ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos De Inovacion


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO

1.- ¿Qué significa construir conocimiento matemático?

La construcción del conocimiento matemático significa adquirir conceptos y operaciones numéricas, éstos los encontramos a través de problemas que se nos presentan en la vida diaria; se inicia mediante objetos que se nos presentan a la vista y que de acuerdo a las características que tengan es como los vamos relacionando y estableciendo semejanzas y diferencias.

2.- ¿Cómo construyen el conocimiento matemático los niños?

A partir de experiencias concretas; coordinando relaciones que va creando en los objetos. Por ejemplo, una vez que ha coordinado las relaciones “igual” y “diferentes”, es capaz de deducir que en el mundo hay más objetos de ciertas características que otros.

Asimismo, construyen su conocimiento a partir de las acciones realizadas al resolver un problema (agregar, unir, igualar, quitar, buscar un faltante, sumar, repartir, medir, etc.).

La interacción social es un elemento importante en el aprendizaje.

3.- ¿Cómo es que yo, como docente, puedo promover la construcción del conocimiento matemático en los alumnos?

Diseñando actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas.

Estas actividades deben proponer un verdadero problema por resolver para el alumno.

En esas acciones, las matemáticas serán para el niño herramientas funcionales y flexibles que le permitirán resolver las situaciones problemáticas que se le presenten en diversos contextos de su interés.

También, una forma de ayudarlo es mediante el dialogo, interacción y la confrontación de puntos de vista que vaya teniendo tanto con el docente como con sus compañeros de clase.

Algo muy importante es favorecer que ejerciten su forma genuina de pensar, en lugar de exigirles que memoricen reglas que para ellos carecen de sentido, solo así desarrollaran una base cognitiva más sólida y una mayor seguridad.

Los niños que se sienten seguros aprenden mas a largo plazo que aquellos que han sido instruidos de un modo que les hace dudar de sus propios razonamientos.

4.- ¿Cómo me puedo dar cuenta si ellos realmente han construido conocimiento matemático?

Mediante las producciones que al alumno va elaborando. Estas producciones son problemas que el alumno percibe y que puede resolver. También nos damos cuenta cuando el estudiante durante una actividad problemática dice, describe, expresa, coopera, convence y cuestiona sobre la situación-problema que se le presenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com