ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología evolutiva. Adolescencia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  4.032 Palabras (17 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 17

ADOLESCENCIA

La psicología del ciclo vital se define como la disciplina que intenta describir y explicar los cambios que ocurren a lo largo del tiempo en el pensamiento, comportamiento, razonamiento y funcionamiento de una persona, considerando sus determinantes biológicos y las influencias individuales y ambientales.

Características de las perspectivas del ciclo vital:

  • Multidireccional: puede implicar aumento o disminución, ganancias o pérdidas dentro de una misma persona o grupo de edad o categoría de comportamiento.
  • Multidimensional: el desarrollo puede afectar diversas capacidades o aspectos de una persona. Personalidad, inteligencia y percepción pueden cambiar al mismo tiempo.
  • Plasticidad: se puede mejorar el funcionamiento a través del ciclo de vida, aunque hay limites acerca de cuanto puede mejorar una persona en cualquier edad.
  • Historia y contexto: las personas se desarrollan dentro de un contexto físico, social que varía en diferentes puntos en la historia. Los individuos no solo reaccionan a su contexto, también interactúan con él y lo influyen de manera activa.
  • Causalidad múltiple: El desarrollo tiene múltiples causas. Ninguna perspectiva específica puede describir o explicar de manera adecuada las complejidades del desarrollo, el estudio del ciclo de vida requiere esfuerzos multidisciplinarios.

PUBERTAD – ADOLESCENCIA

La palabra “adolescencia” proviene del verbo latino “adolecere”, que significa “crecer” o “crecer hacia la madurez”.

Aspectos involucrados en la problemática de la adolescencia:

  • CRONOLOGICAMENTE: desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres.
  • SOCIOLOGICAMENTE: es el período de transición que media entre la niñez dependiente y la edad adulta autónoma. Varía entre diferentes culturas, y tiende a acortarse en las sociedades más primitivas. La adolescencia se define, en general, como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.
  • PSICOLOGICAMENTE: es una “situación marginal” en la cual han de realizarse nuevas adaptaciones, aquellas que distinguen la conducta infantil del comportamiento adulto.

Según Stone y Church, el término adolescencia es empleado en dos sentidos diferentes, desde el desarrollo físico el que comienza con el rápido crecimiento de la pubertad y termina cuando se alcanza la madurez física. La adolescencia es un fenómeno universal.

En sentido psicológico, la adolescencia es una situación anímica, que aparece aproximadamente con la pubertad y tiene su fin al alcanzarse una madurez social. Esta solo se manifiesta solo en algunas culturas.

Elizabeth Hurlock, afirma que “la adolescencia es un período de transición en el cual el individuo pasa física y psicológicamente desde la condición de niño a la de adulto”. La adolescencia se inicia cuando el individuo accede a la madurez sexual y culmina cuando se independiza legalmente de la autoridad de los adultos.

La adolescencia puede ser dividida en dos períodos: inicial y fina. Según Hurlock alteraciones fisiológicas sino por diferencias en los patrones de conducta. Se emplea “Juventud” para designar el período final de la adolescencia, porque la conducta característica de este período se aproxima a la de un adulto.

DESARROLLO FÍSICO

Las palabras “pubertad” y “pubescencia” se derivan de las voces latinas “pubertas”, “la edad viril”; y “pubescere”, “cubrirse de pelo”. “Pubescencia” con sentido más restringido, exclusivamente a los cambios biológicos y fisiológicos que se asocian con la madurez sexual.

La pubescencia (también llamada pre-adolescencia) es el lapso del desarrollo fisiológico durante el cual maduran las funciones reproductoras; es filogenética e incluye la aparición de los caracteres sexuales secundarios, así como la maduración de los órganos sexuales primarios. Es el período de aproximadamente dos años que precede a la pubertad, corresponde al período de la primera adolescencia, y termina con la aparición de todos los caracteres sexuales secundarios y la madurez reproductora.

La aparición de la pubescencia puede comprobarse por los cambios corporales específicos. [pic 1]

Es evidente que la pubescencia no es un acontecimiento único, sino un conjunto de sucesos, ninguno de los cuales se presenta en forma instantánea.

La pubertad es el momento de la vida en el que comienza a manifestarse la madurez sexual, caracterizada en la niña por el primer flujo menstrual o menarca, y en los varones por diversos signos, entre los cuales tal vez sea el más confiable la presencia de espermatozoides en la orina. La idea principal en la definición de la pubertad es el logro de la madurez reproductora.

Hay variaciones individuales en cuanto al tiempo necesario para la maduración sexual que es imposible dar una estimación realmente precisa acerca de su duración. Se requiere un periodo aproximado de 1 a 2 años para los cambios preliminares del estado asexual al sexual. En este lapso tienen lugar en todo el cuerpo las modificaciones preparatorias para la maduración sexual. Esto significa que el niño promedio necesite de 2 a 4 años para efectuar la transición.

Este estadio se acompaña de cambios no sólo en el sistema reproductor y en las características sexuales secundarias del individuo, sino en el funcionamiento del corazón (sistema cardiovascular) , los pulmones (sistema respiratorio), en el tamaño y la fuerza de los músculos, etc. La pubertad se debe ver como un acontecimiento en la vida física del cuerpo con implicaciones de gran amplitud.

Hurlock señalan factores que influyen en la edad de maduración sexual:

  • Herencia
  • Inteligencia ( los niños de inteligencia superior maduran sexualmente un poco antes que aquellos cuyo intelectual corresponde al término medio o inferior)
  • Salud (la buena salud, debido a un cuidado prenatal y posnatal derivan a una maduración más temprana)
  • Nutrición (una dieta en la que predominan los carbohidratos durante la infancia conduce a una maduración tardía en comparación a las dietas compuestas mayormente de proteínas con una maduración más temprana).
  • Status socioeconómico de la familia (Cuanto mejor es el medio socioeconómico mayor son las posibilidades de una maduración temprana).
  • Contextura corporal (los niños más altos y más gruesos en relación a niños de la misma edad, alcanzan antes la madurez).

CAUSAS DE LOS CAMBIOS PUBERALES.

  • Función de la pituitaria o hipófisis

La hipófisis, llamada la glándula endocrina maestra, controla la actividad de otras glándulas endocrinas y regulan varios procesos biológicos. El lóbulo anterior de la hipófisis produce hormonas que se relacionan directamente con el desarrollo de la pubertad. Son hormonas del crecimiento (actividad celular de los huesos) la cual influye en la determinación del tamaño del individuo y la hormona gonadotropica (glándulas sexuales).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (174 Kb) docx (1 Mb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com