ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Participativo Comunitario


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

Pag.

Introducción………………………………………………………….………………..3

Proyecto Participativo Comunitario.………………………………………………..4

Pasos que debe tener la elaboración del proyecto comunitario………………..4

Clasifican los proyectos…………………………………………………………..….5

Etapas De Un Proyecto Comunitario………………………………………………5

Aspectos Que Deben Considerarse Para La Formulación Del

Proyecto Comunitario………………………………………………………………6

Objetivo General……………………………………………………………….6

Por Que Es Importante Que Elaboremos Proyectos……………………………..7

Diagnóstico Participativo Comunitario…………………………………………….7

Importancia Del Diagnóstico Participativo………………………………………...7

Herramientas De Diagnóstico Participativo Fundamentales Para

El Diseño De Proyectos De Desarrollo Comunitario…………………………….8

Conclusión…………………………………………………………………………..10

Anexos……………………………………………………………………………….11

Bibliografía…………………………………………………………………………..13

INSTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende difundir los aspectos básicos del diagnóstico participativo entre otras cosas se promueve la democracia participativa, en la cual las comunidades tienen un rol fundamental al ejercer la gestión de las políticas públicas y proyectos con el fin de solucionar los problemas que les afectan, y así poder construir una sociedad con mayor equidad y justicia social. El método que se está utilizando y que está siendo promovido por las diferentes instancias de gobierno, es el de la formulación y ejecución, por parte de las comunidades, de los llamados proyectos comunitarios, una vez identificadas. Para darle un marco legal a la creación y funcionamiento de los consejos comunales, se establece la aplicación del diagnóstico participativo, y las herramientas que éste implica, como requisitos para la conformación del consejo comunal, y también para la formulación de proyectos comunitarios.

PROYECTO PARTICIPATIVO COMUNITARIO

Es una propuesta para el bienestar de una comunidad, para alcanzar objetivos, en un tiempo y espacio determinado, combinando trabajo organizado, aprovechamiento de recursos y coordinación de esfuerzos, Contiene todas las actividades a realizar y la forma más práctica y económica de combinar recursos para transformar una situación o realidad concreta. Requiere de la participación de miembros de la comunidad y el apoyo de técnicos o asesores, así como de funcionarios o autoridades locales o regionales Produciendo cambios favorables para su desarrollo.

PASOS QUE DEBE TENER LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO

Los aspectos que como mínimo debe contener dicho documento son los siguientes:

1. Título y tipo de proyecto

2. Justificación

3. Objetivos

4. Metas

5. Actividades

6. Localización y cobertura espacia

7. Beneficiarios

8. Ubicación y ejecución en el tiempo

9. Recursos humanos

10. Recursos materiales

11. Seguimiento a la ejecución

12. Evaluación final del proyecto

13. Rendición de cuentas.

CLASIFICAN LOS PROYECTOS

La experiencia en el trabajo comunitario ha demostrado que son muchos y distintos los problemas que confrontan las comunidades y, por consiguiente, diferentes los tipos de proyectos que pueden diseñarse para solucionar esos problemas. Entre los proyectos más comunes se distinguen los siguientes:

• Comunitarios: dirigidos a crear espacios de encuentro, reforzar la identidad comunal y atender problemas y fortalezas propias de la dinámica comunitaria. Por ejemplo: instalación de una casa de la cultura, radios comunitarias, prensa comunitaria, dotación de insumos para los grupos culturales y educativos (bibliotecas, cines, teatro de calle entre otros).

• Sociales: encaminados a atender situaciones y reducir carencias de servicios comunitarios de atención social, tales como: niños abandonados, adolescentes en situación de riesgo, niños y jóvenes excluidos del sistema escolar, casas comunales y programas dirigidos a atender a la tercera edad, entre otros.

• De infraestructura: sirven de apoyo, generando condiciones que faciliten e induzcan a la realización de actividades productivas, propiciando efectos económicos y sociales en distintos grupos poblacionales. Como ejemplo podemos citar: desarrollos viales, electrifican, agua potable, mercado de mayoristas, sistemas de riego.

ETAPAS DE UN PROYECTO COMUNITARIO

En general, un Proyecto Comunitario tiene las siguientes etapas:

Diagnóstico Comunitario: Es un método o técnica de reconocimiento, detección, análisis y priorización de fortalezas, debilidades, potencialidades y necesidades que afectan o están presentes en la vida de la comunidad.

Programación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com