ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto 11 Quinto Primaria


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

Violencia entre alumnos, bullying.

Maltrato entre alumnos

bullying

INTRODUCCIÓN

El bullying es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en los COLEGIOS Y ESCUELAS.

Está en todas las formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión, prejuicio, etc.

Y en todas las manifestaciones de racismo, xenofobia,homofobia y otros fenómenos basados en la intolerancia, la exclusión social y el abuso de poder.

Aquí podrás descubrir qué es el bullying y las medidas y estrategias para pararlo y prevenirlo.

¡Buena suerte!

Tareas

1. Buscarán información sobre el tema en Internet. te anexaré las ligas seguras.

2. Piensen en su propia experiencia de vida y en la de sus compañeros, y presentarán su conclusiones acerca de la investigación que han hecho y también en sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema.

3. Harán un pequeño diagnóstico de la situación en mediante sus propias percepciones .

4. Reflexionarán sobre las medidas y las estrategias que pueden aplicar para pararlo y prevenirlo.

5. Finalmente elaborarán un informe con la documentación recogida que incluirá la definición y las conductas que constituyen el bullying, los resultados del diagnóstico que han hecho y las propuestas para pararlo y prevenirlo.

6. Publicarán un informe para contribuir a la mejora de las relaciones personales y la convivencia en el colegio.

Proceso

Formarán grupos de 4 personas y empezaremos las actividades siguiendo el orden establecido. En cada actividad encontrarán indicada la forma de trabajar (todos juntos, por grupos o individualmente). También los recursos y los soportes necesarios.

¡EN SUS MARCAS, BULLYING....FUERA!

Actividad 1: ¿Qué se dice del bullying en otros países?

Seguro que estos meses has leido y escuchado comentarios y noticias sobre este tema de actualidad.

El bullying no es un fenómeno exclusivo de México. Existe en todos los países donde se ha investigado, por ejemplo países como el Reino Unido, Suecia, Australia, Italia, Canadá, EEUU, Japón y muchos otros.

Primero conoceremos qué se dice del bullying en otros países.

Trabajaremos aplicando la técnica del Puzzle de Aronson:

1. Forma grupos de 5 personas y se numeran.

2. Cada uno debe buscar una página web que hable del bullying. Para hacerlo mejor y más rápido formen grupos de expertos: Unanse todas las personas que tengan el mismo número en un nuevo grupo.

3. Cada nuevo grupo de expertos buscará con el google páginas web sobre el bullying y escojerá una que le parezca interesante por algún motivo.

4. Rellena la descripción de la página que han escogido en la Ficha de trabajo 1 (*) y regresen a su grupo inicial con la información recogida en la ficha.

5. En el grupo inicial, revisen y discutan la información que han recogido entre todos y rellenen la Ficha de trabajo 2.

Actividad 2: ¿Qué sabemos del bullying?

En la actividad anterior hemos mirado hacia fuera, ahora miraremos hacia dentro:

1. Formen los mismos grupos que en la actividad anterior. Preparen su inglés; deben ver y escuchar Webisodes de la páginaStop Bullying Now.

Si a pesar de todo no entiendes qué dicen no te preocupes, fijate bien en las cosas que pasan. Al final aparecen unas preguntas, lean y comenten. Pero no se entretengan mucho que aún queda mucho por hacer!

2. Deshagan los grupos iniciales y formen los grupos de expertos. Aquí tienen la tarea:

Los 1 trabajarán sobre las definiciones que han hecho diversos autores sobre el bullying. Intenta resaltar los elementos y las características del fenómeno. Apunten los elementos que consideren más importantes para entender qué es y qué no es bullying. Destaquen por lo menos tres características.

Los 2 trabajarán sobre las conductas que constituyen el bullying. Expliquen ejemplos de cada una para verificar que todos entienden de qué estamos hablando.

Los 3 trabajarán sobre como intervienen los adultos. Expliquen situaciones que hayan vivido personalmente o algún compañero y reflexiona sobre como han intervenido los adultos (padres, profesorado, etc.) qué han hecho y qué piensas que podian haber hecho, qué ha ayudado y qué no ha ayudado a resolver satisfactoriamente la situación.

Los 4 trabajarán sobre el rol de los alumnos en una situación de bullying. Respondan a la pregunta: ¿quien hace què? y empieza a pensar: ¿Por qué pasa?

Los 5 trabajarán sobre donde pasa. Pensado los lugares del colegio donde hay más probabilidades que pasen estas cosas (patio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com