ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE DEBE SABER UN MAESTRO SOBRE LOS SERES VIVOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA?


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

¿QUE DEBE SABER UN MAESTRO SOBRE LOS SERES VIVOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA?

Existe demasiada información acerca de los seres vivos por lo cual el maestro de educación primaria no puede adoptar un enfoque enciclopédico por lo cual se debe asumir la necesidad de una mejor selección de los conocimientos escolares de los seres vivos que pueda resultar mas útil y adecuado para la educación biológica en la etapa de educación primaria.

DEL SABER ESCOLAR CONVENCIONAL DEL PROFESOR AL SABER PROFESIONAL NECESARIO PARA LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR SOBRE LOS SERES VIVOS: APRENDER ENSEÑANDO

Nuestros conocimientos biológicos acerca de los seres vivos provienen de lo que aprendimos en la escuela y durante la formación como docente generalista, es decir, como profesor de primaria con conocimientos generales de todas las materias con presencia en el currículo de esta etapa o plan educativo

Es posible que la superficialidad, fragmentación y escaso significado y funcionalidad de nuestros conocimientos sobre los seres vivos deriven en problemas a la hora de transmitir los conocimientos a los alumnos, los conocimientos generales que tenemos los profesores pueden ayudar a sobrellevar el tema e impartirlo en especial con ayuda del libro de texto pero en el momento que se aleja el libro de texto y te aventuras a investigar temas más apartados de este como los que pueden llegar a la hora de resolver dudas de los alumnos es cuando nos daremos cuenta de nuestra carencia de conocimientos biológicos sobre los seres vivos

Los conocimientos que debemos tener los docentes a la hora de impartir una clase de biología no es la de un biólogo ni la de un maestro especializado en impartir la materia de biología pero debe ser lo suficientemente significativa, integrada y funcional por lo cual es preciso dotarnos de un saber profesional específico que se base en la comprensión y dominio de esquemas y modelos interpretativos que necesitamos para ayudar a iniciar estas construcciones a nuestros propios alumnos.

Nuestra función como profesores, es la de prestarles un apoyo eficaz para que puedan superar las concepciones biológicas cotidianas que imperan en la interacción social y para que adopten perspectivas, procedimientos y actitudes propias de personas alfabetizadas en el mundo de la ciencia.

La vía que propone la INM para formarnos profesionalmente en este ámbito biológico y en cualquier otro es el de “aprender enseñando”. Es decir, aprender mediante estrategias de investigación escolar, reflexionando sobre las preguntas que se hacen nuestros alumnos y participando activamente en sus esfuerzos por encontrar procedimientos adecuadas para comprender y para dar respuestas satisfactorias a los interrogantes investigados que nos planteamos en el curso de la enseñanza acerca de las mejores opciones para ayudar a los escolares en su progresión hacia ideas coherentes con las concepciones biológicas actuales.

LA PERSPECTIVA SISTÉMICA SOBRE LOS SERES VIVOS

La alternativa que INM plantea como opción para superar las notables insuficiencias del conocimiento biológico convencional, fragmentado y poco significativo, es la perspectiva sistémica. Partimos de la idea de sistema como todo ente físico o mental constituido por un conjunto de elementos que mantienen interacciones entre si de acuerdo con un determinado esquema organizativo que puede regular los cambios posibles en el mismo, con lo que mantiene su identidad. Algunos ejemplos de sistemas pueden ser los átomos, el universo, máquinas, células, ciudades, algebra, economía, etc.

Los seres vivos pueden ser estudiados, no solo en sus componentes o partes que lo forman, si no también en las relaciones que estar partes mantienen entre si y la organización que se genera asi también como los cambios que se van produciendo en las relaciones con sus interacciones.El enfoque sistémico, por tanto, permite relacionar lógicamente y organizar los conocimientos biológicos de interés educativo para la etapa. Y lo hace en torno a los cuatro elementos metacognitivos antes mencionados: sus componentes (unidad y diversidad), las interacciones entre los mismos, las formas de organización adoptadas y los procesos de cambio que le caracterizan.

Niveles de organización de un ser vivo

Cualquier sistema complejo puede presentarse en varios niveles de organización. Los seres vivos son sistemas complejos y al estudiarlos debemos tener en cuenta que todos tienen niveles de organización diferenciados. Cualquier ser vivo, en general, puede ser visto y analizado como un sistema o conjunto ordenado de moléculas, celular o de órganos o como un integrante de una población de individuos determinados. Básicamente debemos tener en cuenta los diferentes niveles de organización en cuanto a los seres vivos.                                                                                    La manera más sencilla y básica de llevar a cabo la enseñanza sobre los seres vivos es el nivel de organismo, el cómo lo percibimos mediante nuestros sentidos (su aspecto exterior, su conducta, etc. también en alguna medida su estructura interior como sus órganos) es el nivel al que corresponden las principales experiencial y conocimientos anteriores de los niños.
Componentes del sistema “ser vivo”: unidad y diversidad Todos los seres vivos presentan aspectos comunes entre sí, pero también es patente su diversidad. Esta unidad y diversidad se manifestará en todos los niveles de organización que consideremos. En este caso los cuatro antes mencionados: molecular, celular, de organismo y de especie.
En el nivel molecular, la composición química de todos los seres vivos resulta ser semejante en cuanto a los elementos químicos y la mayor parte de las moléculas que forman parte de la materia viva, así como en su metabolismo.
Algo similar ocurre en el nivel celular. Bien unicelulares o pluricelulares, todos los seres vivos prototípicos están formados por células, como unidad mínima de organización que realiza el conjunto de las funciones vitales comunes a todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com