ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas de enseñanza en contextos híbridos


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Informes  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Unidad 4. Prácticas de enseñanza en contextos híbridos

[pic 2]

El presente trabajo se elabora para el espacio curricular Tecnología Educativa correspondiente a la Licenciatura en Ciencias de la Educación.Para la resolución del mismo, se realizó un análisis de tres propuestas de enseñanza, sostenidas en virtualidad en tres niveles educativos distintos:

[pic 3]    Creamos una cajita musical (Nivel Primario) [pic 4]   Te canto lo que soy (Nivel Secundario)

[pic 5]    La escuela un producto sociohistórico (Nivel Terciario)

Mediante el aporte de diferentes bibliografías pretendemos reflexionar y tomar posicionamiento acerca de cómo la virtualidad ha irrumpido, tanto en las escuelas, como en los modos de desenvolver sus saberes ante esta nueva realidad.

La primera propuesta educativa, “Creamos una cajita musical”, hace referencia a la selección del medio, el whatsapp como herramienta educativa. La docente, Alicia Frencia, después de explorar las condiciones y las posibilidades de conectividad de sus estudiantes, para vincularse con ellos, decide realizar un proyecto escolar llamado “Whatsapp pedagógico”. En este sentido los docentes intentaron, como plantea Dussel (2019): “comprender y entender mejor el entorno socio-tècnico en el que el trabajo tiene lugar”

A través de este proyecto la docente intenta desarrollar una propuesta atractiva, motivando en el alumno la curiosidad, ya que observa la desvinculación de muchos de ellos en el área de trabajo; como así también construir un espacio de encuentro compartido e interdisciplinario con otras áreas para enriquecer los contenidos desarrollados. En relación a ello y teniendo en cuenta lo expuesto por Roldàn (2020), esta propuesta educativa se constituyó como el elemento principal de encuentro y comunicación entre docentes y alumnos, por lo cual fue necesario pensar para su organización y articulación en cuatro rasgos importantes: el tiempo (ya que no hay claridad de cuándo comienza o termina una clase), el espacio (totalmente atravesado por la realidad familiar y lo doméstico, sobrellevando situaciones externas e inciertas) , la trama vincular (difusa y en restauración permanente) y por último, el momento de la clase (la realización de actividades o tareas sin vinculación directa desde la presencialidad , genera que la clase se transforme en un enviar tarea solamente ).

Desde estos rasgos significativos que atraviesan las clases en la virtualidad que nombra Roldán (2020), podemos decir que en la propuesta “Cajitas de música” el eje estuvo puesto principalmente en la revinculación hacia las áreas de trabajo, ya que en general los estudiantes priorizan los espacios troncales como Matemática y Lengua. A través de la construcción de la cajita musical se intentó despertar el interés de los estudiantes, el compromiso y responsabilidad, en definitiva revincularlos nuevamente con el aprendizaje.

La propuesta se desarrolló en el tiempo designado a través de un trabajo de feedback entre docentes y alumnos, con muestras de producciones sobre el paso a paso y devoluciones por parte de los docentes con intervenciones para acompañar. El whatsapp, los audios, las imágenes y fotografías se constituyeron, en este sentido, en las herramientas principales de acompañamiento y validación del aprendizaje. En este caso se estimuló a través de las formas de acompañamiento y producción, como expone Dussel (2019), para que la actividad no fuera pensada sólo para cumplir con una obligación escolar, sino que

desde la misma motivación y formas de involucrarse de los alumnos permitiera oportunidades para desarrollar actividades intelectuales más profundas.

Al finalizar el proyecto, hicieron un concierto con los videos de las distintas cajitas y pudieron observar la respuesta positiva hacia el aprendizaje que había tenido su propuesta de trabajo.

La dificultad con la conectividad también se hizo visible en la propuesta de Nivel Terciario: “La escuela un producto sociohistórico”, donde la misma docente es recurrente en los mensajes dirigidos a sus alumnos manifestando la importancia de completar las actividades que aún tenían pendientes y conectarse a los encuentros para aclarar dudas y enriquecer conocimientos. En esta propuesta la docente privilegia el desarrollo de un trabajo “preciso y concreto”, como plantea Roldán (2020) “ir al grano”, ya que los estudiantes recién inician su recorrido en el nivel superior y no tienen desarrolladas aún estrategias para moverse dentro del nivel. Como expone su docente, Lucía Cullini, “tampoco tienen muchas referencias o anclajes a la materialidad del profesorado y a la lectura académica que requiere el espacio”. Por ello, decide mantener la estructura del programa pero puntualizando el recorrido por los textos trabajados, disminuyendo el material y elaborando uno propio adaptado desde la cátedra. De esta forma, se toma otra dimensión del tiempo distinta a la que se utilizaba desde la presencialidad para el trabajo reflexivo en torno a la teoría. A su vez, no se realiza una proyección a largo plazo, sino que se va construyendo el recorrido revisando las distintas propuestas desarrolladas y armando en base a ello la continuidad del trabajo. Como expone Lucía Cullini, “se toman decisiones absolutamente situadas que responden a múltiples dimensiones”. La plataforma digital Meet se utilizó como principal herramienta de conectividad y desarrollo de propuestas, como así también el Drive donde se privilegió el trabajo compartido.

De este modo se vislumbra que las diferentes épocas y las sociedades van generando diversos discursos, esto también sucede en la escuela, para la cual enseñar es entre otros aspectos, establecer puentes entre el conocimiento que brindan los docentes y el conocimiento que pueden construir los alumnos. Pero qué sucedería si se eliminara algunas de ellas en las clases como lo expresaban en las secuencias, a lo que tanto padres, alumnos nos invitan a pensar que esto sería un hecho interesante, creativo y requiere preguntarnos

¿cómo se constituye? Podríamos señalar que habría estudiantes a quien va dirigida la explicación, en un espacio o contexto donde se desarrolla un tema, consignas, es decir, algo similar a una clase tradicional. Pero ¿qué es lo que produce que no sea igual? ¿qué es lo que cambia? ¿se desea cambiar realmente? Lo evidente es que, en esa situación de enseñanza y aprendizaje van surgiendo objetivos didácticos que ponen en juicio todo lo establecido y en donde aparecen los recursos como páginas web, videos de youtube, whatsapp , y tantas otras aplicaciones resignifican sus funciones. Así, se construye un nuevo significado en un contexto de virtualidad, ya que sería imposible pensar una educación (virtual) sin estos dispositivos tecnológicos. Creemos que la invención de la clase debe ser generada desde la enseñanza de los docentes creando nuevas formas de enseñar, que se conjuguen más con lo tradicional, Maggio (2018) expresa al respecto, “necesitamos inventar teorías que tengan fuerza para analizar prácticas alteradas, profundamentes diferentes despojadas de ese sesgo clásico que hemos estudiado hasta el hartazgo” (p.26).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com