ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Evolutiva . Adolescencia


Enviado por   •  17 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Arturo Michelena  

Facultad de Humanidades, Letras y Artes

Escuela de Idiomas Modernos

Psicología Evolutiva  

ENSAYO:

LA ADOLESCENCIA


[pic 1][pic 2]

ADOLESCENCIA

La adolescencia es uno de los periodos en el cual el ser humano experimenta algunos de los cambios más intensos, tanto físicos como psicosociales, que abrirán paso a su formación como un adulto competente en un futuro. La misma también se describe como un periodo de aprendizaje prolongado, para la adquision de conocimientos por naturalidad complejos, que ayudaran al adolescente en su desarrollo. Esta etapa carga con una gran riqueza emocional, viviendo el momento del mayor esplendor físico y psicológico, considerada una de las más importantes y felices de la vida de una persona.

Es así como la adolescencia emerge con la aparición de los primeros signos de la transformación puberal. En el primer momento que ocurren estos cambios, notables e inolvidables para cualquier persona que haya pasado por esta etapa, de transformaciones hormonales que ocurren para generar el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, y que traen consigo la acentuación del dimorfismo corporal, crecimiento en longitud, cambios en la composición corporal y una transformación en el desarrollo psicosocial. Y a pesar de que estos cambios están presentes en cada uno de los individuos, no cumplen una cronología específica para cada uno, siendo más tardía generalmente en los hombres que en las mujeres.

Por otro lado, también encontramos cambios y conductas significativas a nivel del desarrollo psicosocial, entre los cuales se destacan cuatro aspectos de crucial importancia:

  • La lucha independencia-dependencia
  • Preocupación por el aspecto corporal
  • Integración en el grupo de amigos
  • Desarrollo de la identidad

En la primera adolescencia (12 a 14 años) la relación con los padres se vuelve conflictiva, el adolescente se vuelve receloso, busca la independencia de sus padres y ocurre este evento de rechazo hacia ellos, aparecen los principios de la rebeldía y revelación a las normas, en la adolescencia media (15 a 17 años) se llega al apogeo de esta conducta, aquí ocurren los problemas más serios y las revelaciones más fuertes, sin embargo, posteriormente esto decae y en la última adolescencia (18 a 21 años) con una mayor madurez, raciocinio, consciencia e independencia, ocurre lo que llamamos “el regreso al hogar” en el cual la tensión del adolescente disminuye y vuelven a él los valores de la familia.

De la misma manera, los cambios físicos y psicológicos que acompañan la aparición de la pubertad, traen mucha preocupación en los adolescentes, principalmente en los primeros años, (12 a 14) se encuentran con todos estos cambios y estos los abruman, entonces su primera reacción a estos son el rechazo, la confusión y la inseguridad, inconformidad con su propio cuerpo, no se aceptan a ellos mismos y se cierran. Más adelante en la adolescencia media se genera una mejor recepción de esto, el adolescente aprende a sentirse cómodo consigo mismo, aunque aún existe gran preocupación por el aspecto físico, e incrementa el interés y las relaciones sexuales. Entre los 18 y 21 años, el aspecto físico pasa a segundo plano, se llega a una aceptación casi en su totalidad de la corporalidad y se presta especial atención a las relaciones amorosas, sin tanta fijación en el exterior.

En adición a lo anterior, otro factor que juega un papel crucial dentro de la adolescencia, es la integración en el grupo de amigos, vital para el desarrollo de aptitudes sociales. En la primera etapa, la amistad ocupa un papel importante y desplaza entonces ese apego que se tenía en la infancia por los padres, cargando así un gran peso emocional y dependiente, en el cual creen que estas personas son sus “mejores amigos” y que perduraran en sus vidas por un largo tiempo, también realizan muchas cosas para “encajar” con la finalidad de agradar y hacer más amigos. Y es que, en esta etapa aún no se desarrolla una identidad, el adolescente tiene una visión utópica del mundo, con objetivos irreales, un pobre control de impulsos y muchas dudas. Aún no sabe quién es, cuál es su visión, sus metas ni sus objetivos; ahí comienza el camino que posteriormente para en la adolescencia media, en la cual aparece una mayor empatía, creatividad y un proceso cognitivo con un pensamiento abstracto más acentuado, el adolescente comienza a construir su identidad y es entonces cuando las relaciones sociales son más intensas, surgen pandillas, clubs, el deporte; se destacan los gustos por la música, conciertos, artistas, salir con amigos, se adoptan signos comunes de identidad, (piercings, tatuajes, moda, conductas de riesgo) el adolescente empieza a marcar esa personalidad, ese algo que lo identifica y lo vuelve diferente al resto, y busca personas con las cuales compartirlo. Luego, entre los 18 y los 21 los adolescentes tienden a ser más realistas, racionales y comprometidos, con objetivos vocaciones prácticos, consolidándose sus valores morales, religiosos, y sexuales así como los comportamientos próximos al adulto maduro; en esta etapa, la relación con los amigos se vuelve más débil, o, mejor dicho, se vuelve más cerrada, una mentalidad más madura le permite a la persona buscar más relaciones de calidad y duraderas antes que momentáneas y sin valor, entonces se centra en pocas personas y busca también una compañía amorosa estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (199.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com