ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestra (publicidad) sobre el protagonismo y cambio del rol de la mujer a través de nuestra historia argentina


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto institucional: “Muestra (publicidad) sobre el protagonismo y cambio del rol de la mujer a través de nuestra historia argentina”

Diagnóstico:

El presente proyecto es abordado en nuestra institución desde hace tres años, durante el trascurso del tiempo se fueron introduciendo innovaciones que lo fueron enriqueciendo y profundizando, como toda estructura de planificación puesta en acción siempre fue acompañada del proceso de evaluación, en el cual son parte el equipo docente, los alumnos y las familias. Si bien el proyecto se llevo a cabo durante todo el año, debido a razones referidas al tiempo, a cuestiones de planificación institucional, y áulicas no se ha logrado el producto final que consistía en realizar una línea de tiempo. Dicha situación se tendrá en cuenta y se reverá en los próximos proyectos.

En esta oportunidad y durante todo el año los temas elegidos para abordar los acontecimientos históricos serán: el rol de la mujer en las fechas patrias. Hubo muchas mujeres anónimas y de sectores populares que fueron participes de acontecimientos e los diferentes hechos históricos importantes para la historia. Teniendo en cuenta este recorte significativo consideramos de gran importancia que los niños lleven adelante distintas propuestas de juegos en las que se desarrollen diferentes acciones de las mujeres de la época.

Fundamentación

El abordaje de las efemérides en el nivel inicial plantea diversos problemas: uno de ellos, ligado a la dificultad que implica el conocimiento del pasado por parte de niños pequeños. Los alumnos del jardín están construyendo la idea de tiempo, proceso aún no concluido, lo cual supone ciertos resguardos a la hora de pensar cómo promover aprendizajes en torno de cuestiones históricas. El propósito que orienta la tarea en este aspecto es el de ofrecer diversas aproximaciones a la indagación del pasado, abordando la idea de cambios y permanencias, central en el campo de las ciencias sociales. En este sentido, acercarse a la idea de que el ambiente social está en continuo movimiento, y no siempre fue como lo vemos hoy, a la vez que entender que seguirá cambiando, y que algunas cosas permanecen, constituye un aporte que permitirá a los niños avanzar en esta construcción de la noción de tiempo. El Diseño Curricular expresa: “…la comprensión del cambio social y del tiempo histórico son nociones que los niños entenderán con grandes dificultades y sólo muy tardíamente, sin embargo, es posible desde el jardín realizar las primeras aproximaciones que permitan a los niños comenzar a conocer y recrear la memoria colectiva”, es en ese sentido que se prevé generar propuestas que posibiliten indagar con los alumnos algún aspecto de la vida cotidiana en la época colonial, en donde para entender las sociedades del pasado acudir a sus ideas sobre la propia realidad: su barrio, su casa, su plaza, su escuela, el teatro y desde estos lugares poco a poco establecerán diferenciaciones o construcciones intelectuales acerca de como funcionaron las sociedades de otras épocas.Hacer entrar estas temáticas en el jardín posibilita recuperar historias, identificar cambios y permanencias, reconocer semejanzas, diferencias y valorar algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente.

Caracterización:

Se llevaran a cabo las siguientes acciones:

Previas a los actos patrios: de forma cooperativa, se realizara los acuerdos para el desarrollo de los mismos.

Se trabajara durante 15 días cada hecho histórico. Cada docente será la encargada de seleccionar de acuerdo a los intereses y necesidades de sus alumnos los contenidos para cada propuesta. Asegurando sus saberes de, mediante investigación, juegos, dramatizaciones, comparaciones, talleres, etc. (Se distribuirán roles y responsabilidades, para las diferentes actividades en los actos, mediante un cronograma).Durante la fiesta: acciones protocolares: banderas de ceremonia, himno nacional, palabras alusivas, pudiendo ser estas últimas, por alumnos o padres. En cada acto las palabras alusivas serán específicas de cada hecho histórico que nos permitirá conocer la historia. Luego de concluir el momento inicial, se continuará el desarrollo del acto.

Luego del acto: evaluación escrita por parte de los padres, docentes y directivos.

Propósitos:

Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social.

Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información, a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.

Asumir actitud democrática que permita que los niños se apropien de valores y los principios necesarios para la vida en comunidad, la justicia, la tolerancia, el reconocimiento y el aprecio a la diversidad de género y cultural. Y el respeto a los derechos por los demás.

Diseñar situaciones de enseñanza que aproximen a los niños al lenguaje teatral, para enriquecer sus posibilidades expresivas, imaginativa, y creativas.

Objetivos:

-Valorizar el sentido de pertenencia del país.

-Fomentar la identidad nacional en los niños, y estimularla en las familias.

-Favorecer el descubrimiento de semejanzas y diferencias entre la actualidad y el pasado.

-Que los alumnos logren organizar, ampliar y enriquecer sus conocimientos acerca de los hechos históricos y de los trabajos y rol de las mujeres de la época

Contenidos:

Ambiente natural y social

Vida social: las instituciones y los trabajos

Aproximación a los cambios y las permanencias a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com