ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Parcial 1


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

1. Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.

En cuanto a las semejanzas existentes entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivas se puede apreciar que ambas tienen relación con la experiencia que se tenga con el medio y por lo tanto actuamos en base a esto, independiente si la experiencia es recibida de forma positiva o negativa genera una forma de actuar en el individuo, conocimientos nuevos y se aprende de los errores cometidos para no volver a repetirlos.

Conductistas y cognitivistas realizan evaluaciones previas, aunque con fines distintos, la primera evalúa para determinar un punto de inicio para la instrucción y cuales refuerzos son más efectivos para lograr el aprendizaje, mientras que los cognitivistas buscan la predisposición para el aprendizaje del estudiante e información para diseñar la instrucción a modo de hacerla más asimilable para el sujeto que aprende. Mantienen la comunicación o transferencia de conocimiento hacia el que aprende en la forma más eficiente y efectiva posible y comparten el uso de variadas estrategias de instrucción, como la retroalimentación pero con fines diferentes, los conductistas la usan para producir cambios en la conducta para orientarla hacia el fin deseado, mientras que los cognitivistas la ven como el conocimiento de los resultados y la usan para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas de instrucción.

Ambas teorías soportan la práctica sobre el análisis de tareas y en su segmentación en partes pequeñas con objetivos propios y el rendimiento se mide con el logro de esos objetivos. La evaluación se basa en alcanzar esos objetivos.

Diferencias:

Entre las principales diferencias se puede mencionar que la teoría cognoscitiva se enfatiza en promover el pensamiento y el razonamiento mental para generar nuevas ideas y promover la construcción del aprendizaje; y la conductista tiene su base en la conducta, para esto basándose en el condicionamiento clásico y operante tiene el objetivo de cambiar o moldear conductas como se desean, en base a estímulos y respuestas, plantea que los procesos mentales existen pero no son causa de la conducta sino productos colaterales o efectos de la misma conducta; es decir plantea que el ser humano puede ser condicionado en su aprendizaje.

La teoría cognoscitiva tiene como rol en la educación promover nuevos caminos en cuanto a la formación de nuevas formas de aprender y así entrega oportunidades de aprendizajes activos, a través de la experiencia directa y la manipulación de objetos concretos, en donde el niño es el principal protagonista de sus aprendizajes, participando de forma activa en el proceso de formación, por su parte el maestro se encarga de crear ambientes estimulantes cargados de experiencias que faciliten la formación de estructuras cognoscitivas para que cuestionen el conocimiento por sí mismos, produciendo de esta forma aprendizajes significativos A diferencia de la conductista que dispone del niño como un ser receptivo, por ende aprendizaje pasivo el cual solo aprende y mantiene conductas enseñadas por otros a través de la repetición, memorización y de estímulos positivos o negativos gracias al reforzamiento. Por lo tanto el maestro manipula al niño que aprende.

En relación con el punto anterior Como resultado la teoría conductista fomenta la dependencia del niño o de la persona que aprende, pues depende de la transmisión de conocimientos de otros siendo esta una copia de la realidad. En contraste con la cognoscitiva que fomenta la independencia del niño o de la persona que aprende, pues no depende de nadie más que de él y su interés y esfuerzo necesario para lograr el aprendizaje y conocimientos esperados, pues este se estructura internamente siendo una interpretación de la realidad.

Las teorías conductuales consideran el aprendizaje como un proceso mecánico de asociación de estímulos respuestas fomentado por condiciones externas como aspecto esencial. Se concibe al aprendizaje como cambios en el comportamiento del sujeto producto de la acción del ambiente. Al respecto se puede decir que, una característica fundamental del conductismo es la atención a los cambios de conducta observables; que en otras palabras se traduce en no tomar en cuenta los procesos mentales internos que ocurren en el cerebro. Las teorías cognitivistas consideran el aprendizaje como un proceso interno de modificación de estructuras mentales que posibilitan una mayor capacidad para procesar información y generar nuevos conocimientos. Subrayan la importancia de los procesos cognitivos personales, la adquisición de estructuras y procesos mentales internos, denominados esquemas o estructuras mentales u operaciones cognitivas. Consideran que el aprendizaje es un proceso comprensivo deconstrucción de sentido a la información que se recibe del medio.

En cuanto a la enseñanza el conductismo organiza experiencias para cualquier niño o niña en cualquier edad de desarrollo. La enseñanza verbalista en el conductismo es aceptada positivamente, las respuestas correctas son reforzadas y las incorrectas rechazadas. Fomenta la memorización. El cognitivismo organiza experiencias de acuerdo a materiales y técnicas que se puedan manejar al nivel de desarrollo del que aprende. La enseñanza verbalista en el cognitivismo se le resta importancia, pues da énfasis al significado de las palabras más que a su uso.

2. Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría freudiana, en la cual el “yo” está en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el “ello” y el “súper yo”

• Un estudiante planea repasar durante sus vacaciones de verano textos de estudio que no comprendió y le causaron conflictos durante el periodo escolar pasado, y que le servirán de base para nuevos contenidos, pero al pasar los días y entreteniéndose con las actividades de verano, paseos y visitas familiares, decide postergarlas un tiempo más. Aunque esta frecuentemente recordándolo prefiere hacer otras cosas cuando esta con tiempo disponible. Al quedar un par de semanas para finalizar el verano y darse cuenta que ha perdido mucho tiempo decide organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com