ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL DISEÑO TECNOPEDAGOGICO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

QUE ES EL DISEÑO TECNOPEDAGOGICO

El DTP es una estrategia que tiene como objetivo fundamentar y sistematizar la toma de decisiones en relación al proceso de aprendizaje y el uso de las TIC.  Se puede afirmar que es una evolución del DI, teniendo un concepto integrador de las TIC en el proceso  formativo como apunta (Coll, 2008).

Como señala Area (2009), el DI nace en los años 40-50 en el ámbito militar y evoluciona en los años 60-70 donde  se pasó de la fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista en el enfoque del diseño y la evaluación de la enseñanza.

Hacia los años 80 y 90 se generó una crisis por la perspectiva tecnócrata de la educación y un interés emergente por las tecnologías de la información y la comunicación, terminando en la primera decada del presente siglo en modelos de Integración de las TIC donde el conocimiento personal se compone de una red.

El DTP tiene 2 dimesniones como apunta Coll:

  1. Dimensión tecnologica: conlleva la selección de herramientas tecnologicas y analisis de posibilidades y limitaciones.
  2. Dimension pedagogica: teniendo en cuenta las caracteristicas de los destinatarios, el analisis de objetivos y competencias, el desarrollo e implemetnacion de los contenidos, la planificacion de las actividades y el plan de evaluacion de resultados.

Como resalta Moore, Bates y Grundling, tiene un elemento cientifico, al basarse en las teorizas el aprendizaje, y un componente artistico, porque el diseño de los recursos didacticos  es un proceso altamente creativo.

Como se desarrolla?

Podemos concretar 7 fases para su implementación en un circulo virtuoso:

  1. Analisis de las necesidades educativas
  2. Planificacion y diseño de los recursos didacticos, actividades y evaluacion
  3. Selección de tecnologías mas adecuadas
  4. Elaboracion y produccion de los recursos
  5. Implemetnacion y gesiton del proceso educativo
  6. Docencia
  7. Evaluacion del proceso educativo final

Existen varios modelos de DTP, pero el mas utilizado por su sencillez y efectividad  es el conocido por su acronimo ADDIE,   porque es sitemico, se entiende bien y es facil de aplicar en cualquier contexto consta de las siguientes fases:

  • Analisis
  • Diseño
  • Desarrollo
  • Implemenacion
  • Evaluacion

Hay otros modelos, entre otros:

ASsure: Busca asegurar el uso efectuvo  de los medios en la instrucción. Es lineal.

SAM: enfocado a desarrollo de aprendizaje electronico donde el tiempo es escaso. Sus fases son: diseño, desarrollo y evaluacion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com