ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte IV Cultura Folklore Y Patr. Latinoamericano


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 7

Cultura, Folklore y Patrimonio Latinoamericano

Tema:

Tarea de la Unidad IV

Participantes:

José A. Camilo ------ 12-0131

Facilitador:

Lic. Beronico Rollins

Fecha:

Febrero / 08 / 2014

Recinto Cibao oriental

Nagua, prov. M .T. S

Tarea IV

La Religión en el mundo Hispánico

“Cuestionario del tema investigado”

1.- Cuales son las ideas principales del tema investigado?

La idea principal de este interesante tema se basa en saber de el valor que tiene la religión para el mundo hispánico, ya que en cada situación, eventos, etc. se puede percibir que los hispanoamericanos hacemos presencia de la religión en todas clases de cosas ligadas al diario vivir de manera social.

Considerando también, que es importante conocer los patrimonios culturales de Latinoamérica, destacando las características particulares y en los distintos países donde se localizan estos lugares valorados culturalmente por los pueblos latinoamericanos.

2.- Con cuales afirmaciones no estás de acuerdo y por qué?

Estoy completamente en desacuerdo con respecto al subtema “la religión en Hispanoamérica”, cuando hace la interesante observación de que más de la mitad de las gentes que se consideran católicos no van a misa, no practican esta religión o no hay presencia en las actividades diarias del catolicismo en ellos, pero aun así son católicos; esto no concuerda, porque según lo que he aprendido en lo personal: una persona es lo que hace, lo que practica. Entonces por esta razón pienso que estas personas no deberían ser llamados católicos y que hay mas protestantes.

Asi pues, no estoy de acuerdo a texto donde hace referencia que los españoles trajeron al nuevo mundo las tradiciones religiosas, cuando sabemos que ellos la impusieron; con decir que ya las grandes civilizaciones indígenas tenían sus creencias y antiguas religiones.

En cuanto a que el subtema “la iglesia en el siglo XX” donde se plantea que durante ese periodo la iglesia católica fue más aliada de la clase alta que a la pobre, pienso que eso está mal debido a que las iglesias de todas las religiones deben ayudar con los problemas, la pobreza, el desempleo, etc.

Y por ultimo opino que la Catedral Primada de América perteneciente a nuestra república dominicana, debió ser mencionada como patrimonio cultural latinoamericano, ya que el texto que leí no la incluyo.

3.- Con cuales afirmaciones estás de acuerdo y por qué?

Con la mayoría de los aspectos planteados en este texto estoy sin dudas de acuerdo con lo notable de la religión en la vida hispánica, tanto así que fueron dos curas, el padre Hidalgo y el padre Morales, los que proclamaron la independencia de México en 1810. Y porque como bien indica este texto hay pocas actividades tradicionales en que no se perciba y no se note la presencia de la religión, como: la Navidad, la Semana santa, patronales, el bautismo, etc. que son fiestas y actividades ligadas a la religión.

Pasando a otro renglón podemos señalar que al llegar los españoles ya los indígenas tenían sus antiguas religiones, que se distinguían del catolicismo en que tenían muchos dioses y que cada dios tenía una funcione, por ejemplo: el dios que tria la lluvia, y por eso hoy día los santos ocupan un lugar más importante entre la gente del pueblo hispanoamericano que en España. En cuanto de los indígenas heredamos el ofrecer comida por ejemplo a las imágenes de santos cuando se hace una petición, colaboro también con el término “teología de la liberación” que dice que es una obligación de la iglesia y de los curas ayudar a los pobres y obrar a favor de la justicia social, planteada en el subtema la iglesia en el siglo XX, donde el padre Camilo Torres en Colombia llego a dejar el sacerdocio y a unirse a los guerrilleros de su país. Porque según su criterio, con tales condiciones de pobreza y miseria, era un pecado no ser revolucionario. Y con esa actitud estoy de acuerdo.

Colaboro con que principalmente en el Caribe hay influencias de religiones africanas, como la santería, el vudú y brujería.

Y para concluir con la ley 16/1985 (patrimonio histórico español) aceptando que España ha influenciado de una manera u otra a la civilización universal, mayormente a los países hispanos con la creatividad contemporánea, reflejándose esto en las diferentes construcciones monumentales de toda América latina.

4.- Que realidades de mi vida personal, familiar, universitaria o contemporánea se pueden analizar y relacionar con este tema?

En lo personal aunque no soy tan religioso, pero mis padres si lo son y están inclinados hacia el cristianismo, tanto así la religión se nota en mi vida como decir que llamo “José”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com