ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Primero De Primaria


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  1.931 Visitas

Página 1 de 6

SECUENCIA DIDACTICA

SECUENCIA DIDACTICA RECURSOS DIDACTICOS

EXPLORACION DE LA NATURALEZA

Pedir a cada alumno que en un calendario tamaño mural, identifiquen el día y el mes de su cumpleaños.

Que los alumnos recorten los pasteles de la página 143 de su libro de texto. Peguen en el calendario un pastel en la fecha de su cumpleaños y otros en la fecha de cumpleaños de sus amigos. Después, formen una fila de acuerdo con el mes en el que cumplen años.

Observar las fotografías de la Página 67 de su libro de texto y ordenarlas de acuerdo a lo que paso primero, después y al final.

Apoyar a los alumnos para que elaboren una secuencia de las etapas de su vida: cuando eran bebés, cuando aprendieron a caminar y a hablar, cuando entraron al jardín de niños y a la primaria. Actividad de la página 65.

Solicitar a los alumnos que reúnan en una bolsa de tela los objetos favoritos que les recuerden algún acontecimiento de su vida: juguetes, libros, ropa, fotografías, etc., para que los lleven a la clase y jueguen a la Bolsa de los recuerdos, que consiste en contar su historia personal a partir de lo que llevan en la bolsa.

Orientar a sus alumnos para que investiguen en su familia alguna anécdota en la que ellos fueron protagonistas y la comenten en el salón de clases. Actividades sugeridas en la página 68.

Pedir a los alumnos dibujen a su familia y escriban el nombre de cada uno de sus miembros. Página 69.

Proponer a los niños para que elaboren su árbol genealógico con fotografías, nombres, fechas y lugar de nacimiento de sus familiares. Página 70.

Con los datos del árbol genealógico, preguntar a los alumnos: ¿quiénes de su familia nacieron antes y quiénes después de él?, ¿quién ha vivido más años?, ¿quién ha vivido menos años?, ¿quién sigue viviendo en el lugar donde nació?

Invitar a los alumnos que con ayuda de los adultos, recuperen la historia de su familia (viajes, nacimiento de un nuevo integrante, fiestas), la representen en una línea del tiempo ilustrada que esté dividida en años.

Relacionar este tema con el crecimiento de plantas y animales para recuperar y fortalecer algunas ideas de los cambios en las personas durante su crecimiento y desarrollo (ciclo de vida), propicie que se identifiquen como parte de los seres vivos.

Solicitar a los niños que pregunten a sus familiares sobre algunos juegos y juguetes del pasado y los comparen con los actuales. Que lo alumnos dibujen en su libro de texto, los juegos de sus abuelos y padres, los de él y los juguetes que se imaginan para el futuro. Página 73 y 74.

Proponer que pongan en práctica algunos de los juegos sugeridos de la página 74.

Participar junto con los alumnos en algún juego tradicional y elaborar preguntas para que reflexionen sobre los cambios que observan entre los juegos del pasado y el presente.

Proponer a los alumnos que lleven algunos de sus juguetes y, de ser posible, un juguete de sus abuelos. Preguntar al grupo cómo son los juguetes de antes y de ahora.

Organizar con los niños una exposición de los juguetes del pasado y del presente: “museo del juguete”

Apoyar a los alumnos para que investiguen en sus familias las celebraciones y fiestas que forman parte de las costumbres y tradiciones que comparten con las personas del lugar donde viven: Preguntar a los alumnos ¿Qué festejo existe en el lugar donde viven? ¿En qué fecha se celebra? Y ¿Por qué se realiza?

Motivar a los alumnos a que expresen en qué celebraciones y fiestas han participado y cuáles son de su agrado, con la finalidad de que muestren su aprecio por las costumbres y tradiciones locales. Observar y responder siguiendo las indicaciones de las imágenes de la página 76 de su libro de texto.

Proporcionar a los alumnos un texto breve e ilustrado del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre la procuración y bienestar de los niños y niñas.

Escribe los nombres de los derechos en las líneas de las páginas 78 y 79.

Solicite que elaboren un cartel sobre los derechos y deberes de las niñas y los niños. Pregunte al grupo la importancia que tiene este artículo para la vida de los niños.

FORMACION CIVICA Y ETICA.

Preguntar a los niños:

¿Qué necesitamos las personas para vivir? ¿Qué necesidades tienen los adultos mayores? ¿Hay personas que demandan mayor atención que otras? ¿Conoces a algunas personas con necesidades especiales? ¿Cómo son atendidas sus necesidades?

Motivar al grupo para comentar las necesidades que niñas y niños tienen para vivir: alimentarse, vestirse, tener un lugar dónde vivir.

Pedir a los alumnos que dibujen a personas de su familia y de la localidad que requieren de atención y cuidados especiales para cubrir estas necesidades, por ejemplo, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com