ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  4.232 Palabras (17 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 17

La personalidad

Entre las diversas definiciones de personalidad, se destaca aquella que la define como la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente (Allport). Se trata de un concepto que alude tanto a lo universal como a lo individual del ser humano, y en cuya determinación y desarrollo intervienen factores biológicos y sociales. La personalidad, un concepto diferente al de carácter y temperamento, ha sido conceptualizada de diversas maneras por autores como Allport, Filloux, Lewin y Lersch, mientras que otros como Millon han enfatizado la psicopatología de la personalidad.

1. Persona

El término personalidad deriva de persona, razón por la cual será conveniente comenzar por hacer una revisión de los principales sentidos en que este vocablo fue entendido.

Antiguamente 'persona' era la máscara que utilizaba el actor en el teatro (Allport, 1981). La máscara muestra a los demás, pero también oculta una interioridad. De esta dicotomía salen dos concepciones anglosajona y centroeuropea de personalidad. La anglosajona pone el acento en lo social: la personalidad como producto-de la interacción social, de la influencia de lo externo. La concepción centroeuropea enfatiza el interior, la esencia del ser, ve la personalidad como lo que singulariza en forma estable al sujeto. Por ejemplo Lersch y su estructura arquitectónica de la personalidad, o el personalismo de Mounier (Fernández, 1995).

Persona viene también, dicen de "peri-soma" o sustancia inmaterial que rodea al cuerpo, y también de "per se una" aludiendo a la unicidad del individuo, lo que lo hace distinto al otro (Fernández, 1995).

Cicerón (Allport, 1981) sistematizó sus primeros significados en cuatro grandes sentidos: 1) Persona como la apariencia (en oposición a lo que uno realmente es); 2) Persona como papel o rol desempeñado en la vida (por ejemplo filósofo); 3) Persona como conjunto de cualidades personales que capacitan a un hombre para su trabajo; 4) Persona como distinción y dignidad (por ejemplo los esclavos no eran personas; o bien personas son quienes representan a un grupo o institución, o importantes y distinguidas en algún sentido). Nótese el contraste entre el primer sentido (persona como lo falso, lo simulado, la apariencia) con el último (persona como lo vital, interior y esencial).

Allport (1981) reseña los diversos significados que fueron asignados al vocablo ‘persona’:

Significados teológicos: se emplearon al hablar de las tres personas de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Eran tres personas en una, es decir, para la iglesia no eran máscaras o apariencias sino tres modos de ser que compartían la misma esencia.

Significados filosóficos: la definición de persona como individuo racional, dada por Boecio, fue dominante durante toda la Edad Media. De las definiciones filosóficas, la psicología rescatará luego los atributos de racionalidad, autoconciencia, esfuerzo conativo y unicidad absoluta.

Refiere Fernández (1995) que los griegos buscaron recortar la idea de persona para objetivar la individualidad del hombre. En efecto, a partir de Sócrates-Platón se busca separar al hombre de la naturaleza e identificar su peculiaridad, lo que fue correlativo del surgimiento de la polis.

Surge aquí la idea de 'hipóstasis' (lo que subyace, verdadera realidad, el 'ser' en sentido fuerte) y de 'ousía'. Esto último como la esencia de un grupo, o sea el hombre como perteneciente a una comunidad de seres iguales ante la ley. De la idea de hipóstasis saldrá la idea de sujeto, y de ousía saldrá la idea de sustancia. Ambas palabras griegas fueron luego traducidas al latín como 'persona'. Con sustancia se buscaba diferenciar la sustancia humana, a la que se adjudicó racionalidad. Sustancia será relacionada con persona por el cristianismo, para quien la relación del hombre con Dios genera la interioridad (subjetivismo de San Agustín). De un sujeto sujetado se pasa a un sujeto autoafirmado. Ousía tiene que ver con sujeto sujetado (por la comunidad).

Significados jurídicos: para Justiniano, un esclavo no era una persona, y sólo lo eran los hombres libres. En la época moderna, por influencia cristiana, persona pasó a ser todo ser dotado de vida, inteligencia, voluntad y existencia individual separada, un individuo de la raza humana; un ser con mente y cuerpo, etc. con lo que desapareció la diferencia entre libres y esclavos. Luego, también persona designó un grupo de individuos o corporación (persona artificial), definición esta última que tuvo influencia en la sociología más que en la psicología.

Significados sociológicos: en sociología un primer sentido importante es persona como ser humano individual, como la unidad de la masa social humana o la partícula final del grupo humano. También designó el aspecto corporal, la idea de menosprecio (¡qué persona!), y el aspecto subjetivo de la cultura, o sea la subjetivización de las costumbres y tradiciones sociales. Una definición amplia y sintética es la de Burgess, que apunta a la personalidad como situación social efectiva: La personalidad es la integración de todos los rasgos que determinan el papel y el status de la persona en la sociedad. Por tanto, la personalidad puede definirse como eficacia social.

Significados biosociales: definen personalidad en función de una apariencia engañosa, o de la apariencia exterior, etc. Jung por ejemplo define persona como una máscara que oculta el verdadero yo para presentar al mundo una apariencia aceptable. Otro sentido es el de personalidad como encanto o 'no sé qué'. El significado biosocial se resume bien en la definición de May, que la define en función de su valor como estímulo social diciendo que la personalidad de un individuo se define por las respuestas que provoca en los otros. Todos estos sentidos tienen dos desventajas: a) sólo atienden a una parte de lo que el hombre es (lo aparente o superficial), y b) sólo consideran la personalidad en función de su influencia sobre los otros y no en cuanto a su organización interior.

2. Personalidad

Los diversos sentidos psicológicos de persona parten de considerar a ésta como conjunto de cualidades personales, y es aquí donde comienza a utilizarse el concepto de personalidad, salvo quizá Lewin, que tiende a preferir el término persona en lugar del término personalidad. A partir de aquí, estas diversas definiciones pueden clasificarse, según Allport (1981) en cinco grupos básicos:

1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com