ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA CARENCIA DE NACIONALISMO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

CONCIENCIA NACIONAL

LA CARENCIA DE NACIONALISMO

Se niega la existencia de una auténtica nación peruana ante las consideraciones de una “nación étnica”. La búsqueda de una herencia común lleva a reflexionar sobre la importancia de crear una genealogía de la nación que podía basarse en hechos históricos o míticos atractivos para todas las etnias que formaban el Perú.

Esta reflexión esta, por cierto, ligada a una de las explicaciones sobre la derrota del Perú en la Guerra del Pacífico. Según los grupos dominantes, la guerra se había perdido porque al no tener conciencia nacional, los indígenas peruanos —que constituían el grueso del ejército peruano— no lucharon como debían. Se argumenta que la responsabilidad era de los grupos dominantes que no habían desarrollado una conciencia nacional, que en el fondo ni ellos mismos tenían, pues ignoraban la historia de su país.

Se afirma que el Perú esta desarticulado por la ausencia de movimientos colectivos impulsados por un objetivo común, como las cruzadas o la revolución Francesa en Europa. Las pocas oportunidades que se presentaron para activar una ideología colectiva nacionalista se habían desperdiciado y la Guerra del Pacífico se había perdido porque la tropa indígena no tenía noción de la nación peruana ni un sentimiento nacional.

EL PERÚ Y LA FALTA DE CONCIENCIA NACIONAL EN LOS JÓVENES.

Los jóvenes actualmente más se preocupan por copiar aspectos personales de otros países que de su propio territorio, se desintegran y muchas veces encontramos espíritus derrotistas, que se ha apoderado de todos, y no deja sentir orgullo de lo que en realidad somos actualmente.

A parte de ello, hasta el día de hoy existe la desigualdad por causas raciales, las que nos condenan a un estado juvenil desunido y con una fuerte exclusión social. Esto viene a consecuencia de que en épocas anteriores, la mayoría de la población pertenecía a un estrato social dividido; y el estado estaba conformado por una clase social alta. ¿Cómo puede ser posible que nos discriminemos entre jóvenes peruanos? Somos una sola nación, los Costeños, serranos y selváticos, deberíamos sentirnos orgullosos de lo que somos. Debemos entender que todos somos iguales, tenemos la misma inteligencia, la misma capacidad, los mismos sueños, los mismos derechos, somos personas aunque el color de nuestra piel sea diferente y el lugar de donde procedamos también.

Otro problema es la globalización que es un término usado en los últimos tiempos. A pesar de que este fenómeno abarca a todos los países, impone los modelos de los países más desarrollados, lo cual genera la idea, reflejada con mayor notoriedad en los jóvenes, de que las tendencias extranjeras son siempre mejores que las propias. Ello produce que nos alejemos más de nuestras tradiciones y costumbres, y adoptemos otras que nos hacen ser supuestamente mejores.

¿ES CORRECTO HABLAR DE UNA IDENTIDAD Y CONCIENCIA CULTURAL DEL PERÚ?

Muchos dirán que sí, pero realmente no tiene sentido cuando vemos que hoy se habla mucho de la interculturalidad o diversidad cultural. No tendría lógica entonces, sería un híbrido; pero es lo que se pretende: Aceptar la diversidad cultural, pero hegemonizada e interpretada a partir de la óptica occidental.

En el Perú hay muchas identidades culturales, cada una corresponde a una nación antigua y que hoy en muchos casos puede definirse como una región. Es que en el Perú es un país, un estado, una república, tiene una constitución, tiene un código civil y penal, pero no es una nación. En el Perú hay muchas naciones que sobreviven subterráneamente y que cinco siglos después aún se mantienen vigentes. No fueron desarticuladas totalmente, no desaparecieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (473.2 Kb)   docx (371.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com