ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Facultad: Psicología

Curso: Psicología del Desarrollo II

Tema: estima de valores en los adolescentes

Profesor:

Alumno: Chávez santos David

Ciclo: III

Lima, 21 de mayo de 2014

Dedicatoria

Para ese ser a quien echo de menos siempre……mi sobrino, Josué

Resumen

El presente tema está relacionado a la estima de valores en el adolescente donde el trabajo es una propuesta interactiva ,donde participan los estudiantes y profesores, para contribuir a la formación de valores en los jóvenes que constituyan un ejercicio de análisis y reflexiones donde el profesor realiza el papel de conductor de debates y guía para el estudio y búsqueda de información, mientras que los estudiantes tiene la posibilidad de investigar y ejercer sus criterios y reflexiones de manera muy clara con los modelos que se deben seguir para poder formar en el educando programas de estudio de nivel secundaria, de formación cívica y ética con otras, en lo referente al tema de valores y derechos humanos, la capacitación y actualización del docente en los cursos de relaciones humanas ayudaran a los adolescentes a respetar las creencias religiosas o costumbres que se fomentan dentro de sus comunidades ya que este es la piedra angular para su vida futura dentro de la sociedad.

Índice de contenidos

Resumen

Introducción

Marco teórico

Antecedentes y contexto

Características del desarrollo moral de los adolescentes

Perspectivas que considero pertinentes para definir una propuesta de formación en valores de acuerdo con las necesidades identificadas

Posibilidad de la formación en valores como tratamiento transversal

Propuestas de acciones, estrategias didácticas y recursos

Conclusiones

Referencias bibliográficas

Introducción

La vida y la conducta de los hombres sestan regidas por normas establecidas por la sociedad. cada sujeto se manifiesta como una persona diferente a otras ,pero mantiene relaciones con otras personas y con la sociedad en su conjunto, de este proceso el punto culminante en la formación de valores es el modo de actuación de cada sujeto y su máxima expresión es la concepción del mundo que adquiere.la formación de una persona integral, madura y eficiente consiste en la concepción del mundo que haya adquirido .el contenido del sistema de valores es la expresión de las condiciones económicas y sociales de una época histórica y destacan por tener entre sus características

Ser orientadores y reguladores de la conducta humana.

Permitir la determinación del sistema de juicio valorativo, a partir de los cuales la sociedad juzgara a los individuos, esto se constituye en normas que determinan los actos de la conducta humana en cualquier esfera de la vida.

Marco teórico

En la actualidad la sociedad en la que vivimos es compleja, dado que está llena de problemas causados por algunos hombres que no entienden de razones como el respeto a los derechos humanos y la importancia de practicar valores morales, cívicos y sociales. Una cosa es lo que se predica o dice en el discurso y otra las actitudes y acciones que se realizan.los valores evolucionan junto con la sociedad, dado que esta es dialéctica, está en constante movimiento. Los valores son como seres vivos que cambian, se modifican o llegan a enfermar, esdecir, viene a ser contraproducentes con los ideales de convivencia, armonía, equidad y justicia. En nuestro mundo globalizado no solo se eliminaron las barreras arancelarias, si no también las fronteras para algunas problemáticas como la inseguridad.

La violencia,elnarcotráfico,elsexismo,laxenofobia,elterrorismo,laexplotación,la pobreza extrema, para las cuales la sociedad demanda soluciones urgentes.

La educación juega un papel determinante frente a estas situaciones adversas, pues es el docente con su intervención pertinente y oportuna quien debe trabajar para lograr que los alumnos construyan un mundo más justo y transformar la vida en algo más positivo, este proyecto se sitúa en un paradigma humanista y crítico, que tiene como necesidad educar en los ejes o temas transversales de formación en valores y derechos humanos para construir un modelo de desarrollo y un futuro sostenible, con el objetivo de reforzar la dimensión ética de la educación.

La primera parte tarta como se promueve los valores y el respeto de los derechos humanos en la escuela secundaria, que pasa al interior de ella, cuales son las problemáticas que se enfrentan y las situaciones que favorecen o limitan el ejercicio de los derechos y valores.

La segunda se refiere a las características del desarrollo moral de la población de alumnos con el trabajo.

La tercera consiste en la descripción de las perspectivas que considero pertinente para definir mi propuesta de formación en valores, conforme a las necesidades identificadas en los adolescentes.

El cuarto apartado abarca el tema de la posibilidad de la formación de valores como un tratamiento transversal.

La quinta parte comprende la propuesta de acciones, es decir las estrategias didácticas y los recursos que facilitaran el desarrollo de la formación de valores y el respeto a los derechos humanos. También en esta sección se describen las características de la evaluación y el tipo de habilidades que se busca en los educandos(adolescentes ).

ANTECEDENTES Y CONTEXTO

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com