ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto de vista crítico de la importancia de la Información y la Incorporación de la Tecnología en la Empresas de hoy


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

                                                                                                                                                                                                                        [pic 1]

Ensayo: Punto de vista crítico de la importancia de la Información y la Incorporación de la Tecnología en la Empresas de hoy

  1. INTRODUCCIÓN

En un mundo tan globalizado y lleno de los afanes por crecimiento económico de las empresas de hoy es necesario estar a la vanguardia con los adelantos tecnológicos que se dan, para mejorar la comunicación y establecer un buen fluir en la información que se maneja en el campo empresarial. Sin embargo, muchas de estas empresas se ven en la penosa necesidad de quedarse atrás y dar el paso a los que sí aceptan el reto o a los que entienden la importancia del concepto de lo que hoy se le denomina la tecnología de la información (TI). Pequeñas y grandes empresas compiten diariamente por penetrar el mercado, permanecer e incluso aumentar su participación en el mercado y para lograrlo se deben adaptar. Así lo afirma (Garzón M. 2.005) “Para competir y sobrevivir, hay que adaptarse al cambio rápida y eficazmente”.

A este propósito las empresas que invierten en las (TIC) no les garantiza a estas ser las más competitivas en el mercado, así lo sugiere el célebre trabajo de Carr (2003), que no es posible obtener una ventaja competitiva sostenible basada en la mera adquisición de TIC, pues dichas tecnologías están, en principio, disponibles para todas las empresas. Pero aunque esto no hace a las empresas las más competitivas al invertir en las (TIC) si las ayuda a mejorar sus capacidades organizativas y de esta manera generar una ventaja competitiva es decir para que la empresa pueda obtener una mejora de su competitividad a partir de las TIC. Una de las desventajas de la implementación de las TICS en las empresas es que Puede ser muy costoso instalar un nuevo sistema de tecnología de comunicación Además de tener que crear una base de datos, hay que comprar dispositivos tecnológicos. Si una organización implementa un nuevo sistema de tecnología de comunicación, tendrá que pagar una tarifa adicional para capacitar a los empleados de la organización para que puedan utilizar esta tecnología de manera efectiva.

Por otro lado desde mi punto de vista critico las TIC a pesar de ayudar a mejorar la eficiencia en las empresas, el uso de la tecnología no siempre se traduce en una mayor eficiencia. Las empresas que dependen en gran medida de los sistemas informáticos para realizar negocios pueden llegar a un paro virtual si el sistema se viene abajo. Y esto genera un gran problema para la empresa ya que se paralizarían todas las ventas y el acceso a toda la información que la misma necesita para funcionar. Por otro lado está la confidencialidad de los datos de la empresa ya que existen infinidades de virus y hackers que pueden llegar a acceder a las bases de datos de las mismas para robar su información e incluso dañarla. A mi modo de ver el aumento de la eficiencia y la automatización provocada por las TICS puede causar pérdidas de empleo, especialmente en las funciones manuales y en el sector manufacturero.

Añádase a esto la comunicación a través de notas de voz o mensajería instantánea en las empresas, esto genera la perdida de lenguaje corporal, las señales no verbales son una parte vital de la forma en que los humanos se comunican, así lo afirma  (Charles Darwin, 1962) esto genera mayor probabilidad de que el mensaje sea mal entendido si no está comprometido en un diálogo cara a cara con la persona con la que estás hablando. Por otro lado también están los temas de seguridad en las empresas ya que las TICS proporcionan una variedad de maneras para que los estafadores tengan acceso a los datos personales de los individuos, lo que podría resultar en que usted o su negocio pierda dinero y reputación. Esto está en marcado contraste con la era TICS, cuando los defraudadores hubieran necesitado convencer a otra persona (por ejemplo, un cajero de banco o un operador de teléfono) de su identidad para poder acceder al dinero.

  1. La importancia de la información en la empresa de hoy

La información es la parte vital y fundamental de toda empresa donde se toman decisiones constantemente y de forma acertada, y esto la que le provee un alto nivel de competitividad frente a su competencia (Idalberto Chiavenato, 2.006), es decir que una empresa es mucho más competitiva en el mercado global cuanto más enfoque tiene en el aprovechamiento y explotación máxima de su información. Un ejemplo claro de información o datos son el número de horas laboradas y el sueldo por hora de cada empleado en una compañía. Si procesamos estos datos, multiplicando las horas laboradas por cada trabajador por su respectivo sueldo en horas, obtendríamos los ingresos brutos de cada trabajador. Si refinamos el proceso, sumando los ingresos brutos de todos los empleados, obtenemos el valor de la nómina de la compañía para ese período (Pérez, B. 2013). Una vez obtenido el valor de la nómina sería información valiosa para el dueño de la empresa. Así, los datos procesados se transforman en información, o datos con significado.

La información que se genera en una empresa debe ser alta calidad es decir que sea precisa, completa, oportuna y verificable. Todos estos beneficios que genera este tipo de información deben ser mayores que el costo de obtenerla. Según (Lapiedra, R., Devece, C., & Guiral, J. 2011). “El sistema de información comprende, la planificación, recursos humanos y materiales, objetivos concretos a corto, medio y largo plazo, etc., aunque también tecnología y técnicas”. Por esta razón se concluye que la información es la parte fundamental de toda empresa para tener un alto nivel de competitividad y posibilidades de desarrollo.

  1. Incorporación de la tecnología en las empresas de hoy

La incorporación de las TICS en las empresas de hoy constituye una herramienta fundamental en el desarrollo de las organizaciones, pero es necesario que estas conozcan la actividad a la que se dedican, el entorno en el que se encuentran, aprovechar las oportunidades de progreso que se les presentan y sobre todo saber manejar adecuadamente la tecnología de información con la que cuentan. Según (García E, 2.007) “Los sistemas de información y específicamente la internet, son herramientas que le pueden brindar a las empresas de hoy un aporte a las tres exigencias del mercado globalizado ya antes esbozadas de manera general: mejorar su eficiencia, aumentar su calidad del bien o servicio y penetrar en los nuevos mercados”. Todo esto genera un sistema de información que es conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (54.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com