ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Parcial N2


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 5

PRUEBA PARCIAL N° 2

P.T AUDICIÓN Y LENGUAJE

1. ¿Qué zonas o áreas del sistema nervioso central se encontrarían alteradas en aquellos sujetos que presentan alteraciones del proceso de codificación y decodificación del lenguaje?

En el proceso de codificación se encontrarían alteradas el área prefrontal que crea un estado de preparación para la actividad verbal, el área de Broca que aporta la automatización de las secuencias silábicas para formar palabras, el lóbulo temporal que tiene conexión con el área de Broca, a través de un sistema auditivo verbal, aportando una adecuada retroalimentación para la producción y comprensión verbal, el área pariotemporal de la corteza que tiene relación con los aspectos creativos del lenguaje, y el lóbulo frontal en donde se integra la información codificada, comandando las descargas neuronales y sinápticas necesarias para estimular los órganos que producirán la expresión hablada.

En el proceso de decodificación se encontraría alterado el tálamo que recibe, ordena y clasifica la información verbal, el mesencéfalo que la refuerza, y el área de Wernicke y sus áreas asociativas que generan un sistema funcional que permite comprender y evocar las palabras escuchadas. Asimismo las áreas asociativas temporales, la región parietal y la circunvolución del pliegue curvo, que se encargan de la decodificación global de las palabras, relacionándolas con su significado.

2. Mencione las estructuras anátomo fisiológicas, involucradas en la recepción de los estímulos sonoros del lenguaje, tanto a nivel periférico como central, señalando las funciones especificas de cada una de ellas.

A nivel periférico:

• Oído Externo: Crea a través del pabellón auricular las condiciones para que las ondas físicas sonoras lleguen al conducto auditivo externo, conduciendo el sonido hacia el tímpano.

• Oído Medio: Transforma el estimulo físico en un estimulo sonoro neuroeléctrico, transmitiendo las ondas sonoras desde el oído externo al oído interno.

• Oído Interno: Llevan la información a los centros nerviosos de la corteza cerebral para ser procesados, y esta directamente relacionado con el equilibrio.

A nivel central:

• Médula espinal: Hace circular la mayor cantidad de información en el sistema nervioso central, recibe información sensorial de la piel, las articulaciones y los músculos de la cabeza, tronco y extremidades, y es responsable de los movimientos voluntarios (reflejos). Asimismo, recibe información sensorial de los órganos internos, de sentidos especiales (oído, gusto y equilibrio) y controla muchas de las funciones viscerales. Además de llevar ordenes motoras desde el encéfalo a las motoneuronas.

• Encéfalo: A través del cerebro controla y regula el funcionamiento de los centros nerviosos, recibe las sensaciones y se elaboran las respuestas concientes a dichas situaciones, y es el encargado de las funciones intelectuales. Los hemisferios cerebrales asocian funciones perceptivas, cognitivas y motoras superiores, e intervienen en la emoción y la memoria. La corteza cerebral constituida por el lóbulo frontal encargado de regular funciones como el pensamiento abstracto, juicio, capacidad de concentración, lenguaje , y actividades motoras y asociativas; el lóbulo parietal como mediador de estímulos sensoriales y regulador de la orientación espacial; el lóbulo occipital que constituye el área visual; el lóbulo temporal en donde se halla la región auditiva y la evocación de recuerdos pasados; y el cuerpo calloso que conecta los hemisferios cerebrales.

3. Tomando en cuenta, las descripciones de las Afasias y Disfasia, mencione los criterios de diagnóstico diferencial, más relevantes.

Afasias:

• Pérdida total o parcial del lenguaje de modo brusco en niños que ya poseían lenguaje (después de 3 años y 6 meses aproximadamente).

• Lesión cerebral localizada, diagnostica o muy presumible.

• No se debe a una parálisis cerebral, trastornos generales del desarrollo, ni a deficiencia mental.

Disfasia:

• Retraso cronológico y desviación respecto a los patrones normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.

• Déficit persistente en el lenguaje en todos los niveles: comprensivo y expresivo.

• Severas dificultades para la comunicación.

• Dificultades, en los aprendizajes escolares, no asociado a déficit sensoriales, intelectuales o psicomotores severos (sordera, retraso mental, alguna dificultad motora, desórdenes emocionales o alteraciones de la personalidad).

II. DESARROLLE BREVEMENTE LOS SIGUIENTES TEMAS.

1. En base a las orientaciones generales para la estimulación del lenguaje y la comunicación analizada en el texto, cree una pauta síntesis de nuevos elementos para ser entregada a padres y profesores de niños de enseñanza básica.

Pauta para padres:

 Pronunciar las palabras de manera lenta y clara, exagerando ligeramente la pronunciación de los sonidos, fundamentalmente aquellos que el niño suele decir mal u omite, evitando el desorden e interrupción en los enunciados.

 Utilizar frases cortas y simples procurando hablar correctamente.

 Repetir y recalcar palabras y frases haciendo que las repita de modo natural.

 Propiciar un ambiente grato y estimulante para el niño, mediante conversaciones y temas que despierten su interés.

 Aprovechar instancias de conversación que surgen en la vida cotidiana, por ejemplo, en el almuerzo, en un paseo, etc.

 Prestar atención y tiempo diariamente, demostrando interés y una actitud positiva frente a los intentos comunicativos del niño.

 Realizar habla paralela, o sea ir diciendo lo que estoy haciendo al mismo tiempo, de esta forma desarrollo la capacidad de relatar un procedimiento y le doy un sentido mas contextual al lenguaje

 Al corregir indirectamente ( decir la palabra en forma correcta luego del error del niño) agregar elementos semánticos de la palabra corregida, esto se llama proceso de expansión

 Favorecer el canto.

 Leer cuentos en conjunto cambiando roles de emisor

 Jugar juegos de roles

 Ver películas o dibujos animados juntos y comentar el contenido de estos, jugar a anticipar el final.

Pauta para profesores:

 Es importante escuchar y tener en cuenta las inquietudes de los padres.

 En caso de surgir alguna duda realizar las pruebas especificas e indispensables para confirmar o invalidar el presunto diagnostico.

 Cantar y narrar cuentos infantiles.

 Favorecer actividades de análisis auditivo de lo más simple a lo más complejo (fonológico)

 Favorecer instancias de conversación que permitan a los niños tomar conciencia de la toma de turnos, y que aprenda a escucha.

2. En relación a los trastornos específicos del habla y de la voz, señale qué rol .desempeñan los diferentes miembros del equipo multiprofesional en cuanto, a la evaluación, diagnóstico e intervención especifica de estos trastornos.

Otorrinolaringólogo: Es el especialista capacitado para establecer la evaluación, diagnostico y tratamiento médico de alteraciones en la estructura nasofaringe y cuerdas vocales, de acuerdo a sus causas y antecedentes.

Fonoaudiólogo: Completa la evaluación del paciente para luego determinar la terapia mas adecuada al caso para lograr su recuperación, la cual se orientara a distender y reestablecer su funcionamiento, además de reeducar la conducta del manejo vocal.

Máxilofacial: Evaluación y tratamiento de alteraciones en anatomía oral. En caso de requerirlo el paciente realiza intervenciones quirúrgicas.

Psiquiatra: Evaluación y tratamiento de pacientes con trastornos conversivos que generan disfonías psicógenas.

Psicólogo: Evaluación y tratamiento en caso de pacientes con trastornos de la voz en la pubertad.

Gastroenterólogo: Manejo de reflujo gastroesofágico que genera disfonía.

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt