ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final Introducción a los Procesos Industriales


Enviado por   •  27 de Febrero de 2021  •  Exámen  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Proyecto final

Introducción a los Procesos Industriales

José Alfredo Araya Hormazábal

28-12-2020

I. Diagrama de flujo de las principales etapas de la actividad productiva.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22]

[pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33]

[pic 34]

[pic 35]

[pic 36][pic 37]

[pic 38]

[pic 39]

[pic 40]

[pic 41]

[pic 42]

II. Proceso industrial realizado en la rectificadora

Para que un automóvil pueda moverse se requiere de la suspensión, partes eléctricas, llantas, entre otras, pero fundamentalmente del motor. Esta es una parte importante del auto y por ello requiere constante mantenimiento ya que pueden presentarse diversos problemas. Uno de ellos puede producirse en el sistema de aceite.

Para fines de este trabajo, la entrada al proceso de rectificado de motores (diésel o bencineros) corresponderá a fallos en el sistema de aceite ya sea en autos, camionetas, camiones, maquinaria pesada, etc

        A continuación, se describen algunos de los problemas que se podrían dar para que un vehículo ingrese a este proceso de rectificado:

  • Errores de diseño o de especificación: el equipo o algunos de sus componentes no corresponden a las necesidades del servicio. Se trata de factores vinculados a la dimensión, rotación, material, ajuste, etc.
  • Errores de fabricación (de componentes o montaje mal efectuados): trincas, concentración de tensión, holguras exageradas o insuficientes no previstas en el proyecto.
  • Instalación inapropiada: desalineación, fundación, vibración, etc.
  • Mantenimiento inapropiado: pérdida de ajustes y de la eficiencia del equipo debido a contaminantes, falta momentánea o total de lubricación, lubricante inapropiado que causa la ruptura de la película o su descomposición, falta de control de vibración, entre otros.
  • Operación impropia: sobrecargas, choques y vibraciones que terminan en ruptura del componente más débil, cuyas partes pueden provocar gran daño en las otras piezas.

Es necesitamos separar dos frentes en que se producen daños.

  • En los pistones y cilindros.
  • En los componentes que tiene movimientos por lo que se genera un desgaste por fricción.

En el caso de los pistones y cilindros, los anillos de estos últimos tienen un sellado casi perfecto lo que evita la perdida de compresión, produce la combustión y limpia el aceite de las paredes.

Cuando el sellado falla y queda aceite en el interior, este es quemado en el siguiente ciclo de combustión, si los anillos están defectuosos el consumo de aceite es mayor (cuando hay cilindros ovalados). Cabe decir que los pistones casi nunca se dañan por lo que se podría incluso reutilizar, pero al rectificar los cilindros estos quedan de mayor tamaño. Por esta razón se debe revisar si los postones están defectuosos, esto por medio de una prueba para ver fugas y compresión. Esta prueba es muy distinta al análisis de presión directa que realiza en cada cilindro.

Entrada al proceso de rectificado de motores:

  • Automóviles [pic 43]
  • Camionetas [pic 44]
  • Camiones
  • Maquinaria pesada

Proceso

  1. Rectificación

La manera correcta de corregir el consumo de aceite en los cilindros es con la rectificación, así se colocan pistones de mayor diámetro (cuando escuchamos las palabras motor estándar se habla de uno que no tiene ninguna rectificación).

Una rectificación significa quitar el motor y desarmarlo completamente. En un primer momento los hoyos de los cilindros se agrandan en 2,5mm, para luego fijar cilindros adecuados, luego se colocan las camisas que lo restituyen a su condición básica, dándole así una segunda vida al motor. Existen varios tipos de motores que tienen las camisas removibles y estas se cambian con los pistones.

2. Anillada:

En el 90% de los casos, esta es una corrección poco técnica, es cambiar los anillos por una medida estándar o de la siguiente medida, es así como compensan el desgaste que tiene los cilindros (esto vale la pena cuando el vehículo tiene poco recorrido ya que a partir de los 50 mil kilómetros los cilindros pierden su forma). Cabe decir, que en esto casos los anillos nuevos nunca tendrán la concentricidad debida en su sello.

Este proceso funciona temporalmente, pero en ningún caso es la cura en el control del consumo de aceite, estos también son muy común en los motores de autos usados que se venden en el mercado.

3. Cigüeñal:

Hay que señalar que no hay consumo de aceite en la zona del cigüeñal, pero es importante incluirla en el proceso de rectificación ya que hay ruidos y golpeteos en el funcionamiento que a la larga producen ruptura de otros los componentes.

La zona del cigüeñal, son las partes giratorias del motor, por lo que se produce mayor daño por desgaste durante los años provocando la perdida de la medida de sus piezas. Esta zona contempla; cigüeñal, ejes de levas, bomba de aceite, mando de válvulas, cadenas y piñones.

El cigüeñal es un componente que gira sobre el bloque en unos apoyos llamados bancada, sobre muñones excéntricos. Estas bancadas no tienen tanto trabajo como los apoyos de las bielas (conectan con los pistones) durante la compresión y combustión, que en esta zona se trasmite a alta presión. Uno de los componentes de alta precisión son los llamados casquetes, estos se cambian por unos de diferentes mediadas al rectificar los muñones del cigüeñal.

Cuando hay daños en el cigüeñal se producen perdidas de presión de aceite y golpeteos secos al acelerar, lo único aquí es rectificar el cigüeñal. En caso de haber golpeteos es bueno revisar las bielas en la parte del circulo donde se unen con el cigüeñal, porque de estar con deformación dañaran el nuevo componente (casquete). Estos casquetes se cambian sin rectificar solo cuando no hay desgaste evidente. En caso de cambiar de casquete para quitar el ruido o arreglar la presión de aceite, se está botando dinero, porque esto no sirve, para hacer la reparación se debe sacar y desarmar el motor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (393.6 Kb)   docx (238.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com