ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidades argentinas


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

Roland Barthes:

Escritor y pensador francés. Roland Barthes nació un 12 de noviembre del año 1915, oriundo de Cherburgo. Roland Barthes habló de variados temas entre ellos de ámbito literario, de comunicación, filosofía, sociología y fue un crítico de los medios masivos de la época. Sin embargo su trabajo más importante fue por ser un representante del pos-estructuralismo y una figura en el desarrollo de la semiótica. Barthes muere en un accidente de automóvil un 23 de marzo del año 1980 dejando un legado muy grande en cuanto a investigaciones y pensamientos como por ejemplo, la retórica de la imagen que vamos a explicar a continuación.

La retórica de la imagen:

Para abordar este tema hay que saber y plantearse una pregunta en cuanto a la semiología de las imágenes: ¿Es posible que la representación análoga (imagen) pueda producir verdaderos sistemas de signos y no solo la acumulación de símbolos?

Todos llegamos a la misma conclusión en cuanto a que la imagen es una re-presentación. Para Barthes en cuanto a la imagen publicitaria dice es intencional, pues configura a propósito los significados del mensaje, pues acá el mensaje en si son los atributos del producto y estos significados deben ser transmitidos con la mayor claridad posible. Entonces si la imagen contiene signos podemos estar seguros que en la imagen publicitaria sea “franca o al menos enfática”.

La retórica es el arte de la persuasión mediante el discurso y Roland Barthes estudió la retórica a partir de la imagen publicitaria. Mediante el uso de imágenes y signos se busca persuadir intencionalmente al consumidor.

Analizando la famosa publicidad de spaghetti Panzani Barthes dividió el aviso en en mensaje lingüístico, mensaje icónico simbólico o codificado y el mensaje icónico literal o no codificado.

Los tres mensajes:

El mensaje lingüístico, perteneciente al lenguaje verbal, tiene la función de apoyar la identificación de los objetos o de la marca utilizando el anclaje o el revelo. La relación de anclaje fija lo que la imagen/marca quiere resaltar. Mientras que el revelo, frecuentemente usado en los comics y campañas políticas, acompaña la imagen agregando información.

En publicidad el mensaje lingüístico tiene diversos grados de preeminencia dependiendo del medio utilizado. Por ejemplo, en los mensajes televisivos la imagen es más relevante que la parte lingüística, mientras que en los medios gráficos una parte esencial la cumple lo literal.

El mensaje icónico simbólico o codificado contiene el plano de lo connotado, es decir, de lo sugerido ó simbólico de la imagen. Estos mensajes se dirigen de manera indirecta a los conocimientos estéticos del receptor. Definido por Barthes como léxicos, estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com