ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

1* ¿Qué es la amistad?

La amistad es un tipo de unión afectiva que se basa en la comunicación, el apoyo mutuo, la comprensión, el cariño y la absoluta armonía entre dos personas. El psicólogo Cari Rogers considera que una amistad sana tiene que tener cuatro características:

1. La autenticidad, es decir, tiene que expresar claramente el modo de sentir sin máscaras ni reservas.

2. La cordialidad, que consiste en una aceptación y consideración incondicionales, sin pretender que los demás hagan lo que uno quiere.

3. La empatía que es la capacidad para comprender lo que la otra persona siente. A veces es preciso escuchar intensamente lo que dice, y otras se percibe sin necesidad de palabras.

4. La disposición de apertura hacia el otro, de compartir de puertas para afuera. Las personas que más se abren suelen tener más amigos.

Con el amigo se puede ser totalmente sincero, abrirse por completo sin temor y sin reservas, en él se deposita la confianza y se espera por otra parte, comprensión. Debemos estar dispuestos a dar sin reservas todo aquello que se espera de nosotros mismos. En la amistad hay dos sentimientos fundamentales que son la confianza y el cariño.

El significado de la amistad y el tener amigos es algo que se instaura en la infancia y estas primeras adquisiciones influyen en su desarrollo posterior. Hasta el jardín de infancia el niño no cuenta con los otros a excepción de su familia; a partir de aquí se inicia su socialización entablando lazos afectivos fuera del hogar. Descubre a los otros y sus valores, aprende a compartir, a confiar y a querer a personas nuevas y de su misma edad. Hay un doble vínculo de forma que la personalidad del niño influye en el desarrollo de sus amistades y éstas lo hacen sobre su personalidad. Es fundamental el aprendizaje que se hace a partir de los padres, de sus amigos y la relación que tengan con ellos, incluso los conceptos que a sus hijos les transmitan. Es más fácil que un niño tenga amigos en su familia donde se valoran y potencian estos lazos de amistad.

2*Los amigos como centro de la vida

Psicológicamente el secreto es no hacer de los amigos el centro de tu vida. El centro de tu vida es lo que más te importa sea lo que sea, por lo cual acaba por convertirse en un esquema por lo cual vez al mundo.

Los jóvenes tienen un sinfín de centros de vida posibles, pero los más comunes son las novias y los novios, los deportes, la popularidad y por supuesto, los amigos. Hacer de ellos el centro de tu vida puede parecer buena idea, pero no lo es, porque los amigos son imperfectos, inestables y humanos. Se mueven, cambian y, a veces, se vuelven es tu contra. Si tu vida se centra en ellos, puede venirse abajo: tu bienestar emocional dependerá de cuantos amigos tienes o de como de han tratado últimamente, cederás a la presión negativa de tus compañeros o permitirás que los amigos entre tus padres y tú. Si los amigos no son buenos centros, ¿que lo es? Los principios esas leyes naturales duraderas e invariables, como la honestidad, el respeto y la responsabilidad. A diferencia de los amigos los principios nunca fallan.

NOTA: el esquema que está en rojo lo puedes dibujar? Yo te lo paso por una imagen por el pin

3*la influencia de la popularidad

Pues como casi todo, la popularidad tiene su lado bueno y su lado malo. Por el lado malo, el termino popular se refiere a gente presumida, mimada, que se cree mejor que los demas, como esos chicos parecidos que dicen las cosas apropiadas y usan la ropa correcta aunque se sienten adorados por todos, muchos los odian, de modo que en realidad son solo populares entre ellos. Por el lado bueno, todos conocemos personas queridas y respetadas porque son de verdad decente, amigable con todos, sencillas y que a menudo se han esforzado mucho para destacar en algo. ¿Qué pasa entonces si eres una buena persona, pero no eres popular? No te preocupes no te ciegues por eso no hay que intentar ser popular por la popularidad misma. Las cosas no funcionan así. Lo mejor es que el individuo sea como es y las cosas se darán por si solas, después de toda la popularidad es un adorno secundario, no primario, de la grandeza como ser humano. Se basa en cosas externas que el mundo atribuye. Pero que al final no resulta tan importante y duradero. La grandeza primaria es el carácter de uno mismo eso si es duradero.

En un artículo clásico de Susannah Meadonws analiza el libro de “abejas reinas y aspirantes al trono” donde describe a tres tipos de chicas de preparatoria ALFA BETA Y GAMA.

Las alfa son las abejas reinas aquellas para quienes la popularidad lo es todo. Protegen su círculo a toda costa y expulsan de el a cualquiera que amenace su supremacía

Las betas son las aspirantes al trono, las que están dispuestas a todo por congraciarse con las primeras. Estas dos últimas están tan enganchadas a la popularidad que no se dan cuenta que hay un grupo de chicas que le lleva una cierta ventaja

Las gamas son las jóvenes que antes sufrían agresiones y burlas, por lo cual han adquirido independencia y confianza en sí mismas se han formado con fuertes valores y disfrutan estar con su familia, son chicas que están a gusto consigo mismas y opinan que han sobreestimado la popularidad

4*las pandillas

No pocos adolescentes no encajan ni en las camarillas, ni en las barras, ni en los grupos formales. Se incorporan a las pandillas que tienen características similares a las camarillas. Diferenciándose en que se orientan a una actividad abiertamente agresiva y transgresora de las normas sociales, llegando en casos extremos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com