ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

4. Estudio organizacional

El propósito del estudio organizacional para , tiene como propósito poder elaborar un manual de organización donde se describa la estructura organizacional que esté alineada tanto con la misión de la empresa como con los proceso vitales de esta, y que permita orientar la dirección de sus esfuerzos al logro de su objetivo fundamental (misión), también se busca describir las unidades y cargos que conforman a la empresa; por ultimo un se pretende crear un manual de procedimientos de los procesos productivos de esta, ya que esto servirá como marco de referencia para la toma de decisiones.

La finalidad de un estudio organizacional para la empresa es establecer y mantener una estructura organizacional idónea que le permita definir la línea de mando de los diferentes niveles para el personal. Formular y establecer los organigramas de la organización, departamentalización, descripción de cargos, evaluación de cargos y una propuesta organizacional acorde a sus actividades así como también un manual de procedimientos, que garantice el desarrollo eficaz y eficiente de los procesos, brindándoles a los trabajadores la manera más fácil y óptima de ejecutar sus actividades.

4.1 Objetivos específicos

• Establecer y mantener una estructura organizacional idónea que permita a la empresa definir la línea de mando de los diferentes niveles para el personal.

• Formular y establecer los organigramas de la organización, departamentalización, descripción de cargos y evaluación de cargos.

• Formular una propuesta para el organigrama de la empresa

• Elaborar un manual de organización de la empresa.

• Definir los procesos productivos de la empresa.

• Elaborar un manual de procedimientos de los procesos productivos de la empresa que garantice el desarrollo eficaz y eficiente de los mismos, brindándoles a los trabajadores la manera más fácil y óptima de ejecutar sus actividades.

4.2 Tipo de empresa.

Se constituirá una empresa Mercantil debido a que cuenta con más de dos personas que desempeñan el roll de accionistas, esto surge como manifestación del derecho de asociación que aparece regulado en el artículo 34 de la constitución política de la siguiente manera: “Se reconoce el derecho de libre asociación, nadie está obligado a asociarse ni a formar parte de grupos o asociaciones de autodefensas o similares. Se exceptúa el caso de la colegiación profesional.”

Por consiguiente según el Doctor Edmundo Vásquez Martínez nos dice que “Sociedad Mercantil” Es una agrupación de personas organizadas mediante un contrato en una de las formas establecidas por la ley, dotada de personalidad jurídica y de patrimonio propio, tiene por finalidad ejercer una actividad económica y dividir las ganancias.

Esta empresa estará constituida, es decir se realizará a través de una sociedad anónima, que es una de las formas que adopta la sociedad Mercantil.

El monto de los gastos notariales Q. 8,000.00

4.2.1 Constituirse como Empresa en Guatemala

El proceso deberá realizarse de acuerdo a lo establecido en el Código de Comercio y la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Paso 1: En agencia Banrural del Registro Mercantil comprar formulario de empresas mercantiles y comerciante, valor Q.2.00.

Paso 2: Llenar formulario a máquina y con firma legalizada.

Paso 3: Pagar en las agencias de Banrural, Q. 100.00 por empresa de sociedad.

Paso 4: Presentar en ventanillas del registro mercantil en un folder tamaño oficio.

 Formulario

 Comprobantes de pago

 Fotocopia del documento personal de identificación –DPI-

Paso 5: Recoger en ventanillas la patente y adherirle Q.50.00 en timbres fiscales, para sucursal de sociedad, llenar el formulario, presentar el acta de nombramiento y fotocopia de la patente paga Q.100.00.

Nota: si la empresa está conformada por una sociedad es decir está conformada por dos o más personas deben presentar formulario por cada uno de los copropietarios.

4.2.2 Legislación para crear una empresa

El proceso de legislación en Guatemala para la creación de una empresa, incluye una variedad de normativas que brindan la guía para llevarlo a cabo. Cuyo propósito es proporcionar las herramientas necesarias e inculcar al empresario como legalizar su empresa. Por lo que para lograr un eficaz proceso de creación de la empresa se regirá por todas las normas, leyes y reglamentos especificados para el mismo en el país.

Los principales Códigos a observar al iniciar el proceso son:

 Constitución Política de la República de Guatemala.

 Código de Comercio Decreto 2-70 del Congreso de la República de Guatemala.

 Código de Trabajo Decreto 1641, del Congreso de la República de Guatemala.

 Código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com