ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA COMUNITARIA SOCIAL E INSTITUCIONAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

           PSICOLOGIA COMUNITARIA SOCIAL E INSTITUCIONAL

1er año

Núcleo 1 Escenarios (A): Yo, los otros y el contexto. Psicología Sociocomunitaria

Psicología Social, Comunitaria e Institucional. Líneas teóricas predominantes.
Lectura y abordaje de lo real. La realidad como construcción social. Socialización primaria y secundaria. Agentes de socialización en la sociedad posmoderna.
Paradigmas y abordaje de la realidad social actual – posmodernidad y capitalismo tardío.
La salud- enfermedad como proceso social e histórico y subjetivo

Competencia observación participante, preparación y aplicación de guías.

Escenarios (B): Inserción en escenarios comunitarios

Escenarios comunitarios: necesidades, organizaciones, grupos, actores sociales, medio ambiente, contexto.  Habituación, naturalización, familiarización. Problematización y desnaturalización. Aproximación al relevamiento de Representaciones Sociales. Abordaje de la Subjetividad. Desarrollo de proyectos comunitarios participativos.

Núcleo 2: El entramado de la estructura social.

Institución y organización.  Dialéctica del concepto de Instituido, instituyente, institucionalización. La sociedad como un sistema complejo. Las Instituciones como trasfondo de la subjetividad. Modos de subjetivación.

Bibliografía

Núcleo 1

Ase I. (2009) “Algunas reflexiones sobre el retorno del estado: un nuevo estado para más democracia”. Ponencia en el V coloquio Regional del IIFAP. Entre intervencionismo y el mercado: qué tipo de Estado abonan las transformaciones de nuevo siglo?. Cátedra de Psicología Comunitaria. UNC. Córdoba.

Berger P. y Luckman T. (1994) Cap II La sociedad como realidad objetiva y Cap III La Sociedad como realidad subjetiva. En La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.

Carter R. (2009) Capitulo: El cerebro social. En El Cerebro. Chile: Editorial Cosar.

Chinkes, S.; Lapalma, A.; Nicenboim, E. (1995). Psicología Comunitaria en Argentina. Reconstrucción de una práctica psicosocial en la Argentina. Publicado en Psicología Social Comunitaria. Contribuciones Latinoamericana. Facultad de Humanidades. Venezuela: Editorial Tripykos.

Corsacov E. (2005) Capitulo 1: Orígenes, objeto de estudio de la Psicología En Introducción a la Psicología. Córdoba: Editorial Brujas.

Compañy L.; Cortés A. (2015) Realidad-es. Ficha de la Unidad de Psicología Social, Comunitaria e Institucional de la Carrera de Medicina, Universidad Nacional del Chaco Austral. Chaco.

Compañy L.; Cortés A. (2015) Conceptos Introductorios al Núcleo 1: Yo, los otros y el contexto - guía de lectura. El aprendizaje basado en problemas, normas para su desarrollo. Ficha de la Unidad de Psicología Social, Comunitaria e Institucional de la Carrera de Medicina, Universidad Nacional del Chaco Austral. Chaco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com