ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Inovaciòn Y Aplicaciòn Prescolares


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  5.736 Palabras (23 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 23

INDICE

1. Problema de Investigación…………………..4

2.-Alternativa………………………………………7

3.-situacion previa…………………………………16

4.- condiciones enfrentadas…………………….17

5.-Avances Obtenidos……………………………17

6.-Niveles de participación………………………18

7.- Ajustes realizados……………………………19

8.-Analisis de desempeño………………………..19

9.- conclusiones……………………………………..20

10.-Anexos………………………………………….21

INTRODUCCIÒN

Este trabajo contiene la aplicación de la alternativa

“juego, bailo con música para activar mi cuerpo”, donde se apreciara el trabajo realizado con los alumnos de segundo y primer grado, en un grupo multigrado, con una población de nueve alumnos , asi como el diagnostico en se encuentra el grupo y como se aplicaron esas actividades ya planeadas en situaciones didácticas.

1. problema de investigación

El problema de mi investigación que hay dentro de mi aula es ¿Cómo ayudar a favorecer la psicomotricidad a través del juego ,música y danza en y la 2º de preescolar para la iniciación del aprendizaje de la lecto -escritura?, se detecto el problema a traves de las observaciones constantes que se dan dentro del aula, como es la coordinación y equilibrio me di cuenta que los niños no pueden subir las escaleras alternando los pies hacer juegos y ejercicios físicos es muy difícil, este problema ya que a lo largo de la escolaridad esto les puede afectar a no desarrollar las actividades físicas adecuadamente.

Las actividades como mecer, arrullar, dar vueltas, saltar, maromear, balancear son actividades muy estimulantes para el sistema del equilibrio y para mejorar la coordinación y el balance de los movimientos del cuerpo.

El jardín s e encuentra ubicada en Cda de Teatinos Mz 53 lt 18 C.P 09640 Delegación Iztapalapa es un jardín educativo privado. El grupo que tengo a cargo es del ,nivel preescolar, de 2º y 1º en edades de 3 y 4 años encontrándose en la etapa preoperacional.

En donde fue necesaria llevar y registrar una observación constante con los alumnos a traves del diario de trabajo , para verificar lo que los alumnos podían realizar dentro de las actividades realizadas en el aula y patio de la escuela.

La psicomotricidad se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos. Caminar, correr, rodar, saltar, girar, deportes, expresión corporal, entre otros están en esta categoría. Si los quieres ver, sólo tienes que observar a los niños en el recreo. La gran mayoría de las actividades diarias del niño combinarán simultáneamente ambas áreas, teniendo como resultado lo que se denomina habilidad o destreza motora.

La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. El concepto de psicomotricidad está todavía en evolución y se va configurando por las aportaciones de diferentes campos:

•La teoría de Piaget (1947) afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño/a y en los primeros años de su desarrollo no es otra que la inteligencia motriz.

•Ajuria guerra desde la psiquiatría infantil destaca el papel de la función tónica, entendiendo que no es sólo la tela de fondo de la acción corporal sino un modo de relación con el otro.

Por tanto en los primeros años de la educación del niño/a, hasta los siete años aproximadamente, entendemos que toda la educación es psicomotriz porque todo el conocimiento, el aprendizaje, parte de la propia acción del niño/a sobre el medio, los demás y las experiencias que recibe no son áreas estrictas que se puedan parcelar, sino manifestaciones diferentes aunque interdependientes de un ser único.

La teoría de Piaget(1978) trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos.

Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas. El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.

ALTERNATIVA

“JUEGO, BAILO CON MUSICA PARA ACTIVAR MI CUERPO”

El propósito de mi alternativa es favorecer la coordinación y equilibrio mediante el juego organizado para desarrollar sus habilidades motoras gruesas en los alumnos de 2° de preescolar de la escuela aprendiendo con el grillito, con música y bailes, en dónde a traves de la expresión corporal mejoraran algunas sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado , con danza , música y de ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com