ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Verdes


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  1.754 Visitas

Página 1 de 5

Empresas Verdes

Empresas Responsables

Siempre que salen listas interesantes sobre las companias mas importantes del mundo, nos parece importante compartirlas. Pero si nos ponemos a pensar que companias contribuyen con el medioambiente, entonces los resultados son diferentes. Greenpeace recientemente saco su Guia de Empresas Electronicas Verdes, que consiste en 18 fabricas de tecnologia.

Gestion de los residuos

Las empresas que in-cumplen la legalidad ver-tiendo de forma deliberada sus residuos al mar ocasionando danos al ecosistema, no son las unicas culpables de la contaminacion industrial. No tomar las precauciones puede desencadenar desastres ambientales graves. Este aspecto es facilmente mejorable adoptando las siguientes politicas:

„Ï Fomentar la separacion de residuos habituales entre la plantilla, ubicando y senalizando claramente los con-tenedores de cada tipo.

„Ï Prevenir riesgos relacionados con productos alta-mente contaminante: pilas, tubos fluorescentes, productos de limpieza, etc.

„Ï Planificar de forma adecuada el desecho de residuos inertes y voluminosos resultantes de reformas, cambios en el mobiliario o la sustitucion de los equipos informaticos obsoletos.

„Ï Establecer mecanismos de recogida de residuos sanitarios que garanticen una total estanquidad, opacidad a la vista y resistencia a la rotura.

Aprovechamiento de los recursos

Es el consumo irresponsable e indiscriminado el que ha llevado a nuestra sociedad a explotar la naturaleza, provocando transformaciones daninas para el entorno. La solucion es disminuir el gasto, consumo y frenar el impacto. Existen algunos gestos que son validos para todos y que pueden obrar grandes cambios los cuales son:

En concreto, la norma ISO 14001 define en detalle las metodologias adecuadas para la planificacion, implantacion y evaluacion de un sistema de gestion ambiental, contempla el aprovechamiento de los recursos naturales y la correcta gestion de los residuos.

-Energia. Iluminar solo las oficinas del edificio que esten siendo usadas, asegurarse de apagar los equipos informaticos, fotocopiado-ras, impresoras, etc. -Agua. Instalar mecanismos de control del gasto en procesos higienicos, en la limpieza y en los riegos de las zonas ajardinadas. -Papel y carton: Impri-mir solo aquellos docu-mentos que sea necesario consultar en papel, facilitar que este pueda imprimirse por las dos caras, premiar entre los empleados actitudes de ahorro, etc.

El desarrollo sostenible es cosa de todos. El compromiso de las empresas en la proteccion del medio ambiente, en sus manos esta adoptar politicas de gestion ambiental que ayuden a frenar el impacto de la actividad economica del hombre en el ecosistema.

Las empresas preocupadas por el medio ambiente pueden emprender compromisos, de garantizar sus esfuerzos con reconocimiento por las normas ambientales definidas por los expertos de la Organizacion Internacional para la Estandarizacion (ISO).

Empresas Ambientalmente Responsables en Venezuela

En Venezuela y en America Latina son muy limitadas las actividades realizadas por la empresa privada en materia social y en la ambiental; sin embargo, se enuncian algunas organizaciones que promueven responsabilidad social ambiental, con la finalidad de llamar la atencion de las demas instituciones para que sigan el ejemplo y contribuyan a mejorar el ambiente y la calidad de vida de todos los venezolanos. Entre ellas podemos resaltar el proyecto que lleva a cabo el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnologia (FONACYT), donde contribuye a la proteccion del medio ambiente con el programa ¡§Impacto Socio-Ambiental¡¨. Este es un ejemplo de como cualquier tipo de organizacion puede aplicar medidas de responsabilidad social, independientemente del tiempo de operatividad y del tamano de la misma; solo se debe estar convencido del aporte que se puede dar para el desarrollo de un pais y mejorar su medio ambiente.

Nombre de la institucion

Caracter

Actividades Alianza Social VenAmcham

Asociacion privada sin fines de lucro

Promocion Dividiendo Voluntario para la Comunidad

Asociacion privada sin fines de lucro

Recoleccion de fondos Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequena y Mediana Industria. INAPYMI

Publico

Asesoramiento, fomento, formacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com