ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  3.522 Palabras (15 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 15

Si bien las tecnologías de la información y la comunicación vienen ocupando un lugar fundamental en nuestra sociedad es poco lo que se ha estudiado acerca de las transformaciones, consecuencias e impactos tanto positivos como negativos de su aplicación en las empresas. Buscando aportar con un grano de arena, en este artículo se quiere dar a conocer la importancia e impactos que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación en las empresas, los miedos y retos a los que se tienen que enfrentar los empresarios, esto se hará por medio de una revisión documental, teniendo en cuenta algunos postulados de autores, empresarios, también sobre la base de estudios y estadísticas recientes hechas en nuestro país, de los cuales se obtuvo como resultado que las Tics benefician en muchos aspectos a las empresas pero sobre todo tienen su influencia en la eficiencia, rapidez y servicio al cliente, lo que se ve reflejado en la optimización de los procesos internos y externos de las organizaciones y en el mejoramiento de la competitividad y productividad.

En el mundo electrónico en el que vivimos nos encontramos rodeados de fuentes de información: televisión, radio, revistas, periódicos, gacetas y más recientemente el Internet. Todas las noches vemos un noticiero, por las mañanas leemos el diario y durante el día hojeamos una revista, checamos el Internet o vemos algún programa informativo por la televisión. Y este gran cúmulo de información que absorbemos día con día pasa muchas veces desapercibido ante nosotros; estamos tan acostumbrados a éste tipo de información que no nos percatamos de la gran importancia que tiene esta información para nuestra vida personal. (Carrasco, 2012, pág. 1)

En un entorno competitivo, las organizaciones deben tener más conocimientode los competidores sobre: clientes, mercados, competidores, tecnologías y procesos. Sin embargo existen muchas organizaciones que oponen resistencia a la adopción de nuevas tecnologías, por pensar que es riesgoso y prefieren aguardar y ver, mejor que experimentar de una manera activa.

Esto se debe al miedo a lo desconocido, incertidumbre, falta de información, beneficios no percibidos, etc(Vasquez, 2000, pág. 2)

Debido a esta problemática, el objetivo principal de este artículo es conocer los impactos e importancia que tiene la tecnología en las empresas. También identificar los motivos por los cuales las empresas no deciden actualizar sus sistemas y equipos.

En cuanto a los orígenes de las tecnologías de la información, se menciona que:

La historia recoge cómo un singular sistema que empleaba antorchas sobre torres distantes, permitió en fecha tan lejana como el año 300 a.n.e, la transmisión de las 25 combinaciones correspondientes a cada una de las letras del alfabeto griego, pero no es hasta mediados del pasado siglo XIX que se muestran los reales avances tecnológicos en la transmisión de datos con la invención del telégrafo y el teléfono, unido a la creación por el profesor de matemática de la Universidad de Cambridge en (1833), Charles Babbage, de un aparato mecánico capaz de efectuar una cadena de cálculos, esencia del software. (Aguilar, 2015)

Las telecomunicaciones surgen de manera aproximativa a raíz de la invención del telégrafo (1833) y el posterior despliegue de redes telegráficas por la geografía nacional, que en España se desarrolla entre los años 1850 y 1900. Actualmente estamos acostumbrados a coexistir con todo tipo de servicios que nos facilitan la comunicación entre personas, pero la experiencia con estos sistemas es relativamente reciente. A lo largo de la historia las señales han ido evolucionando en cuanto a su variedad y complejidad, para ajustarse a las necesidades de comunicación del hombre. Esta evolución de las comunicaciones entre personas se ha beneficiado en gran medida de los avances tecnológicos experimentados en todas las épocas, que han ido suprimiendo las barreras que tradicionalmente han limitado la interactividad entre las personas: riqueza de contenido, distancia de las comunicaciones, cantidad de información transmitida.(Fitz, 2011, pág. 1)

Por lo que se refiere a la importancia de las tecnologías de la información y comunicación en el mundo empresarial, existen varios autores que mencionan sus postulados:

La importancia de las tecnologías es que desde la micro empresa hasta las grandes multinacionales deben de considerar su utilización desde su inicio como nueva empresa, tomando importancia a la correcta adquisición de equipo de cómputo, además, no solo eso; si no se debe de pensar en un software que satisfaga sus necesidades, de tal forma que los clientes puedan recibir sus servicios de manera veloz, y puedan sentirse satisfechos. Aun así, no solo se debe de pensar en eso, si no, capacitar al personal que utilizara el software de manera correcta. (Espinosa, 2010, pág. 2)

En este sentido, López (2013) sostiene que “el futuro será cada vez más vigoroso y brillante para las empresas que reconozcan la importancia de la tecnología para administrar el incremento en la complejidad de los procesos de negocio”.(p.1).

Además, la importancia de las tecnologías de la información y comunicación:

Han reducido las barreras para realizar negocios, incrementar ingresos, mejorar procesos e implementar nuevas herramientas dentro de las compañías. Sin embargo hoy por hoy, la implementación de la misma ya no es un lujo, o una inversión sino una necesidad fundamental que permite a las grandes y pequeñas empresas estar a la vanguardia de los nuevos tiempos, con procesos competitivos tanto en el mercado nacional como internacional. (Value, 2006)

Por lo que se refiere a los impactos que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones, están dirigidos en varios aspectos como se menciona en los siguientes párrafos:

Podría pensarse que entre más grande es una empresa, más complicada resulta la organización de sus áreas. Sin embargo, a las pequeñas compañías les resulta igual de complejo tener un control de todos sus departamentos. Las organizaciones necesitan tecnologías para controlar eficazmente toda la información que entra y sale, con el fin de que el conjunto del personal involucrado en una operación permanezca en una misma línea, elevando la productividad, uno de los fines de toda organización. (Tatemura, 2013)

Para tratar de entender cómo impacta la tecnología de la información y las decisiones vinculadas a ella en la empresa, se puede analizar el ejemplo del email:

Antes la empresa se comunicaba a través de faxes y memos que llevaban los cadetes. Hoy hay una herramienta que transporta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com