ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Introducción a los Procesos Industriales


Enviado por   •  16 de Marzo de 2020  •  Exámen  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Final

Introducción a los Procesos Industriales


Desarrollo:

Ítem N°1: Diagrama de Flujo etapas productivas en Empresa rectificadora Motores OT.

[pic 1]

Fuente: Propia – Diseño realizado con Autocad Civil 3D 2017.

Ítem N°2: Descripción del proceso considerando las 3 etapas del Diagrama de Flujo.

Como se puede observar en el diagrama de las etapas productivas en la empresa rectificadora Motores OT, existen 9 puntos de operación importantes los cuales serán explicados con mayor profundidad a continuación de acuerdo a 3 etapas las cuales son:

Entrada: Se produce el ingreso del vehículo que posee una avería, el taller se especializa en rectificado, encamisado y limpieza de componentes por lo cual se recepciona el vehículo y se toman los datos correspondientes llenando una ficha la que posteriormente debe ser firmada por el propietario del vehículo.

Proceso: De acuerdo a lo señalado por el propietario se produce el desarmado del vehículo según la falla que presenta en función del diagnóstico indicado. A continuación señalare algunos de los trabajos realizados en la Rectificadora OT y su causa de mal funcionamiento de acuerdo al elemento.

  • Rectificado de culata: Se realiza cuando la culata estuvo expuesta a altas temperaturas propias del funcionamiento del motor, dilatándose y deformándose progresivamente. Este elemento se contrae cuando el motor se enfría generándose grietas y fisuras que afectan el correcto funcionamiento del motor.
  • Rectificado de Cigüeñal: Se realiza debido al tiempo de uso y en función del kilometraje del vehículo. El cual pierde potencia debido al mal apoyo de este elemento con sus cojinetes y muñequillas, produciéndose grietas y hendiduras que se deben rectificar.
  • Encamisado de Motor: Se realiza debido al desgaste producido por los elementos que interactúan, tras las deformaciones que sufren se produce un daño en el cilindro el cual es ocasionado generalmente por mal funcionamiento de inyectores, falta de lubricación, mala refrigeración.
  • Limpieza de Pistones: Está directamente relacionado con la inyección de combustible, los síntomas son leves y principalmente se notan en las aceleraciones/desaceleraciones, las que se vuelven menos suaves por tirones.

Como se indicó anteriormente la zona en la cual se desarmara el vehículo va a depender de la ubicación del defecto, pero esta empresa principalmente se dedica al área relacionada con el motor propiamente tal, debido a que en el listado de actividades señalados en el informe la única pieza que no se encuentra en el motor es el disco de freno. Una vez producido el desarme se produce la limpieza de los elementos lo que genera residuos que tienen que ver principalmente con grasas, polvo particulado del carbono y aceites. Posteriormente se realiza una evaluación de los componentes, mediciones, chequeo visual, dimensional, verificación del estado del material. Solo así se puede definir si el elemento tiene o no reparación, o bien si se debe cambiar por un componente nuevo. Luego de determinar el estado del componente se realiza el presupuesto por realizar el trabajo, el cual tiene directa relación con el tipo de vehículo, marca y modelo. Cabe recordar que algunos vehículos son más sofisticados que otros y poseen mayor complejidad a la hora de realizar cualquier intervención. En el proceso de reparación de componentes se realiza bajo las condiciones de higiene, orden y seguridad. Por un profesional con el nivel de experiencia suficiente como para operar la maquinaria industrial correspondiente, en el rectificado de cigüeñal y culata se utilizan fluidos sintéticos con un porcentaje aceites minerales. Este fluido generalmente se utiliza diluido en agua al 2% reduciendo su factor de viscosidad. Las características de estos fluidos son refrigeración para no calentar el componente con el roce al contacto con la desbastadora, no daña la pintura de las maquinarias, no es inflamable (muy importante) ni toxico, no deja grasitud, antiséptico.

En el rectificado de discos se retira el óxido, las rebarbas presentes propias del roce con la pastilla y el giro radial que se produce al contacto con esta. Este proceso se realiza mediante un shock de sostenimiento externo del disco el cual debe quedar centrado y correctamente apretado en sus 3 perforaciones por la llave para evitar vibraciones que impidan el correcto giro del disco en el eje. En la parte interior se debe instalar un elemento similar llamado centrador, el elemento se coloca en el eje y se completar con separaradores hasta quedar fijado en su extremo con una tuerca. Posteriormente se debe fijar la mordaza gradualmente teniendo como referencia el eje del disco. Con las manillas se regula el avance de la mordaza en centésimas de milímetros para así desbastar el elemento eliminando rebarbas y deformaciones. Además existe un potenciómetro que regula la velocidad de giro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com