ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos educacionales


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

Proyectos educacionales

De la oligarquía:

Sector de la burguesía agraria terrateniente, ejercían el dominio del país en el periodo que se inicia en la segunda mitad del siglo pasado y se extiende hasta 1916.

Modelo económico: basado en la producción agropecuaria con destino al mercado mundial concentrado en buenos aires y el litoral y el atraso y estancamiento en el resto del país.

Ideología: con respecto al exterior asume formas liberales y con respecto al interior tiene que garantizar un control social para impedir que sea cuestionado. El positivismo fue la filosofía dominante, legitimaba la situación interna de dominación social de un grupo sobre la población.

Sistema educativo: se percibía con una función predominantemente económica, necesitaba personal capacitado para la tarea productiva formados a través de un proceso de capacitación sistemática.

Proyecto: era preciso asegurar una estabilidad para la atracción eficaz y sostenida de inversiones extranjeras, era un punto clave en el proyecto económico vigente. La educación era la única garantía segura de integrar a toda la población, esta cumple con estabilizar a la sociedad, difundiendo la ideología de la clase dominante ya sea a través de los valores, contenidos y conductas que promueve por medio de la escuela.

Otro punto clave de la educación era formar la clase política del régimen se crean colegios nacionales pero se mantiene un control desde el gobierno central, ese pequeño grupo difundirá la cultura en el conjunto de la población garantizando la estabilidad política.

Ley avellaneda de 1885 otorga al estado el control más absoluto de los contenidos, de la ideología, del gobierno, y los resortes fundamentales en el manejo del aparato educativo.

Ley 1420 establece para la enseñanza primaria: el poder ejecutivo, designa al presidente del consejo nacional de educación y a los vocales. Estos a su vez designan a los concejeros de distrito y estos designan a los maestros.

Crisis del 30: en esta época no puede ser ya más el positivismo, la oligarquía retoma fundamentos del catolicismo, o del hispanismo. La reforma de 1934 se caracteriza por fundamentar la necesidad de estimular los estudios humanísticos.

La educación se completaba con el concepto de nacionalismo, traducido en la represión ideológica a todo aquel que intenta combatir el sistema oligárquico del poder. Para este grupo político era fundamental lograr la paz social para que los capitales europeos ingresaran al país, el elemento para lograr esa paz es el desarrollo de la educación.

La ley 1420 crea instrumentos de control en la medida en que impone un programa único es decir, contenidos únicos para todas las escuelas, buscando convertir a la escuela primaria en un factor de integración. El laicismo unifica a todos.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com