ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puerorico Cultura Y Folklor


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 8

Cultura (en latín: cultura, 'cultivo')1 es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:

• Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.

• Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo

La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes

El folclore,1 folclor, folklore o folklor (del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo», «saber» o «conocimiento»)2 es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historia oral, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social, además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias

Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biología (Zoología), de la Biogeografía y en el de la Ecología. Los artículos que se pueden consultar al respecto son:

• Migración humana, que presenta dos enfoques: el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país a donde llegan los "migrantes".

• Migración animal, desplazamientos periódicos, estacionales o permanentes, de especies animales, de un hábitat a otro.

También existe el término migración en el mundo de la informática, siendo en este caso el proceso consistente en hacer que los datos y las aplicaciones existentes funcionen en una computadora, software o sistema operativo distinto. En la actualidad este término se ha utilizado mucho, debido al auge del software libre y al hecho de que instituciones públicas a nivel mundial han realizado procesos de migración exitosos.

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad

raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética

Una etnia (del griego έθνος ethnos, "pueblo" o "nación") es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, una historia y comúnmente un territorio.

Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.

Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando nacimiento a nuevas razas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual

José Campeche Jordán es el primer conocido artista puertorriqueño y considerado por muchos como uno de los mejores artistas rococó en las Américas. Nació en San Juan el 6 de enero de 1751 y murió el 7 de noviembre de 1809 en San Juan.

Biografía

Sus padres fueron Tomás Campeche y María Jordán. Su padre era un esclavo liberto y su madre era canaria. Su padre, era de oficio dorador, adornista y pintor por instinto. Los biógrafos cuentan que desde pequeño hacía figuras de barro, que gustaban mucho, y dibujaba en las aceras de su calle, imágenes de santos y personajes distinguidos del ambiente capitalino. Estas curiosidades artísticas las realizaba con carbón o yeso. El primer preceptor de José fue su padre y sus lecturas personales de Mengs. En el convento dominicos en San Juan, cursa las materias de latinidad y filosofía. Además de estas disciplinas estudiaba anatomía, para el mejoramiento de sus dibujos, retratos y dibujos primerizos. También aprende en aquellas aulas religiosas el oboe, el órgano y la flauta. De esta época en adelante su vida se balancea entre sus tocadas con el órgano en las iglesias de Santo Domingo y San Francisco, y sus clases de canto llamo a las monjitas cantoras en el Monasterio de la capital.

Francisco Manuel Oller y Cestero (nacido el 17 de junio de 1833 en Bayamón, fallecido el 17 de mayo de 1917 en San Juan) fue un pintor de Puerto Rico. Oller fue el único pintor latinoamericano que influyó en el desarrollo del impresionismo.

Primeros años

Oller nació en Bayamón, Puerto Rico.1 Comenzó a estudiar arte a los 11 años con Juan Cleto Noa, pintor que tenía una academia en San Juan, Puerto Rico. Oller mostraba tanto talento que en 1848 el General Juan Prim, entonces Gobernador de Puerto Rico, le ofreció la posibilidad de continuar sus estudios en Roma, pero su madre consideró que era demasiado joven.

Cuando cumplió los 18 años se trasladó a Madrid, para estudiar pintura en la Real Academia de San Fernando, con tutoría de Federico Madrazo, Director del Museo del Prado. En 1858, se trasladó a París, Francia donde estudió bajo la tutoría de Thomas Couture y donde se inscribió para estudiar en el Museo del Louvre bajo Gustave Courbet.2 Durante su tiempo libre, Oller cantaba como baritono óperas italianas locales y frecuentaba cafés donde encontraba a otros artistas.

En 1859, Oller realizó una exhibición de sus obras junto con Bazille, Renoir, Monet, y Sisley.2 Para 1865, Francisco Oller era ya reconocido como el primer pintor impresionista puertorriqueño e hispánico. En 1868 fundó la Academia de Arte Libre de Puerto Rico.

Últimos años

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com