ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿De acuerdo al texto y a la situación planteada, a cuál vertiente considera que se hace referencia y qué plantea la posición contraria a ésta?

• Juan irá al supermercado porque desea comprar víveres y cree que encontrará lo necesario allí

Respuesta: la vertiente de la psicología popular, la cual plantea explicaciones y predicciones de la conducta apelando a estados mentales con contenido sobre creencias, deseos, miedos, intenciones, intuiciones y, en general, estados psicológicos construidos en términos proposicionales, considerados como causas de la conducta.

La posición contraría que es el eliminativismo o materialismo eliminativista, plantea que las creencias y deseos no tienen ningún contenido significado, están vacíos de este y que no corresponden a ninguna entidad física. Nada que no sea físico puede actuar en las conductas o acciones.

2. Con base en el párrafo anterior, identifique la tesis y los argumentos que presenta el autor, señalando ¿qué implicaciones tiene el hacer dichos razonamientos?

Respuesta: representación cognitiva humana, descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental. Basado en esas representaciones actúa el sujeto

Pylyshyn (1984, 1989), sostuvo que los sujetos cognoscentes poseen representaciones, conociendo estas representaciones y considerando que las conductas están conectadas a sus representaciones atraves de ciertos principios generales, un importante segmento de las regularidades conductuales exhibidos por dichos sujetos, son posibles de explicar.

Implicaciones de dichos racionamientos: los seres humanos no solo actuamos atraves de símbolos, las experiencias adquiridas atraves del proceso biológico como frio, calor, etc. Se podrían catalogar en una obtención de información sensorial atraves de los órganos sensoriales dispuestos a tal fin, la implicación seria la falta de énfasis en la parte física del organismo el cual actúa de la mano con la mente.

3. Teniendo en cuenta su experiencia, ¿considera que este modelo ha influenciado el estudio de la mente? ¿Por qué? Señale los aspectos en los que ha sido útil.

Respuesta: si lo ha influenciado, porque podemos observar que las nuevas tecnologías se basan en los requerimientos que tenemos los seres humanos en la actualidad, los celulares, televisores, electrodomésticos y computadoras de nuestros días nos facilitan la vida diaria, gracias a sus niveles tan altos de tecnología la mayoría de funciones o trabajos los realizan estos sistemas, lo cual hace que nosotros solo pensemos en hacer algo para que estos elementos lo hagan.

Pero como llegaron a tan alto nivel de procesamiento con el estudio de la mente, cada vez que existen mejoras en esta tecnología es porque el ser humano, nosotros la creamos, entonces al crear esto, el cómo lo hicimos hace que tengamos que estudiar nuestra mente de manera obligatoria, si no conocemos como funciona nuestra mente, no podremos utilizarla y crear o mejorar estos productos.

Como dice Gardner (1985, 1987) el modelo de la computadora ha sido útil en dos aspectos del estudio de la mente: por un lado, se afirma que la computadora actúa como una prueba de existencia de la mente, eso quiere decir que si una máquina construida por el hombre razona, tiene metas, revisa y corrige su conducta, transforma información, etc., entonces los seres humanos merecen ser caracterizados con esas mismas propiedades. Por otro lado, además de servir de modelo del pensamiento, la computadora también es una herramienta importante en el trabajo de los científicos cognitivistas, de modo que la mayoría utiliza la computadora para analizar sus datos, y otro grupo de cognitivistas cada vez mayor procura simular los procesos cognitivos computacionalmente.

Aspectos útiles de:

• El estudio de la mente, atraves del procesamiento de códigos.

• La existencia de la mente, en su forma de actuar similar a esta

• Análisis de datos por parte de los cognitivistas

• La simulación de procesos cognitivos de manera computacional.

4. A. Plantee un ejemplo práctico y concreto de cada una de las funciones que cumple la mente humana en los procesos de información, a saber: (1) recibir,

(2) almacenar, (3) recuperar, (4) transformar y (5) transmitir información.

B. Describa cómo se relaciona la teoría de la arquitectura cognitiva con cada una de las conductas desarrolladas en los ejemplos propuestos por usted en el punto anterior.

Repuesta: la aplicación de un medicamento a un paciente

a) Recibir: la orden de aplicar el medicamento

b) Almacenar: almaceno la orden, que paciente, que medicamento y del medicamento: verificando su fecha de vencimiento, vía de administración.

c) Recuperar: recupero la información de que se debe tener en cuenta para la aplicación de este medicamento, fecha de vencimiento, vía de administración y el proceso para tener esta vía de forma correcta, junto con la información del paciente correcto.

d) Transmitir: transmito al paciente que se va administrar el medicamento, que medicamento es y su función, junto con la información al médico de la aplicación del mismo.

Teoría de la arquitectura: modelo conexionista se basa en el procesamiento paralelo de subsímbolos, utilizando propiedades estadísticas en vez de reglas para transformar información.

Unidad básica: neurona, atraves del órgano sensorial del oído, se recibe esta información, junto con la vista se verifica y se certifica la orden, las cuales llegan al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com