ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Motivación Y Diferentes Dinámicas Familiar Grupal


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

MOTIVACIÓN es algo que incita, mantiene y dirige la acción de un sueño. La motivación es algo que nos impulsa a actuar para alcanzar una meta. En el lenguaje se lo puede expresar como: amor propio, espíritu de lucha, fuerza de voluntad.

LA PALABRA MOTIVACIÓN PROVIENE DEL LATÍN “PARA MOVER”

Es la fuerza que activa y dirige el comportamiento, que lo dirige y lo lleva hacia toda tendencia por la supervivencia

Los psicólogos definen la motivación como la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento.

• La motivación es el hecho de activar y orientar la conducta, la fuerza que está detrás de nuestra ansia por la comida, por la intimidad sexual, y nuestro deseo de lograr alcanzarlas.

• Algunas conductas motivadas aumentan la excitación, el objetivo es obtener una excitación óptima.

• Para alcanzar una meta, las personas han de tener suficiente activación y energía, un objetivo claro y la capacidad y disposición de emplear su energía durante un período de tiempo lo suficientemente largo para poder alcanzar su meta.

Siempre hay alguna razón o motivo por el que los individuos se comportan como lo hacen.

Algunas características de la motivación, o mejor de la conducta motivada.

Es positivista: esta orientada y dirigida a una meta u objetivo que el individuo quiere alcanzar. La motivación integra aspectos cognitivos y afectivos.

Es fuerte y persistente: Los individuos emplean gran cantidad de energía para alcanzar la meta que se proponen y superan aquellos obstáculos que se interponen en su camino. La fuerza de los motivos cambia con el tiempo.

Los motivos están organizados

Jerárquicamente_ Pueden haber motivos que cumplen funciones de supervivencia.

Los motivos pueden ser comprensibles o inexplicables_ Consientes o inconscientes: no siempre son consientes de la base motivacional de nuestro comportamiento.

Los motivos pueden ser intrínsecos o extrínsecos:

Intrínsecos: Es la cual puede ser ayudada a esa persona para hacer sus tareas diarias.

Extrínsecos: Se lleva a cabo por el interés y placer de realizarla.

Los motivos primarios: nos ayudan a satisfacer necesidades básicas, tales como la alimentación, bebida, calor y alojamiento.

– Estas necesidades han de satisfacerse para asegurar la supervivencia y no pueden ser alteradas fácilmente mediante el ejercicio de la voluntad.

– Algunas de ellas son cíclicas (comer y dormir) y la intensidad con la que se sienten aumenta y disminuye de un modo más o menos regular.

La motivación secundaria: son adquiridos o aprendidos y las necesidades que satisfacen pueden o no, estar indirectamente relacionados con los motivos primarios.

Algunos de ellos podrían ser:

– Amistad, Libertad, Honor, Poder, Riqueza, Fama, Amor, Etc.

ABRAHAM MASOLW la jerarquía de las necesidades expresa la idea de que hasta el momento en que se satisfacen, algunos motivos son más importantes que otros.

– Según el autor, los seres humanos tenemos una serie de necesidades básicas que deben satisfacerse previamente al resto.

– Ordenó las necesidades humanas en forma de pirámide, donde la base contiene las necesidades básicas y la cúspide aquellas necesidades que debemos alcanzar una vez hayamos satisfecho el resto.

Teoría jerárquica de maslow

1.Necesidades Fisiológicas básicas.

Sed, hambre, aire, sueño, sexo…

2. Necesidades de Seguridad.

Seguridad interna y externa. Ausencia de peligro.

3. Necesidades Sociales.

Compañía del ser humano, amor, aceptación, pertenencia al grupo

4. Necesidades de Ego y estima.

Éxito, aprobación, competencia y reconocimiento, autovaloración y respeto a sí mismo.

5. Necesidades de autorrealización.

Es el nivel ideal para cada individuo. Auto superación. Plena autorrealización del ser humano, dejar huella, trascender, desarrollar su talento al máximo.

Dinamica - intrapsiquica- psicoanalitica - familiar – grupal

Dinamica - intrapsiquica

Por otra parte, no se ha podido captar completamente el funcionamiento intrapsíquico y transaccional del yo, a falta de haber establecido la correlación esencial entre los cuatro determinantes de un estado del yo: fenomenológico, histórico, comportamental y social. Hemos llegado a reducir los estados del yo a clases de comportamiento o de experiencias subjetivas descuidando el papel de los mecanismos de defensa, de las introyecciones o de las fijaciones a las etapas anteriores del crecimiento. En definitiva, en los lectores de los textos transaccionales posteriores a Berne, las inexactitudes sobre el sentido original de su pensamiento han inducido la vulgarización de la teoría de los estados del yo, llegando a una comprensión con lagunas de los fenómenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com