ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  4.123 Palabras (17 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 17

He leído lo de las funciones de las emociones y creo que el enfoque es engañoso. Defienden las emociones frente a un prejuicio clásico que no sé si es, a estas alturas, de influjo clásico. Estoy de acuerdo en que las emociones están reprimidas y que no somos emotivos, sino disfuncionales y desordenados, de modo que las emociones siguen irrumpiendo en nuestra psique, pero no en forma de sí mismas sino de su degeneración reprimida. Con ese enfoque, además, se condena una cultura que, por lo poco que conozco, no habla, al menos en su legado cultural, tanto de reprimir como de aceptar y ordenar las emociones, pues entiende, eso sí, que el hombre puede ser víctima a veces de impulsos antisociales. yo pondría el error en la cuestión filosófica esa de si somos animales o no, que la responden los psicólogos mediante el biologismo, creo yo que extralimitándose en el territorio intelectual que les corresponde. De este enfoque engañoso es refleja la lista de funciones de las emociones, presentada en parte como prueba de que no hay que reprimirlas. Todo lo que dice es científico y verdadero, en mi opinión, pero el enfoque puede ser inverso, como pretendo mostrar:

funciones-intrapersonales

2-cambiar las jerarquías conductuales, activando conductas que pueden estar inhibidas en las jerarquías de conducta (el miedo puede hacer que una persona valiente se acobarde). En este ejemplo ya queda claro que el miedo no realiza siempre una función eficaz. Debiera decir "que un osado se acobarde", es decir, que se acobarde allí donde es irracionalmente peligroso actuar. Si acobarda al valiente entonces lo convierte simplemente en cobarde.

4-favorecen el procesamiento inmediato de la información, facilitándole infinitas posibilidades de acción para adaptarse a las demandas ambientales. Esta función también puede manifestarse adaptativa allí donde la emoción conduce a la precipitación y a la respuesta mecánica.

Funciones-extra-personales

1-la vergüenza o la culpa cumplen una función reguladora de la motivación social provocando conductas pro sociales que previenen su ocurrencia. Evidentemente ambas emociones son represoras de otras, ya sea esta represión adaptativa o no, de modo que en ellas muestra la psique aquello que decía Freud, que la adaptación es en sí misma represora, y que el ser humano, por su naturaleza, es neurótico (como seguramente lo son también los animales).

y un argumento para burla de ocultistas

Introducción

En el presente trabajo trataré de explicar en forma ordenada acerca del tema

"LA-Motivación"

Para la realización del trabajo me propongo analizar los conceptos de la Motivación y su influencia en el ambiente laboral dentro de la organización.

El objetivo para poder llevarlo a cabo son:

• Describir y analizar la influencia de la motivación en las empresas y organizaciones como clave del éxito para mejorar el ambiente laboral.

• Desarrollar y analizar las teorías.

• Especificar cuáles son los beneficios de su influencia.

• Y por último describir cómo afecta a las empresas dicha motivación laboral.

2. Desarrollo

Señala Stoner que los gerentes e investigadores de la administración se enfrentaron al concepto de la motivación.

Ahora bien, uno tiene asimilada una idea general de lo que éste concepto abarca, pero es bueno hacer hincapié en lo que piensan diversos autores con respecto a él.

"La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía." (1)

"Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido."(2)

"La motivación es un término genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera."(3)

(1) Solana, Ricardo F..Administración de Organizaciones. Ediciones Interoceánicas S.A. Buenos Aires, 1993. Pág. 208

(2) Stoner, James; Freeman, R. Edward y Gilbert Jr, Daniel R.. Administración 6a. Edición. Editorial Pearson. México, 1996. Pág. 484

(3) Koontz, Harold; Weihrich, Heinz. Administración, una perspectiva global 11ª. Edición. Editorial Mc Graw Hill. México, 1999. Pág. 501

Al parecer coinciden en que la motivación es un proceso una combinación de procesos como dice Solanas, que consiste en influir de alguna manera en la conducta de las personas.

Sobre la base de ciertos datos, que en el final del trabajo se hará referencia a la fuente de los mismos, puede decirse que la motivación es la causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.

En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow diseñó una jerarquía motivacional en seis niveles que, según él explicaban la determinación del comportamiento humano; pero más adelante nos referiremos a éste.

En cuanto a las primeras ideas de motivación que fueron aparecieron en distintos contextos históricos valen destacar las siguientes:

En el modelo tradicional, que se encuentra ligado a la escuela de la Administración Científica se decía que la forma de motivar a los trabajadores era mediante un sistema de incentivos salariales; o sea que cuanto más producían los trabajadores, más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com