ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA PARCIAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 11

PRUEBA PARCIAL 2

PT. INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EDUCATIVA

Estimado alumno(a):

La siguiente evaluación, tiene como objetivo que usted dé cuenta de todos los aprendizajes adquiridos en el transcurso de la segunda parte del presente Post-Título, por lo cual le solicitamos responder a cada una de las preguntas planteadas, con la mayor claridad y precisión posible, lo cual facilitará su posterior revisión.

La manera de enviar su prueba es ingresando a la página www.belzart.cl presione el link <<Ingreso Aula>>, seleccione <<Alumnos>>, luego digite su rut y clave, una vez dentro de la zona segura presione el link “Ramos” y seleccione el curso correspondiente a la prueba que desea enviar, finalmente oprima el link <<Envío de Pruebas>>. Se sugiere imprimir el comprobante de envío, ya que éste será el único respaldo que le permitirá confirmar la recepción de su prueba.

Si el envío de la prueba NO es efectuado a través del sistema habilitado en la zona segura, el alumno deberá confirmar la recepción de su prueba comunicándose a la sede más cercana y solicitar su código de confirmación. La no confirmación oportuna de la recepción de la prueba imposibilitará al alumno a efectuar reclamos posteriores respecto de ella.

1. Explique de qué manera las metodologías de estudio se ven afectadas por el Paradigma Educativo Chileno. A continuación, mencione y describa cada una de sus principales manifestaciones.

Las metodologías de estudio se ven afectadas por el paradigma educativo chileno de acuerdo al estilo de aprendizaje de cada persona.

- Diversidad: Dichas metodologías exponen que cada alumno utilice una estrategia diferente a la hora de aprender, ya sea de forma visual, auditiva, global, kinésica o analítica. Por lo tanto, tiene participación una heterogeneidad dentro de nuestra sociedad al aprender y que debiera ser respetada por colegios e instituciones institucionales. En cambio, el paradigma chileno se basa en modelos educativos homogéneos, quitando a la diversidad la oportunidad de contribuir al aprendizaje, siendo considerada como una traba en lugar de una fortaleza.

- Optimo Aprendizaje: De acuerdo al modelo Kolb, el cual se sustenta en el hecho de que un aprendizaje optimo trabaja la información en cuatro fases (reflexionar, teorizar, experimentar y actuar), el sistema educacional chileno No es neutro, pues favorece a los alumnos teóricos por encima de todos los demás. Incluso, los alumnos pragmáticos (experimentar) pueden aprovechar sus capacidades en algunas asignaturas; pero al ritmo impuesto impide que los alumnos reflexivos entiendan las ideas como necesitan.

2. A través de lo estudiado, hemos visto que Internet puede constituirse en una herramienta de estudio muy efectiva. Desde la perspectiva de las teorías de aprendizaje, señale los aportes provenientes de Internet a las siguientes teorías:

- Teoría del Constructivismo:

De la instrucción a la construcción (implica la experimentación y la resolución de problemas).

- Teoría de la Conversación:

Del esfuerzo al interés (los educadores investigan lo que interesa a sus estudiantes)

- Teoría del Conocimiento Situado:

De la coerción a la cooperación (internet es un sistema abierto guiado por el interés)

3. Realice la siguiente actividad, utilizando lo aprendido en el material de estudio entregado.

a) Utilizando cualquiera de los motores de búsqueda ingrese a los siguientes portales:

­ Portal de los 7 Mares (http://www.mardechile.cl/)

­ La Red Icarito (http://www.icarito.cl/)

­ Fondo Nacional de la Discapacidad (http://www.fonadis.cl/)

POST-TÍTULO INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EDUCATIVA II

b) Aplique la pauta de evaluación de sitios Web y elabore un informe general (no superior a una página) señalando el objetivo de la página Web, resumen de los indicadores y su calificación con la correspondiente justificación. A continuación, sugiera 3 actividades (para cada página) con la finalidad de optimizar su funcionamiento.

Informe general

Nombre de la Página: Portal de los 7 mares

URL: http://www.mardechile.cl

Descrpción: Portal de los 7 mares es una página destinada a entregar información relativa al estado del territorio oceánico de Chile, en distintos aspectos de este, como la historia desarrollada por mar, la Fuerza Armada, las actividades deportivas realizadas en las costas del litoral, concursos para estudiantes, el desarrollo científico en mar y los distintos programas y proyectos de la institución Naval.

Objetivo: Entregar información relevante y actualizada relativa al mar de Chile.

Indicadores: es una página web fácil de navegar, con información clara y enlaces identificables, externos internos, que funcionan correctamente. Además, es una página rápida, es decir, los tiempos de esperas no son demasiado extensos. Las imágenes que acompañan la información, así como los colores y la organización, son las adecuadas y el contenido es relevante.

Calificación: Es un buen sitio web, porque ofrece variada información de actualidad, así como reportajes o artículos, acerca del estado del mar chileno en diferentes áreas del conocimiento, como historia, ecología, deportes, etc. Sin embargo, carece de actividades o enlaces recreativos para ser utilizados con niveles menores.

Actividades

I-. En grupos de tres personas, se lleva a los alumnos a la sala de computación. Una vez distribuidos, ingresan al sitio web www.mardechile.cl y buscan “Hombres de Mar” dentro de las categorías. A cada grupo se le asigna un personaje de los que allí aparecen y los alumnos recaudan información de la página, la cual deberá ser presentada al grupo curso la siguiente clase.

II-. Se llevará a los alumnos a la sala de computación. En grupos de 4 a 6 personas (Enseñanza Media), deberán ingresar al sitio web “Portal de los 7 mares” y buscar la categoría de recetas. Deberán escoger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com