es relevante que los estudiantes tengan una formación basada en valores, ya que de éstos depende la formación del individuo, tanto como el comportamiento que tendrá al relacionarse con sus compañeros. De igual manera los docentes deben promover el desarrollo de capacidades que integren conocimientos, habilidades y actitudes, las cuales están en función de los retos que los alumnos deben resolver como parte de su desarrollo en el proceso de aprendizaje.

La escuela primaria debe ofrecer oportunidades para experimentar y vivir situaciones de convivencia, de participación, de toma de decisiones individuales y colectivas. De esta forma, los aprendizajes que los alumnos logren, les permitirán enfrentar nuevos desafíos en su vida, ya que esto influirá en su desarrollo como personas, así como en las decisiones que involucren reflexión sobre sus actos.

El siguiente proyecto tiene como propósito fundamental promover una buena convivencia que se entiende como una herramienta para fortalecer los procesos pedagógicos y su revisión se convierte en una oportunidad para responder a los retos de la formación para el ejercicio de la ciudadanía. Además, sirve para hacer partícipes directos a las personas que conforman la comunidad educativa en procesos que faciliten la convivencia escolar, como la revisión y establecimiento de acuerdos, y la toma de decisiones.

DIAGNÓSTICO

Caracterización de la comunidad de Mochicahui

El periodo de observación se llevó a cabo en la comunidad de Mochicahui también llamado cerro de la tortuga, perteneciente al municipio de El Fuerte, el cual se encuentra a orillas de la carretera Los Mochis-El Fuerte, por lo tanto accesar a este pueblo es muy sencillo debido a que el transporte público pasa por orillas del mismo.

Siendo esta uno de las sindicaturas más grandes de la región, al norte sus límites son asentamientos como el Poblado de Mochicahui, 2 de abril, 5 de mayo, al sur con Constancia, Torres, al Oeste con el Carrizo , el Carricito, Teoroque y Jahuara I por la cantidad de poblados que conforman esta sindicatura es considerada una de las más grandes de la región, en cuanto a municipios su referencias más cercanas son, el municipio de El Fuerte a unos 35 Km. y con la ciudad de los Mochis que pertenece al municipio de Ahome a unos 25 Km.

Mochicahui cuenta con recursos hidráulicos movidos por 2 canales convergentes que atraviesan una parte de la sindicatura misma que sirven para uso agrícola como para uso humano, son tratadas en el sistemas de agua potables de la localidad, además de contar con el Rio Fuerte que es la única abastecedora de agua para riego en la mayorías de los pueblos de la región.

En la localidad hay un aproximado de 5144 habitantes, de los  cuales 2528 hombres y 2616 mujeres. Al hablar de la lengua indígena nos encontramos que el 4.18% de los adultos la habla, las viviendas de la comunidad son en su mayoría de ladrillo o bloc y en las zonas más pobres de láminas o madera.

Al hablar del sector salud, se puede encontrar un seguro social en el cual van las personas pertenecientes a la sindicatura, así como también hay 4 consultorios particulares, tres farmacias y un centro de salud que cumplen su función de manera adecuada ya que atienden en su totalidad a las personas que necesitan de sus servicios.

Por otra parte en al ámbito educativo se puede encontrar una institución pública para cada uno de los niveles ya que cuentan con guardería, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, así mismo tiene una biblioteca la cual la utilizan las personas que necesitan de ella.

Como punto final nos encontramos con que las principales fuentes económicas que existen son varias, como lo es un empaque llamado conservas del norte que tiene muchos años funcionando, el MZ, Toledo y el campo, ya que Mochicahui está rodeado de tierras en las cuales se siembran maíz, trigo, sorgo, alfalfa, papa y chile, trayendo un sinfín de empleos cada que es temporada de cosecha.

Caracterización de la Escuela Primaria

La Escuela Primaria General Ángel Flores ubicada en el centro de la comunidad de Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa se caracteriza por tener 11 aulas, dos direcciones, plaza cívica con techumbre, una cooperativa, baños y un total de 270 alumnos. Comprende un total de 14 docentes frente a grupo, directora y 2 conserjes y es de organización completa con horario de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. Esta escuela cuenta con todo lo necesario para que los alumnos estén en las mejores condiciones, ya que cada una de las aulas  están  acondicionadas con sistemas de enfriamiento  para los climas extremos que se presentan en  la región, así como el mobiliario de acuerdo a su edad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)   pdf (878.2 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com