ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Exterior


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  8.078 Palabras (33 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

La publicidad es una forma de comunicación la cual se utiliza desde hace muchos años. El hombre ha tenido la necesidad de comunicación desde el momento en el que existe en la tierra.

La publicidad ha estado presente en varias formas desde hace mucho tiempo. Hoy en día conocemos a la publicidad como el instrumento que utilizamos para dar a conocer un producto o servicio.

Existen muchos medios en el que la publicidad está presente. Medios masivos como es la televisión, la radio, el Internet y medios exteriores que se conocen como publicidad exterior. También están los medios directos como lo es la publicidad en el punto de venta, correo directo.

En esta investigación veremos a la publicidad exterior, la cual es un medio que tiene muchos años de existir. Después de la publicidad de boca en boca, es la publicidad más antigua que se conoce a partir desde el cartel. Esto es debido a que muchos hombres en la antigüedad eran analfabetas, es por esto que se utilizaba pinturas y dibujos para comunicar un mensaje.

Veremos que la publicidad exterior es un medio eficiente para dar a conocer un mensaje, debido a su gran tamaño y a lo llamativos que son, cuando el mensaje esta bien planeado y estructurado, los efectos de la publicidad exterior son positivos.

Estudiando lo que es publicidad exterior, veremos cuáles son los tipos de publicidad exterior que existen; así como sus ventajas y desventajas.

Mediante esta investigación tenemos que analizar cuales son los factores necesarios a reunir para que la comunicación vía publicidad exterior sea eficiente, ya que un descuido en estos factores puede llegar a causar la nula eficiencia de la publicidad, es decir, si no se cumplen los lineamientos básicos, es muy probable que el mensaje no se transmita correctamente y este medio pudiera llegar a ser un agente contaminante visual.

Origen del Cartel.

Para poder definir el cartel se toma en cuenta sus características descriptivas que lo ubican como un medio impreso que involucra a las artes gráficas en su elaboración y diseño donde una imagen fija y un texto breve son integrados armoniosamente en un soporte de cartón o papel; se produce en serie sin un número determinado de copias y sin ningún criterio arbitrario con respecto al tamaño o forma que diferenciaría al cartel de la valla; que también es conocida como "macro cartel" pero que básicamente difieren de logística utilización. En Venezuela la medida más usual de los carteles es de 66 x 96 cm lo que equivale a algo más que una página doble de una revista; pero inferior a dos pliegos de una valla; este tamaño hace imposible detectar carteles desde un automóvil, por lo que es la valla el medio por excelencia para grandes avenidas y autopistas; mientras que el cartel deberá estar ubicado en lugares por donde los espectadores caminen; es decir en las vías públicas que tengan mucha afluencia peatonal para poner en contacto el mensaje contenido en el cartel con el mayor número de personas posible; por ello se dice que el público del cartel es en su mayoría urbano; Caracas no ha sido planificada urbanísticamente en función del peatón, sino del individuo que se desplaza en vehículo privado o público; la ausencia de lugares posibles destinados a la colocación de carteles hace que estos no funcionen en igual medida que las vallas en esta ciudad.

En cuanto a los orígenes del cartel para la época en que los pregoneros y los avisos en paredes constituían los únicos medios de comunicación masiva en ese mismo nivel las estelas egipcias piedras que se utilizaban para anunciar proclamas y decretos a lo largo de los caminos constituían una de las formas más antiguas de comunicación mediante anuncios estáticos; es así como se considera que algunas inscripciones sumerias egipcias; pueden ser antecedentes históricos de la publicidad exterior; los romanos escribían sobre papiros y lozas pequeñas, pero las comunicaciones que se dirigían al pueblo se hacían sobre las paredes exteriores de monumentos y edificios de allí que la autoridad en cuanto a los primeros anuncios exteriores especializados que aparecen en la época antigua sea Roma, los mensajes eran escritos sobre los muros blanqueados cuidadosamente con cal; aunque como antecedente más directo del cartel está la invención de la imprenta de picos móviles por Johan Gutemberg en 1455 y dio paso a la producción en grandes cantidades de carteles puramente tipográficos en Inglaterra.

Pero sólo fue a partir del siglo XVII cuando los carteles pasaron a ser del uso general y empezaron a tener ilustraciones; fue en 1796 que se logra el perfeccionamiento del proceso litográfico cuyo inventor Aloys Senefelder en Alemania hace posible que la litografía diera paso a la producción de carteles a gran escala con los que estos comenzaron a ser una especie de propaganda política y de publicidad muy popular.

El proceso de impresión litográfica permitió la impresión de anuncios fijos o circulantes al combinar las palabras escritas con la ilustración clara y nítida al generalizarse los modernos procedimientos de impresión litográfica se logra un aumento de difusión y un mejoramiento en la calidad de reproducción del cartel.

Los carteles se emplearon ampliamente durante la guerra de recesión de los colonizadores del territorio estadounidense, pintores como Manet y Toulouse – Lautrec elaboraron trabajos para la promoción de exteriores durante el siglo XVI siendo este el país pionero en el desarrollo del cartel moderno, aplicándole a las artes gráficas un nivel de bellas artes; sus artistas y críticos supieron reconocer en el cartel un nuevo tipo de expresión artística.

La primera guerra mundial le da un gran ímpetu al uso del medio, alrededor de 2,5 millones de carteles fueron producidos por los británicos, mientras que los carteles alemanes e italianos de ese período estaban lleno de ironía y cinismo con caricaturas y líneas distorsionadas; antes de la segunda guerra mundial muchos publicistas, además de varias compañías petroleras transnacionales importantes, así como agencias de viajes asumen al cartel como un medio de comunicación altamente valioso y durante la segunda guerra mundial se produjeron gran cantidad de carteles en Alemania con textos en diferentes idiomas tocan elevar el patriotismo y el sentimiento de territorialidad.

Los comerciantes de todo el mundo fueron hábiles al descubrir el valor comunicacional del cartel como medio; el desarrollo de agencias de publicidad y de investigación de mercados le dieron al cartel un último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com