ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puerto Vallarta y su futuro con movilidad Responsable y no motorizada


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Puerto Vallarta y su futuro con movilidad

Responsable y no motorizada

Por Martín Covarrubias Fregoso

Metodología de la Investigación

Prof. Lic. Noemí Sánchez

Índice

Introducción

Puerto Vallarta, Jalisco, México

“Camión atropella a ciclistas” reza el titular de conocido periódico electrónico hace apenas unos días. Aunque todos los días suceden casos similares dentro de la ciudad y Bahía de Banderas nuestros vecinos y con quienes compartimos vías. Son pocos los casos que llegan a los medios. Pero yo no quiero hablar sobre como los ciclistas son víctimas a manos de las prisas, poca prudencia y pericia de algunos conductores de automotores.

La finalidad de este ensayo, es el exponer mi visión sobre cómo podemos encontrar dentro de los vehículos “No motorizados” un futuro para nuestra ciudad.

Para esto tienen que quedar en claro lo que se entiende por “vehículos no motorizados”. Entiéndase por estos: medios de transporte donde para desplazarse se utiliza nuestra propia fuerza; pueden ser, patines, patinetas, bicicletas y por supuesto nuestros propios pies.

Y también algunos de los principales problemas a los que la movilidad sustentable que tan joven es en nuestro país: la falta de interés.

Puerto Vallarta, como lo catalogan los medios, es un paraíso en la tierra. Pero al paso desmedido del crecimiento de la población, donde somos la ciudad numero #1 en el país con el mayor número de vehículos automotores per cápita. ¿Cuánto tiempo más seguiremos siendo el paraíso?

¿Puede Puerto Vallarta seguir creciendo de la misma manera, devorando espacio para vialidades para automotores y llenando de contaminantes el ambiente?

Está claro el hecho de que los motores de combustibles fósiles, son monstruos ruidosos, caros y contaminantes.

El crecimiento desmedido de las ciudades (usemos como ejemplo la CDMX o Guadalajara) está comprobado que tiene efectos negativos que afectan la salud y el bienestar de sus pobladores. Así que, al llegar a estos puntos es cuando las autoridades comienzan a tomar cartas en el asunto como lo son ahora en las CDMX y Gdl   . Que comienzan a apostar por proyectos más ecológicos para el transporte de sus ciudadanos, creando legislaciones, modificando las existentes y asignando sus presupuestos al mejoramiento de las vías y creación de vías más ecológicas. Como lo es la ciudad de Guadalajara, que se ha puesto en vanguardia en México en políticas de movilidad sustentable, asignando un mayor presupuesto a la peatonalización de las vías en el centro de la ciudad, en la creación de ciclo vías y la creación de la primera bici ley del estado del Jalisco.

Puerto Vallarta, aun es una ciudad joven y no tiene que llegar a los extremos que han  llegado las grandes urbes para comenzar a cambiar sus estrategias de movilidad. un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Objetivo.

Demostrar que la ciudad está a tiempo de comenzar a tomar medidas para no enfrentarse a posteriores problemas de contaminación ambiental y los problemas de salud que la contaminación acarrea. Mostrar y hacer énfasis en el hecho de que el uso de la bicicleta como medio de transporte NO es meramente deportivo o recreativo, la bicicleta también es un vehículo y como tal está sujeto a su reglamentación y también tiene derecho de vía.

Para demostrar el punto al que quiero llegar, no es necesario realizar una encuesta en la calle o realizar una amplia investigación.

 

En estos días basta con leer la opinión de la gente publicada directamente sobre la enorme cantidad de contenidos que están disponibles en la red. –“López Fer Pinches ciclistas estorbosos tuviéramos vialidades para circular sin broncas fuera otra cosa pero si ven la cantidad d tráfico q hay y quitando carriles q no mamen y adema parecen viejas hay hay placas tal bato tal[pic 2]” .  En estos días es bastante común en la ciudad de Guadalajara encontrar comentarios de usuarios divididos en 2 bandos: Los que están a favor de las reformas en movilidad. Y los que no se dan cuenta de lo que pasa más allá de sus ojos.

Se entiende perfectamente el malestar de la ciudadanía al quitarles 1.5 metros de calle a sus vehículos que durante las horas pico, definitivamente ese metro y medio que se les quita a sus vehículos les hace falta (aún no sé qué diferencia hace, pero les hace falta) y no pueden soportar la idea de estar atascados en el tráfico durante 45 o 120 minutos mientras a su derecha circulan tranquilamente personas que NO están haciendo deporte, que simplemente escogieron usar un medio de transporte limpio, económico y eficiente para trasladarse por la ciudad y evitar el tráfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com