ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Pedagogicos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

Proyectos pedagógicos en la educación inicial:

Los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) se han definido como una estrategia de planificación a través de la cual se realizan determinados programas o planes de trabajo acerca de aquello que el niño(a) necesita conocer. Estos programas se realizan con las ideas que los niños(as) aportan de acuerdo con la opinión del docente una vez que se establece el tema a conocer. Se plantean objetivos, se seleccionan los contenidos tomando en cuenta los ejes transversales integrados y actividades para la realización del mismo.

Los PPA son instrumentos de trabajo fundamentados en el niño(a) como sujetos de derecho y de plena participación en las actividades y programas en función de sus intereses, con miras a la mejora de la calidad educativa, permitiendo también un acercamiento significativo entre el niño(a) y el docente. El (la) docente también tiene una función importantísima, ya que a través de su ayuda, atención, planificación y conocimiento sobre el desarrollo progresivo del niño(a) va a interceder significativa y participativamente en ese proceso de enseñanza aprendizaje.

Características generales de los proyectos pedagógicos:

La construcción del PPA la realiza el docente conjuntamente con el niño(a). A continuación se presentan los pasos:

 Selección del tema y nombre del proyecto (Qué tema se desea trabajar)

En el caso del niño(a) de la edad preescolar los temas surgen de acuerdo con lo que el niño(a) desea conocer en relación con las diferentes áreas de trabajo. El docente se reunirá con ellos y les dará algunas ideas para que escojan el tema que desean trabajar de acuerdo con las propuestas planteadas.

 Revisión de los conocimientos anteriores (Qué saben acerca del tema)

El docente tomará en cuenta qué conocimientos poseen los niños(as) sobre el tema de acuerdo con lo que ellos expresen (ideas, conocimientos, actitudes y aptitudes en torno al proyecto).

 Formulación de los objetivos del proyecto (¿Qué se quiere lograr?)

El docente planteará los objetivos en relación con lo que el niño(a) necesita conocer.

 Selección de los contenidos y ejes transversales (¿Qué es lo que se desea aprender?)

El docente preguntará a los niños(as) que es lo que desean conocer, para buscar información y actividades sobre el tema y así poder integrar tanto las áreas de trabajo como las de desarrollo, en función del tema.

 Selección de las actividades y recursos (¿Qué actividades se realizarán y qué recursos a usar?)

En el caso del niño(a) preescolar el docente plantea actividades lúdicas didácticas, sugiriéndoles a los niños(as) que pueden traer lo que deseen; algún material, juego o actividad en relación con el proyecto.

 Evaluación de los aprendizajes y del proyecto mismo

Cuáles han sido los aprendizajes, logros y las limitaciones del proyecto. (Ministerio de Educación.

Finalidades y características esenciales de un proyecto pedagógico:

Es importante que al momento de construir un proyecto pedagógico de aula el docente tenga en cuenta las siguientes orientaciones:

 La planificación del proyecto se realizará en el horario destinado.

 El tiempo asignado va a depender del tema y contenidos a desarrollar.

 Los niños(as) son los protagonistas principales en la elaboración del proyecto, teniendo el (la) docente una función mediadora en el proceso de interacción constructiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com