ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  6.043 Palabras (25 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 25

2. DESARROLLO EMOCIONAL

Cuando hablamos de desarrollo emocional, se habla de un pensamiento de una forma de actuar y de una sentir. Estas son las tres acciones que integran la personalidad del ser humano y lo definen en esencia.

El pensamiento se podría ligar al desarrollo cognitivo, el actuar a un desarrollo motórico, a un desarrollo conductual y el tender a ese desarrollo emocional.

Estos tres aspectos del desarrollo se centran en el cómo de esa interacción social a partir del desarrollo de cada una de estas características que, van a definir nuestra personalidad.

Desde el primer momento del nacimiento, el niño presenta emociones. En un principio estas emociones son de un carácter más bien sencillo, y a lo largo de su desarrollo, se convertirán en emociones más complejas. Además, las emociones que presentan los niños en el primer año de vida, muchas veces están descontroladas. A nivel social no se busca una adaptación de cómo se expresa esa emoción para tener una mejor integración. A lo largo de su desarrollo, el niño/a aprenderá a controlar sus emociones, a dirigirlas, a utilizarlas, con ello conseguirá integrarlas socialmente.

Ejemplos de:

. Emoción descontrolada: el lloro y la pataleada de un niño/a de 3 años cuando se le niega algo. Esto sería una emoción de ira, de rabia, ya que se le ha negado algo.

. Emoción controlada: sería esa misma ira que el anterior, pero en lugar de llorar, el niño intenta de una forma más zalamera aproximarse hacia aquel que le va a facilitar lo que desea, intentando convencerle, argumentándole o pactando con el otro.

2.1 CONCEPTO DE EMOCIÓN

Una emoción es un impulso involuntario, originado como respuesta a los estímulos ambientales, que provoca sentimientos y conductas de reacción automática en los seres humanos. Las emociones son estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anímicos permanentes.

Estas se conciben como un comportamiento que puede ser originado por causas externas e internas; que puede persistir, incluso, una vez que ha desaparecido el estímulo y que acompaña necesariamente, en mayor o menor grado, toda conducta motivada.

Así encontramos placer, tristeza, miedo, calma… Las emociones logran darle un mayor significado a la vida y favorecen la profundidad de las relaciones afectivas. Un dato a destacar es que los sucesos que satisfacen los intereses de un individuo, crearán en él emociones positivas; mientras que los que le dañan o amenazan, darán lugar a emociones negativas.

A continuación, destacaremos aquellas teorías más destacadas a lo largo de la historia, entre las que encontramos la de Watson, Skinner, Cristóbal y Bisquerra.

Según J. B. Watson, cuyos estudios se encuentran en la rama conductista de la psicología, la conducta precede a la emoción y las emociones son simplemente reacciones corporales a estímulos específicos en las que la experiencia consciente no es alguno un componente esencial. Identifica así las emociones con las "respuestas o hábitos viscerales", es decir, aquellos en los que participan el estómago, los intestinos, la respiración, la circulación… Según Watson hay tres emociones básicas, el miedo, la ira y el amor, cada una de ellas provocada de modo innato por una clase específica de estímulos que las condicionan, por tanto, las emociones las produce la situación en la que se encuentra la persona.

B. F. Skinner, acepta la existencia de que las emociones se vean influenciadas por la fisiología y el ambiente. Para él la emoción es un tipo de comportamiento determinado, condicionado a obtener una respuesta que le favorezca.

P. Cristóbal se centra en los componentes psicofisiológicos para comprender y explicar las emociones, estos son: alteraciones de temperatura, cardíacas, de respiración, salivar…

En cuanto a R. Bisquerra, define las emociones como: Reacciones a las informaciones que recibimos en nuestras relaciones con el entorno. La intensidad está en función de las evaluaciones subjetivas que realizamos sobre cómo la información recibida va a afectar a nuestro bienestar.

2.2. EMOCIONES BÁSICAS

Son aquellas que se pueden inferir directamente de las expresiones faciales: felicidad, miedo, enfado, tristeza, sorpresa.

El dicho la cara es el espejo del alma, refleja muy bien esto. Según la expresión facial de la persona, se puede saber su estado emocional en ese momento.

FELICIDAD

Características:

-La felicidad favorece la recepción e interpretación positiva de los diversos estímulos ambientales. No es fugaz, como el placer, sino que pretende una estabilidad emocional duradera

Actividad fisiológica :

-Aumento en actividad en el hipotálamo, septum y núcleo amigdalino.

-Aumento en frecuencia cardiaca, si bien la reactividad cardiovascular es menor que en otras emociones como ira y miedo

Incremento en frecuencia respiratoria

Función:

-La felicidad influye positivamente en la capacidad para disfrutar de diferentes aspectos de la vida

-Genera actitudes positivas hacia uno mismo y los demás, favorece el altruismo y la empatía.

-Facilita el que se establezcan nexos y relaciones interpersonales

Induce sensaciones de vigorosidad, competencia, curiosidad y flexibilidad mental

Experiencia:

-Estado placentero, deseable, se siente con evidente sensación de bienestar

-Sensación de autoestima y autoconfianza

Gestos faciales :

-Elevación de las mejillas

-Comisura labial retraída y elevación de la misma

-Arrugas en la piel debajo del párpado inferior

IRA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com