ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA CAPACIDAD ORGANIZATIVA Y SU IMPORTANCIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  1.864 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES LA CAPACIDAD ORGANIZATIVA Y SU IMPORTANCIA

Definimos capacidad organizacional como el conjunto de habilidades y destrezas que tiene la organización para coordinar y combinar a su interior recursos y capacidades internos y externos Parte importante de esa capacidad organizacional comprende un conjunto complejo de habilidades y destrezas que permiten, por una parte, integrar conocimientos tecnológicos diferentes en una solución técnica funcional y, por otra, integrar ese “sistema articulado de tecnologías” con los diferentes procesos organizacionales (diseño, producción, mantenimiento, administración, estrategia, etc.) .

En esa tarea de integración la capacidad organizacional esta guiada por los objetivos estratégicos de la empresa. Entendemos por capacidad estratégica a la capacidad que tiene la empresa para definir su estrategia competitiva e ir alineando y enfocando, tácticamente, distintos recursos y capacidades a sus objetivos, a través de las fases del proceso de implementación.

La capacidad organizacional es la habilidad de una organización para utilizar sus recursos en la realización de sus actividades. Si la unidad de análisis es la organización misma, se pueden evaluar todos los recursos, sistemas y procesos que las organizaciones despliegan, para apoyarla en su labor. Un examen de los sistemas y prácticas de gestión relacionados con los recursos humanos, financieros y de infraestructura ayuda a comprender el uso de los recursos organizacionales.

La gestión de los programas considera la capacidad de la organización para llevar a cabo su función institucional, mientras que la gestión de procesos examina la manera en que la organización maneja sus relaciones humanas y sus interacciones relacionadas con el trabajo. La estructura identifica los vínculos entre la forma en que se rige una organización y su misión, así como las funciones que desempeñan los recursos humanos y las finanzas en las actividades cotidianas de la organización. Por último, el marco describe la capacidad de la organización para manejar sus relaciones externas como “relaciones interinstitucionales”.

La importancia radica en que designa lo que la empresa puede hacer con esos recursos: las prácticas, los procesos, los sistemas más o menos formalizados y las formas de relación que hacen posible la actualización y “puesta en acción” de los recursos. Así, un centro de distribución es un recurso; la gestión del centro de distribución es una capacidad organizativa.

Componentes de la Capacidad Organizacional

La capacidad es un término abstracto que describe una amplia gama de capacidades, conocimientos y recursos que las organizaciones sin fines de lucro necesitan para ser efectivas. ¿Qué hace que una organización sea efectiva? R: la “rededicación para lograr resultados”

La capacidad de organización es multifacética y está en continua evolución.

Seis son los componentes de la capacidad organizacional necesarios para un alto desempeño: Autoridad y liderazgo; misión, expectativas (visión) y estrategias; desarrollo e impacto del programa; relaciones estratégicas; desarrollo de recursos y, finalmente, operaciones internas y gestión. Todos estos factores interdependientes contribuyen a la salud y desempeño de la organización sin fines de lucro.

Autoridad y Liderazgo: El directorio de la organización es participativo y representativo, y posee prácticas de autoridad bien definidas. El directorio supervisa efectivamente las políticas, programas y operaciones de la organización, incluida la revisión de sus objetivos estratégicos, estado financiero y desempeño del director ejecutivo. La organización se logra mediante el reclutamiento, desarrollo y retención del mejor personal y medios técnicos. El liderazgo de la organización está siempre alerta a las cambiantes necesidades y realidad de la comunidad.

Misión, Expectativas (Visión) y Estrategia: La organización tiene una misión vital y clara comprensión de su identidad. Debe estar activamente involucrada en reflexiones frecuentes, orientadas a resultados, estratégicas y auto-referentes, así como en una planificación que combine los objetivos y la acción con la misión establecida y la capacidad organizacional. El proceso de planificación debe llamar a los interesados en su accionar a un diálogo permanente que asegure que la misión y los programas de la organización son valiosos para la comunidad o sus habitantes.

Desarrollo e Impacto del Programa: La organización administra programas que muestran resultados tangibles en concordancia con los recursos invertidos. Los programas han de ser de gran calidad y bien considerados. La organización utiliza los resultados de la evaluación del programa para informar sobre sus objetivos estratégicos. Posee mecanismos formales para evaluar los factores internos y externos que afectan el logro de los objetivos.

Relaciones Estratégicas: La organización es un participante y líder activo y respetado de la comunidad y mantiene fuertes lazos con los integrantes de la misma. Participa en alianzas y asociaciones estratégicas que aportan significativamente al avance de sus objetivos y amplían su ámbito de influencia.

Desarrollo de Recursos: La organización procura un apoyo exitoso de distintas fuentes, a fin de garantizar que sus ingresos sean diversificados, estables y suficientes para su misión y objetivos. El plan de desarrollo de recursos está en concordancia con la misión o declaración de principios, con los objetivos a largo plazo y la dirección e

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt