ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto socio productivo para limpieza..


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

Caso No. 1

Ud. Como Auditor como ayudaría al Sr. Alberto Oliveria a mejorar el Sistema de Auditoria en Dpto. “Recursos Humanos” en cuanto a su Planificación y Conformación de la Empresa (Mesarisa)

METALÚRGICA SANTA RITA S.A.  (Mesarisa)

        El Sr. Alberto Olivera, Gerente de Recursos Humanos de la Empresa Metalúrgica Santa Rita , S.A. (Mesarisa), ha realizado  grandes avances en su empresa,  pero hoy por hoy se encuentra con ciertas dudas con respecto a su método de trabajo y decide cambiar un poco su metodología para verificar si lo que está haciendo  va bien encaminado y decide  hacerse una  especie de “Auditoria de R.H.” y así poder obtener una “Retroalimentación” en cuanto al comportamiento de los empleados en la Empresa,  la utilización de las técnicas de R.H. y por último saber los resultados de la política de R.H, y así despejar muchas incógnitas presentes en dicho caso.

Bueno, analizando el caso del Sr. Oliveiro,  para nuestro criterio, podemos aportar, para llevar a cabo una auditoria administrativa es necesario contar con un marco metodológico que nos orienta las acciones hacia una planificación, instrumentación, examen, y finalmente a un informe.

Tomando en cuenta los puntos confusos del caso del Sr. Oliverio, podemos agregar: 1.- En cuanto al comportamiento de los empleados en la empresa,  hay que evaluar su presencia de los empleados , la continuidad  que tienen  en su jornada de trabajo,  el cumplimiento que tienen con el horario establecido , es conveniente cada cierto tiempo rotar al personal asignándole cargos diferentes al que ya han venido desempeñando años anteriores, y así se le da la  oportunidad de solventar o tomar cualquier decisión para  algún  problema que se presente en un determinado momento , tomar en cuenta la ética, personalidad, responsabilidad y actitud individual de cada empleado., dar reconocimiento o incentivo por su buen comportamiento y rendimiento en su cargo.

Los índices de ausentismos nos ayudaran a detectar como fue mejorando el clima, la resistencia al cambio, la pertenencia y responsabilidad para con la organización, el clima laboral, junto con trabajo en equipo ya que si un integrante falta, reiteradas veces, luego de trabajar sobre el análisis y la importancia del trabajo en equipo, se dará cuenta que estará perjudicando a sus compañeros. este criterio lo evaluaremos mensualmente sin excepción

Evaluar el desempeño del personal durante la etapa de crecimiento de la empresa, la cantidad de faltas, las horas extras desarrolladas por el personal de las áreas,  ejemplo, en el área de ventas las cantidades despachadas, en el área de capacitación  las  metodologías usadas, los desembolsos generados, reconocimiento por sucursal (en caso que hubiesen) en cuanto al  mejor desenvolvimiento que tuvieron  durante los años de progreso económico.

En una Empresa  siempre debe existir un ambiente en armonía,  agradable, amistoso y principalmente con mucho respeto entre los Directivos, Administrativos y personal obrero, es decir, un Clima Organizacional agradable en el que se puedan desempeñar los trabajadores, logrando así que se sientan motivados en sus puestos de trabajo.

 Se puede hacer un programa de descripción y análisis de todos los puestos de la compañía y se pueden clasificar  en tres categorías: Personal por horas (no calificado, calificado y especializado), Personal por mes (tanto de la fabrica como de la oficina central y las filiales) y Personal de supervisión y jefes (supervisores de departamento, jefes de sector y gerentes de departamento).Toda la atención de la empresa esta dirigida hacia las actividades de cada  departamento.

El método de evaluación del desempeño elegido para el personal de supervisión y los jefes debía ser más dinámico y profundo. o también podría utilizarse  el método de investigación de campo, que podría ser coordinado por el jefe del sector de capacitación,  u otra alternativa podría ser la Administración por objetivos.  La responsabilidad de la evaluación debe ser competencia de cada jefe, pero  sería fácil llegar al consenso en cuanto a la implantación de la evaluación en la empresa si se formara una comisión, la cual no se encargaría de hacer la evaluación, sino de planear e instituir el sistema.

        2.- Como se utilizarían las Técnicas de R.H.;  recordando que  el sistema de personal es el que describe las actividades de la Administración de Recursos Humanos de una Empresa, en términos de requerir insumos, transformarlos y convertirlos en productos. Por tal razón uno de los puntos más importantes de una empresa, es el Reclutamiento y la Selección de Personal, donde podemos decir que los mismos  tratan de proporcionar y contratar a los candidatos más idóneos, con las capacidades, competencia y aptitudes requeridas para llevar a cabo cualquier tipo de tarea.

        Toda empresa debe elaborar por empleado una planilla (hoja de vida) al momento de su ingreso,  indicando todos sus datos personales, nivel de educación,  experiencia laboral, parentesco familiar u otros, luego es archivada en una carpeta junto con el currículum  vitae,  la empresa debe cumplir con todos los requisitos que manda la Ley Orgánica del Trabajo, y otorgarle al empleado todos sus beneficios correspondiente.

Uno de los métodos para el reclutamiento y selección de personal es la eelaboración de encuestas con el fin de levantar la información acerca del desempeño del personal en la etapa de crecimiento de la empresa.

Utilizaremos las entrevistas personales individuales y grupales para evaluar el clima organizacional y los procesos de cambio, de esta manera podremos detectar si los empleados de Mesarisa pudieron superar la resistencia al cambio y mejorar su rendimiento junto con el de  la organización.

Se debe tener responsabilidades que con lleva cada puesto laboral y las cualidades que debe tener cada persona que lo ocupe, de esta forma se ubicaría  a la persona adecuada para el puesto.

Desarrollar  indicadores de medición que me permitan controlar y  evaluar el desempeño del personal durante la etapa de crecimiento de la empresa a fin de que nos de visibilidad del desempeño de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com