ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagogico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL

PARTICIPANTES:

Evelin Velásquez

Facilitadora: Nancy Daboín

Proyectos Pedagógicos de Aprendizaje

SITUACION OBSERVADA

Durante el periodo de recibimiento Ligia comenta al resto de sus compañeros (as), en mi casa ya llegó la Navidad… mi mamá puso el árbol, seguidamente Ángel expresa en mi casa solo ponen pesebre y el resto de niños y niñas se quedan oyendo lo que dicen.

Luego Oriana pregunta ¿maestra por qué se hace la navidad?, Bryan interviene diciendo: verdad maestra ¿Por qué se pone la navidad y no se queda todos los días?, ¿será porque Santa está lejos?, seguidamente Franmary expresa: “mae” yo voy ayudar a mi mami a poner el pesebre y si yo me porto bien el niño Jesús me va a traer regalos, ¿el niño Jesús es de donde? y así el resto de los compañeros (as) se fueron interesaron por el tema.

SITUACION OBSERVADA

En el espacio de expresar y crear Luis observa una revista donde hay un muñeco de nieve y está cayendo nieve, y pregunta maestra ¿maestra en la navidad cae la nieve? A lo que Wilkerli responde, hace solo nieve donde esta Santa, Luis se encoje de hombros y manifiesta yo quería para hacer uno para ponerlo en mi casa de navidad.

Eduardo dice ¿cómo hacen el niño Jesús y Santa para traer los regalos?, Wikerli dice pues ellos se hablan y el niño Jesús le trae a uno y Santa le trae a otros.

DIAGNOSTICO

Durante las visitas realizadas al C.E.I.B “Eloísa Fonseca”, Ubicado en Sector la Plata, Av. Caracas con Calle Rio de Janeiro se pudo observar que los niños y niñas de la sección “D” en edades mixtas de 4 a 6 años, luego de la conversación en el periodo de recibimiento, se puede decir que, Ligia y Ángel expresan oralmente hechos e ideas, Oriana, Bryan y Franmary hacen preguntas usando adecuadamente la expresión oral y el vocabulario, de esta manera se mostró interés en conocer sobre la navidad, debido a que Oriana comentó sobre la llegada de la navidad a su casa, mientras los otros niños se acercaron a preguntar: ¿ por qué se hace la navidad?, ¿por qué se pone la navidad y no se queda todos los días?, también se pudo observar que Luis y Eduardo sienten curiosidad sobre santa y el niño Jesús.

Luego de determinar el interés y el conocimiento por algunos aspectos de la navidad, se puede decir que la mayoría de los niños y niñas expresan hechos e ideas, frecuentemente realizan preguntas cuando conversan.

Invitar a los niños y niñas a hacer un conversatorio en el cual, expresen los conocimientos referentes al tema de la navidad.

Realizarles preguntas reflexivas tales como: ¿Quién me puede hablar sobre la navidad? ¿Cómo creen ustedes que se formó la navidad? ¿Dónde? ¿Quiénes empezaron a celebrarla? ¿Dónde creen ustedes que podamos buscar la información? ¿Qué materiales podemos incorporar en los espacios? ¿Qué lugares podemos visitar para observar la navidad?

Luego, preguntarles a los niños y niñas ¿cómo podemos hacer para escoger el proyecto de aprendizaje?

Actividad motivadora: colocarles la película “El regalo prometido de navidad”

POSIBLES TEMAS DE INTERES

En una lámina de papel bond y según votación surgieron los siguientes temas de los niños y las niñas:

 Como se hace la Navidad 10

 Navidad Santa Clos 2

 Mi Linda Navidad 8

 La Navidad Bella 1

 Navidad del Niño Jesús 1

 Qué grande es la Navidad 1

PLANTEO

PLAN DE ACCIÓN

QUE QUIENES DONDE COMO CON QUE

Proyecto de aprendizaje “Mi linda Navidad” Niños, niñas, docente, auxiliar, representantes C.E.I.B “Eloísa Fonseca” Recortando, pintando, dibujando, Indagando. Creyones, marcadores, lápices, folletos, revistas, videos, audio

Área de Aprendizaje Componente Finalidad Aprendizajes a ser alcanzados

Formación Personal y Social

Lenguaje Oral Que el niño y la niña comprendan, comuniquen y expresen vivencias, ideas sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje oral, ajustándolo progresivamente a sus respectivos usos, mediante el enriquecimiento del vocabulario y las estructuras lingüísticas Expresen oralmente hechos, ideas, sentimientos y vivencias a través de descripciones, narraciones, expresiones en diálogos y conversaciones grupales

Interculturalidad

Que el niño y la niña adquieran de manera progresiva una conciencia positiva de las relaciones con otras culturas, identificando algunas características de las mismas. Reconoce e identifica algunas características que tipifican su localidad y entidad federal, en cuanto a valores, modos de vida y tradiciones.

Salud Integral Que el niño y la niña cuiden su cuerpo practicando medidas mínimas que le permitan preservar su salud e integridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com