ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Parcial N2


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué zona o áreas del sistema nervioso central se encontrarían alteradas en aquellos sujetos que presentan alteraciones del proceso de codificación y decodificación del lenguaje?

Las áreas que pueden involucrarse en el proceso decodificación consideran las estructuras del cerebro interno y del lóbulo frontal. Puede afectarse: El área prefrontal ya que esta prepara la actividad verbal para las áreas especializadas del lenguaje. El área de broca al presentar una alteración dificulta la automatización de las secuencias silábicas y la articulación, las cuales se conectan con el lóbulo temporal, un daño en este último significaría una deficiente retroalimentación para la producción y comprensión verbal.

En el proceso de decodificación, las áreas alteradas consideraran: el tálamo el cual al estar afectado por un daño no permitiría el orden y clasificación de la información; El mesencéfalo, que es el encargado de reforzar el mensaje verbal; El área de wernicke, que es considerada el área del lenguaje, un daño en ella perjudica la comprensión del lenguaje escrito como el hablado y la evocación de las palabras escuchadas. Son las encargadas en la decodificación de las palabras relacionadas con su significado.

Además en algunos sujetos con daño cerebral pueden existir alteraciones a nivel expresivo como comprensivo:

En el lóbulo temporal derecho: dificultad para discriminar secuencias tonales y timbres de la voz.

En lóbulo temporal izquierdo: pueden afectar las habilidades para comprender el lenguaje hablado, producto de la incapacidad para poder discriminar los diferentes tonos de sonidos del habla.

2. Mencione las estructuras anátomo fisiológicas, involucradas en la recepción de los estímulos sonoros del lenguaje, tanto a nivel periférico como central, señalando las funciones de cada una de ellas.

A nivel periférico:

• Oído Externo: Crea a través del pabellón auricular las condiciones para que las ondas físicas sonoras lleguen al conducto auditivo externo, conduciendo el sonido hacia el tímpano.

• Oído Medio: Transforma el estimulo físico en un estimulo sonoro neuroeléctrico, transmitiendo las ondas sonoras desde el oído externo al oído interno.

• Oído Interno: Llevan la información a los centros nerviosos de la corteza cerebral para ser procesados, y esta directamente relacionado con el equilibrio.

A nivel central:

• Médula espinal: Hace circular la mayor cantidad de información en el sistema nervioso central, recibe información sensorial de la piel, las articulaciones y los músculos de la cabeza, tronco y extremidades, y es responsable de los movimientos voluntarios (reflejos). Asimismo, recibe información sensorial de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com