ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De La Adolescencia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  6.036 Palabras (25 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

En este presente trabajo se realiza un estudio de la importancia de la adolescencia como parte de un proceso fundamental en el desarrollo de la persona.

La adolescencia es una etapa en que los jóvenes desarrollan cualidades, conductas sociales y buscan siempre alcanzar logros para formarse dentro de su comunidad es en estos campos de su desarrollo en donde hay conflictos consigo mismo y donde surgen problemas que lo llevan al vacio.

Para un mejor estudio se dividió en tres capítulos estos comprenden:

CAPITULO 1: La Adolescencia

En este capítulo veremos la definición de adolescencia, también veremos de apartir de que edad se comienza y los lazos de afecto que tiene con las personas de su entorno.

CAPITULO 2: Cambios del adolescente

En este capítulo veremos los cambios, el pensamiento, las dudas y aptitudes del adolescente, por cómo se desarrolla y se desempeña en su entorno.

CAPITULO 3: Problemas del adolescente

Aquí nos muestra la problemática que vive el adolescente cada día, entorno a la vida social como a la vida personal, desarrollando factores que desencadenan una mala productividad académica y fomentando el uso de malos hábitos como las adicciones

RESUMEN

La Adolescencia es un periodo en la cual la persona desarrolla cambios físicos, sociales y de identidad. En este periodo comienza a constatar cambios en su cuerpo, en su estado de ánimo, en su sensibilidad y no sabe cómo manejarlos.

El adolescente busca nuevas amistades y adquiere una cierta actitud de rebeldía, y de crítica ante todo, debido a su deseo de autoafirmación.

El anhelo por construirse su mundo lo lleva al adolescente a experimentar una fuerte inseguridad e incertidumbre ante el futuro de la que quiere salirse por sí solo.

En los dos sexos aparece muy fuerte la búsqueda de afectos, de amistades íntimas y completas que compartan con ellos lo que no son capaces de decir a otros, precisamente por su inseguridad, porque se imaginan una reacción negativa

2.5. Modalidades de Satisfacción

A menudo, durante la adolescencia, aparecen conjunta o separadamente prácticas sexuales que serán luego abandonadas. Nada está aún consolidado en estos momentos, y la aparición de conductas homosexuales, por ejemplo, no implica una definitiva orientación hacia la homosexualidad.

Dentro de las modalidades de satisfacción encontramos tres: la masturbación, las prácticas homosexuales y las heterosexuales. Es tan conveniente como necesario citarlas todas y atender cada una de ellas. No es raro que durante este período se presenten, conjunta o separadamente, prácticas que luego serán abandonadas.

En la conducta sexual adolescente nada está aun consolidado, nada puede considerarse definitivo y, sobre todo, excluyente. La satisfacción sexual es como mínimo algo difícil de conseguir en esta época de la vida, pero al mismo tiempo es también lo que planea más imperiosas exigencias.

De la aparición saltuaria o intempestiva de conductas homosexuales, por ejemplo, no puede deducirse una definitiva orientación del deseo hacia la homosexualidad. En todo caso, es necesario considerar, ante todo, que no es la conducta manifestada sino los hitos de la evolución psicoafectiva infantil aquello que marca de forma de forma indeleble la preferencia de cada individuo hacia tal o cual sexo.

2.6. Desarrollo de la Inteligencia del adolescente

Durante la adolescencia no se producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas complejos se desarrolla gradualmente.

Muchos de los conflictos que vive el adolescente tales como los brotes de emotividad las crisis internas, acompañados por los cambios físicos y hormonales propios de la edad, propician una gran incidencia en el rendimiento intelectual. Los maestros y profesores, sobre todo, saben perfectamente que suele ocurrir en estas edades. Los alumnos que hasta la fecha habían venido trabajando con resultados más que excelentes, demostrando en cada etapa un nivel óptimo de inteligencia, de repente entran en una fase de desconcierto y retroceso, tienen dificultades de comprensión y concentración en clases y para realizar las tareas escolares en casa

2.7. Desarrollo afectivo del Adolescente

Tras el período turbulento del pre adolescente, la conducta de los jóvenes suele sosegarse. Las relaciones familiares dejan de ser un permanente nido de conflictos violentos y la irritación y los gritos dejan paso a la discusión racional, al análisis de las discrepancias y hasta a los pactos y los compromisos. A partir de este momento, el conflicto se desplaza desde la ambivalencia afectiva a la reivindicación de ciertos derechos personales, entre los que destacan las exigencias de libertad e independencia, la libre elección de amistades, aficiones, entre otros. El adolescente intenta experimentar sus propios deseos más allá del estrecho círculo de las relaciones familiares. En este segundo momento de la adolescencia, los intereses afectivos de los jóvenes abandonan masivamente el ámbito familiar estableciendo nuevas elecciones de objetos afectivos extra familiares, como es propio de todo adulto. El problema reside en que la afectividad va más allá de la familia, pero el adolescente sigue viviendo y tal vez por mucho tiempo en el domicilio paterno

2.8. Desarrollo Social de la Adolescencia

El desarrollo social del adolescente empieza a manifestarse a temprana edad, a medida que se va desarrollando empieza a ver otras inquietudes a la hora de elegir un amigo, es electivo, tienen que tener las mismas inquietudes, ideales y a veces hasta condiciones económicas. El grupo es heterogéneo, compuesto por jóvenes de ambos sexos, esto la mayoría de las veces trae como consecuencia la mutua atracción entre ellos; se inicia el grupo puberal con uno o dos amigos íntimos Algunos psicólogos se refieren a esta etapa como una de la más crítica del ser humano ya que el adolescente ve a la sociedad o al mundo como un tema de crítica y rechazo, rompe el cordón umbilical que lo liga de sus padres, desconoce la autoridad o cualquier liderato y entra en ese período transitorio en donde no se pertenece a una pandilla pero tampoco forma parte de un grupo puberal. La comprensión la buscan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com